7.3.15

Senior Fem: C.B. Verger 70 - 59 CB Joventut Xàbia

Partido de altibajos el disputado el domingo por la mañana por parte de las jugadoras entrenadas por Marcos Álvarez. Jugaban en la difícil cancha exterior del Vergel, contra un equipo que, como ellas, no conocía la victroria en esta fase y a la que se superó en la primera con relativa facilidad (60-42 y 30-58).

El partido comenzó con nervios, recibiendo cuatro puntos de inicio al no concretar los ataques, pero aunque se ponen las pilas, la tónica general es la de no poder atacar con claridad la zona que planteó el rival durante los cuarenta minutos. En defensa, el intento por mostrar una defensa dura y contundente se tradujo en muchas faltas, debido al bajo criterio para cometerlas impuesto por la pareja arbitral durante el encuentro. El parcial termina 20-15 para las rivales, que tiraron dieciséis tiros libres en éste periodo, por diez de las visitantes.

En el segundo periodo, el juego se igualó, ambos equipos en zona defensiva, intentaban buscar la canasta contraria, pero los continuos parones por las faltas mermaban el ritmo del partido, que no fue bueno en ningún momento del encuentro. El marcador al descanso era 29-24.

En el tercer periodo, el equipo visitante pone una marcha más. El aumento de las ayudas defensivas, permite más robos de balón y canastas a la contra que permiten a las del Joventut remontar la diferencia y acabar el periodo un punto arriba, a falta de 10 minutos.

En el cuarto periodo, las jugadoras visitantes salen pensando únicamente en la victoria, y consiguen sus mejores minutos del periodo, poniéndose hasta diez puntos por encima en el marcador (38-48, minuto seis). El entrenador visitante pide un tiempo muerto que cumple con su cometido de cortar el ritmo de juego adquirido por las de Xàbia y dan un paso adelante en su juego, ayudadas por la expulsión por faltas personales de Cati y Miriam, fulminando la diferencia conseguida en pocos minutos. Faltando catorce segundos de partido, con posesión a favor y un punto abajo, las jugadoras visitantes buscan desesperadamente una canasta que les ponga por encima, consiguiéndolo gracias a un triple muy logrado. Sin embargo, cometen falta personal, quedándose además sin Isa, empatando las locales gracias a los dos tiros libres. 

El equipo afrontaba la prórroga con sólo cinco jugadoras cargadas de faltas. El dúo arbitral siguió a lo suyo, y vio bien expulsar al entrenador visitante faltando minuto y medio. El parcial fue de 15-4 dándoles una victoria a las jugadoras del Vergel, en un partido extraño y sin ritmo, que cualquier contacto físico era castigado con una falta personal. 

Por parte del Joventut Xàbia jugaron y anotaron: Àngels (3), Cati (12), María (1), Pilar (26), Vanessa (4), Isa (2), Ana María y Miriam (9)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Primero que todo, me ha costado muchísimo escribir la crónica debido a que los parciales anotados en el acta no coinciden con los jugados y entre eso y que ya me cuesta bastante diferenciar unos números de otros la verdad es que se me hace muy difícil.

Me iba al Vergel pensando que podíamos ganar el partido. Cuando veo aparecer a María y Pilar por la puerta del vestuario, respiro tranquila porque no estaba segura de que venían. Siendo ocho podíamos hacer muchas más cosas que las pobres seis del viernes contra Pego. 

Eran las 10 de la mañana y hacía un calorcito muy bueno en el Vergel, me sorprendo al ver que el otro equipo está calentando en el lado de nuestro banquillo en vez de en el del suyo y le pregunto el por qué del cambio al entrenador y me responde que es costumbre para ellas. La verdad, prefiero que la gente no me mienta en mi cara y me da igual si admite que es porque en la otra pista el sol pega de cara y para empezar el partido les conviene atacar en nuestra parte, pueden hacerlo al ser las locales y ningún problema... porque vamos, es la segunda vez que juego éste año aquí y las he visto calentar y jugar otras dos veces y nada de hacerlo así, de costumbre, poco. Pero claro, así va el juego, mejor quedo bien que admitir las cosas...

Nada más salgo del vestuario veo que nos han vuelto a enviar OTRA VEZ al árbitro que nos pitó contra Ibi y que nos pitó contra Pego y tal. Otra vez. Y otra vez el partido estuvo MUY condicionado por el arbitraje, y eso que cuando vi al otro que venía me quedé tranquila porque me suele gustar... pero ya le hice la cruz. Y para que de parte del otro equipo se disculpen al final del partido por el arbitraje sufrido...

Dio la impresión que cualquier contacto aunque fuera mínimo con la otra jugadora era falta. Da igual si tocabas el balón, falta. Cualquier gesto, falta. Nos cargamos de faltas increíblemente todas. Es que no lo entendía de ninguna forma.

A mi, lo que más me altera mientras estoy jugando es no entender lo que está pasando. No entender el criterio arbitral, no entender las decisiones de mi jugador, no entender a santo de qué una jugadora me golpea con dos manos después de que el árbitro haya pitado otra falta suya hacia mi segundos antes, no entender porque el árbitro que está justo a mi lado no ve ninguna de las tres faltas que me hacen en un 2x1.

Y en esos momentos es cuando se me va la cabeza, hago antideportiva, me salgo del partido, le grito al público... vale que a mi también se me va la pinza a veces, pero es que no entiendo nada!!!

Me pongo al principio del cuarto periodo con cuatro faltas e intento con todas mis fuerzas defender bien para que no me echen y más habiendo echado ya a Cati. Va una corriendo hacia mi con el balón, levanto los brazos, me coloco, defiendo de piernas y consigo una buena defensa sin falta y sin que meta la canasta. Al cabo de un minuto, hago exactamente lo mismo, ni si quiera rozo a la jugadora y me pitan la quinta. Le pregunto a el árbitro principal por qué es falta, me contesta "por pegarle", pita la mesa y nos giramos hacia ella, señalan que es la 5ª, nos volvemos a mirar y ahí se acaba la puta excusa de por pegarle. ¿Por pegarle con qué si ni siquiera la rozo y tengo los dos brazos arriba?, me toman el pelo en serio. Y sabéis que yo no suelo criticar demasiado a los árbitros, pero joder, no véis que os habéis pasado el puto partido pitando faltas? Que el partido se hace larguísimo aún sin la prórroga? Que no pudimos coger el ritmo en ningún momento, que se tiran 81 tiros libres durante los 45'!!!! (68 durante los primeros 40'). El domingo pasado contra Ibi, pasando ocho minutos sólo se había pitado una falta en medio del campo, en éste pasando ocho minutos se habían tirado ya 14 tiros libres. 

Conseguimos irnos de 10 en el cuarto y nos remontan 11 puntos en cuatro minutos. ¿Por qué? Aparte del buen hacer del Vergel que metió las canastas, nos vimos obligadas a ponernos en zona debido a ese criterio arbitral que hacía ver que todas estuviéramos cargadas de faltas y como no hemos podido ser 10 nunca entrenando ésta temporada, todavía no hemos practicado la defensa en zona y, como es natural, cometíamos fallos que daban paso a canastas del contrario.

Faltando 15" y con Cati y yo ya expulsadas, tenemos posesión, sacamos de pista delantera, buscando a Pilar para que metiera canasta (opción lógica y por supuesto le habían puesto dos defensoras). Bueno, la jugada acaba con un triple de Àngels a tabla, que a mi y a la mayoría de personas del campo, en directo, me parece que está pisando la línea. Da la casualidad de que un aficionado nuestro graba el momento del triple y en la grabación pudimos ver que si era válido el triple, pero es cierto que a todos nos pareció de dos en el partido (nosotras callamos, evidentemente) pero os podéis imaginar el jaleillo que había por ello. 

Faltando pocos segundos, Isa comete falta y la expulsan, meten los dos tiros libres y nos quedamos con cinco jugadoras para la prórroga. Vanessa y Àngels están con cuatro faltas cada una, Pilar tiene tres, María dos y Ana María tres. Que panorama.

Ellas salen más resueltas y intentan no permitir canastas fáciles nos meten un triple que nos hunde. El árbitro auxiliar le pita la segunda técnica a Marcos, sucediendo la siguiente escena:

-Marcos grita algo a los árbitros (no recuerdo que exactamente)
-El árbitro auxiliar  le pita la segunda técnica
-El árbitro principal le dice a Marcos que tiene que abandonar el recinto.
-Marcos se va a la calle
-Me levanto del banquillo y le pregunto al árbitro auxiliar (le pregunto a él simplemente porque estaba a mi lado y el otro estaba en la otra parte del campo) si puedo estar de pie para dirigir el partido el resto de tiempo que queda (un minuto y algo) al tiempo que me acerco a ver el marcador para saber tiempo y resultado. Se lo pregunto más que nada para asegurarme de que puedo hacerlo, porque nos habían advertido hacía unos minutos de que las jugadoras del banquillo no nos levantásemos. 

Mi pregunta es: "¿Puedo estar de pie, no?"

-El árbitro auxiliar se me queda mirando y no me contesta ni hace intención de contestarme y yo pienso en dos opciones:
1.- Pasa de mi
2.- No sabe la respuesta a lo que le pregunto (esta, por la cara que hacía, es más plausible)

-El chico que está en la mesa que fue árbitro es el que me contesta viendo la pasividad del otro que sigue sin contestarme diciendo "a ver...capitana... la 16, si, si que puedes estar".


Y me pongo una camiseta negra para que mis compañeras no se confundan y me pasen el balón, pero nos meten otro triple y nada se puede hacer más.

Podría pasarme horas y horas contando anécdotas de éste partido (cuando le grité al público y me advirtieron de que no podía hablar con ellas -el árbitro principal- y al descanso voy al otro árbitro y le digo si puedo ir a disculparme con el público a lo que me contesta que si, que yo puedo hacer lo que quiera (en qué quedamos?)) cuando le advirtieron de técnica a Ana María por decir "hola, que tal?" de forma algo despectiva y no le dijeron nada a una de ellas que se pasó quejándose todo el partido... bueno, dejemoslo.

Perdimos porque nos falta entrenar juntas. Y ya está. Vergel fue mejor en muchos momentos. También es verdad que hubo un cúmulo de casualidades que nos hicieron perder el partido. Mala suerte.


Se ve que la buena suerte sólo está en manos de quien se la merece.


El sábado que viene, más. Y contra Vergel. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa antes de comentar. Si decides hacerlo, que sea con respeto.