31.1.13

Sorpresas

Si hay algo que me gusta de la temporada, es la segunda vuelta. La primera está bien, si, los equipos van demostrando su nivel, dando la cara, intentando situarse en la mejor posición posible según sus posibilidades, probando su fuerza y descubriendo sus errores.

Pero si hay algo verdaderamente bueno, es la segunda. Todos hemos mostrado nuestras cartas, hemos visto nuestros objetivos más claros y vamos a muerte para conseguirlos. 

Sabemos cuales son nuestros rivales a batir, sabemos cuales son muy superiores y cuales inferiores. Las cosas cambian mucho. Los equipos están mucho más entrenados, las jugadoras más enchufadas y surge lo que hace bonita la Liga: las sorpresas. 

Además, están los partidazos que habrá entre los cuatro mejores (a priori) equipazos de la categoría, como son el Bocairent, el Carcaixent, el Dénia y el Oliva. Sin desdeñar claro la pugna por las plazas centrales entre el resto de equipos, destacando el Ibi y el Alzira como favoritos (de momento, esperad a que nosotras empezamos a jugar a algo y vereis jajaja!).

Llevo jugando en categoría senior desde la temporada 2006-2007 y no ha habido ninguna que no haya habido esas sorpresas que daban emoción a la liga. A continuación y debido a que me encanta recordar esas cosas, voy a relatar cositas sobre esas temporadas, para quien le apetezca recordar tiempos pasados.

 Recordar que yo en esas temporadas no formaba parte del Rolser Pedreguer (al cual tenía una manía tremenda) sino al Joventut Xàbia, donde teníamos un buen equipo que si hubiera habido algo más de compromiso por parte de la mayoría podríamos haber luchado por las plazas de arriba, pues contábamos con una gran combinación de veteranía y juventud y muchas jugadoras bastante buenas.



TEMPORADA 2007-2008.

Esta temporada tuve el honor de compaginar mi trabajo en el equipo juvenil y con el del senior. Ese año habían tres equipos luchando a muerte por el liderato: Dénia, Pedreguer y Benidorm. Luego estaba el Gandía por ahí buscando meterse, y luego en la parte central había un pique entre nosotras, Calpe y Pego muy bonito. 

La cosa quedó al final así:


Por cierto me acabo de dar cuenta de que ya me había enfrentado al Oliva, pero no recuerdo haber ido nunca a Oliva a jugar así que seguramente me coincidió con el equipo juvenil y no fui.

La pugna por las primeras tres plazas quedó así:
En la primera vuelta Dénia apalizó a Pedreguer y perdió de dos contra Benidorm. Éste ganó a Dénia y Pedreguer y Pedreguer cayó ante ellos y ante el Gandía, además de que le dieron el partido por perdido contra Oliva.

En la segunda vuelta, Dénia ganó a Benidorm y Pedreguer y el Benidorm sucumbió a Pedreguer y Dénia por lo que Pedreguer pasó de perder cuatro partidos a perder sólo uno.

Y llegaron las sorpresas: el Calpe venció al Benidorm de 11 puntos en la primera vuelta, aunque en la segunda el Benidorm sacó orgullo y les ganó de 42.

Y la mayor sorpresa de la temporada fue la que perpetuó mi equipo, ganando en la segunda vuelta al Dénia en su casa por 45-49, después de que en la primera vuelta nos ganaran de 9 puntos (lo que evidenciaba que al Dénia se le daba mal nuestro equipo). 


TEMPORADA 2008-2009

La siguiente temporada, la primera en la que fui ya por fin senior oficial con mis dieciocho añitos estuvo marcado por la ausencia por ascenso del Dénia, Pedreguer y Benidorm, lo cual fue un respiro, la verdad. La categoría Senior Preferente cambió un poco su lista de equipos, con desplazamientos más largos. Aunque deportivamente el Joventut estuvo peor que el anterior año, la verdad es que fue una temporada que recuerdo con cariño, aunque no conseguí la confianza de mi entrenadora y fue la que menos jugué desde que estoy en senior. Pero en el banquillo también se aprende, y mucho, os lo puedo asegurar.


Esta temporada el liderato se lo jugaban entre el Alcoi y el Onil, aparte de haber otros equipos interesantes como el gran Calpe, el Orihuela, el Crevillente, el Novelda... 

En la primera vuelta el Alcoi estuvo invicto, era un gran equipo. La primera jornada de la segunda vuelta, perdieron de un punto contra Orihuela, que al final quedó cuarto y tenía un buen equipo. Fue una sorpresa pero 'podía pasar'.

La que fue la sorpresa de la temporada y me encanta porque tuvo como protagonista indiscutible de nuevo a mi equipo, el Joventut Xàbia Gunitec Esport-Calp (por lo menos patrocinadores no nos faltaban nunca...) fue cuando ganado en su cancha al Alcoi por dos puntos. En la primera vuelta ya les dimos un toque de atención, porque fuimos, y lo recuerdo como si fuera ayer, 38 minutos del partido por delante y en los últimos dos minutos nos remontaron y ganaron de cuatro. Pero en su casa eso no nos pasó...que subidón!

Antes que eso y fue el comienzo de nuestra gran segunda vuelta, ganamos al Onil de 5. Fue el único partido de la temporada en el que jugué bien y llegué a mis números normales metiendo 13 puntos, incluidos dos tiros libres decisivos al final del partido.

El Calpe que hizo una gran temporada (al cual ganamos en la primera jornada, por cierto) fue el otro en ganar al Alcoi que se 'despistó' contra ellas en la última jornada.

TEMPORADA 2009-2010



Esta temporada estuvo marcada por la unión de las dos categorías femeninas, Autonómica y Preferente en una sola, por lo que volvimos a estar agrupadas según proximidad. Vamos, que volver a tener aquí al Pedreguer y al Dénia...

Ganó el Pedreguer y con un poco de suerte, porque el equipo del Gandía abandonó la competición por motivos económicos a mitad de la temporada, siendo, hasta ese momento, el único equipo que había derrotado al Pedreguer. Por supuesto se siguieron disputando la liga entre ellas y el Dénia, seguidas de cerca por el Alicante y el Cabo Mar. Luego ya seguíamos la pugna los demás y por debajo el Vergel y el Gata, como de costumbre.

El enfrentamiento entre Pedreguer y Dénia era brutal, ganando Pedreguer el primero de cinco puntos y ganando el segundo Dénia de seis, por lo que si hubieran tenido las mismas derrotas habría quedado Dénia por delante pero... el Dénia perdió dos partidos más. Uno contra Calpe y, por supuesto, no podía faltar...uno contra nosotras. En la primera jornada nos enfrentamos y nos ganaron de 20 y en la siguiente vuelta se la devolvimos ganándoles en nuestra casa de 15 pts. Toda la vida me acordaré de ese partido, la alegría que teníamos de haber ganado y lo mal que me sentía yo porque sólo jugué un minuto por decisión técnica. Le pusimos la liga en bandeja y con un lacito a Pedreguer, la verdad.

Es más, después de perder contra el Gandía, este frase apareció en la web del Pedreguer:


"Tot i la derrota, les pedregueres continuen liders al perdre el Dénia en Xàbia contra tot pronòstic. No deuràn però confiar-se ja que la lliga està més igualada que mai i pareix que tothom pot guanyar a tothom"

Exactamente, ese el espíritu de las sorpresas, que todo el mundo puede ganar a todo el mundo!

TEMPORADA 2010-2011

Y llega la temporada siguiente y pasaría algo que cambiaría el curso tranquilo de la liga en los años próximos, el Bocairent resurge como el gran equipo que es ahora y vuelve para dar guerra:




El Bocairent perdió en la primera jornada contra el Dénia y en el siguiente partido se vio el encuentro más desigual entre estos dos equipos, ganando Dénia en casa de Bocairent por 68-95 (eso debió doler). Aparte perdieron un partido contra Pedreguer en casa de éstas últimos y, aunque recuerdo que la escolta de Bocairent metió casi 40 puntos, al final perdieron de tres puntos en esa difícil pista.

Aparte el Pedreguer, a pesar de sus cambios de entrenador y su mala temporada, también hizo gala de su dureza ganando a Dénia. Por supuesto, el otro equipo que consiguió vencer al Dénia fue... El Joventut Xàbia, que tuvimos una buena temporada aunque al final la liamos un poco como siempre porque tuvimos la quinta plaza en bandeja y perdimos de nueve contra Benifaió en un mal partido. Pues bueno, como iba diciendo, ganamos de nuevo al Dénia en su casa. Un día haré una entrada recordando ese partidazo, donde una servidora fue una de las mejores jugadoras del encuentro por lo que lo recuerdo con cariño.

Por cierto el Almussafes tenía un equipazo, que luego se deshizo y sus jugadoras se repartieron la mayoría entre Benifaió y Carcaixent.

¡ah! se me olvidaba, esta temporada las que se llevaron una buena sorpresa fueron las jugadoras de Alfàs, que cayeron derrotadas en la pista del Gata por dos puntos, tras ir perdiendo por mas de 10 en todo el partido. Según me contó un día su ex-entrenador Jaume, cuando volvieron a jugar contra Gata salían evidentemente con el pretexto de que se las iban a comer... y cayeron también en casa por seis puntos. Gran temporada ese año contra las gateras que cuajaron buenos resultados contra el Vergel y el Albaida también.

TEMPORADA 2011-2012



Llego el año pasado y la cosa estuvo calentita entre Dénia y Bocairent, como siempre. Jugaban entre ellas en la última jornada de cada vuelta por lo que el desenlace no se supo hasta el final. En la primera ganó Dénia por 67-58, un resultado que le podría haber dado el liderato absoluto pues, si hubieran llegado al final sin que Dénia perdiera ningún partido, el Bocairent tendría que haber ganado por más de esa cantidad para poder pasarles en la tabla y quedar campeonas (si no me equivoco mucho, vamos). Aunque al final Bocairent lo consiguió pues ganó de 10, la verdad es que no hubo falta de buscar un resultado concreto, pues Dénia la lió perdiendo en su casa contra el Alfàs por un punto. Luego el último partido en casa del Bocairent... quien ganara, se alzaba con la primera posición. Debió ser apoteósico.

Por cierto, que la lucha y pique entre Alzira y nosotras (que recuerdo que éramos seis personas) salió cara y al final quedamos por delante en la clasificación con seis meritorias victorias, dos de ellas siendo cinco. Además de que tres partidos perdimos de tres y otro de diez...



CONCLUSIONES de todo este curro que me he pegado: Todos los años hay una sorpresa. Todos los años alguno de los grandes cae ante uno que acaba en la parte media de la tabla, incluso en la media-baja. Muchas veces esa derrota de ese grande hace que éste pierda la liga o se la ponga en bandeja a otro equipo. Dénia es el equipo que más la lía ante equipos inferiores. Nunca ha habido una temporada con tantos equipos luchando contra el liderato como la de este año, que hay cuatro ahí arriba y otros con buen nivel por ahí. Todos los años el líder pierde algún partido, siendo la menor cantidad la de 1 y la mayor la de 2.

Los encuentros entre los equipos de Dénia, Bocairent, Carcaixent y Oliva serán más que determinantes para conseguir el liderato, pero ojo con equipos como Ibi, Alzira, Pego, Benifaió, hasta incluso mi equipo debido a la pista que tenemos porque tiene que haber una sorpresa este año. Creo que cualquiera de los cuatro grandes puede ganar la liga, todo dependerá de los detalles pero sería un gran error y viendo los antecedentes que se "relajen" ante equipos menos fuertes porque ya habéis visto lo que ha pasado otra temporadas. 

Y, dicho esto, sólo me queda decir que espero que haya pronto una sorpresa. Un saludo a todos!

12 comentarios:

  1. Miriam tienes toda la razon,a ver que equipo da la sorpresa

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1.2.13

    habiendo mas de dos candidatos para las dos primeras plazas,es muy complicado que se produzcan sorpresas,aunque no imposible .

    ResponderEliminar
  3. no crees que Ibi, por ejemplo, puede ganar a Dénia, Carcaixent, Bocairent u Oliva?? Yo creo que es plausible, aunque no sería tanta sorpresa como si ganara alguno de más abajo.

    Yo espero que si que las haya! Así es más interesante!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1.2.13

    El Ibi perdio contra Denia de 4 y contra Oliva de 9... tambien es verdad que contra Bocairent y Carcaixent perdio de mucho pero fueron partidos muuuy malos para ellas...teniendo en cuenta que, quitado de Denia que juegan la semana que viene, juegan contra los demas en las 3 ultimas jornadas, el Ibi claro que puede dar la sorpresa...que no se confien los de arriba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno también Bocairent perdió de bastante contra Oliva y seguro que todos pensamos que pueden ganarles en el próximo..

      De todas formas Ibi está demostrando buen nivel, asi q puede ganar a uno de los cuatro perfectamente.

      Lo que sería una sorpresa de las que pasan todos los años sería que uno de los equipos de la sexta posición hacia abajo gane a uno de los cuatro primeros. Es lo que me gustaría a mi que pasara...

      Eliminar
  5. Anónimo3.2.13

    hola lo que estaria muy muy bien esque los 4 de arriba llegaran a las ultimas jornadas con tdo muy igualado porque creo qe jegan entre ellas las ultimas jornadas, serian partidos bonitos de ver, el ibi creo que tendra dificil ganar a las de arriba al no ser que sea un su pista y aun asi lo veo dificil en mi opinion, los partidos que tambien estaran interesantes son los de pego, bnifaio, alzira y pedreger que son los que decidiran la tbla del 5 puesto hacia atras, suerte para todas y aseguir disfrutando del basket.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3.2.13

    que le ha pasado al oliva? solo ganar de 5?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4.2.13

      Estuvimos a punto de ganarle al oliva .si el partido dura un poco mas.........
      solo la 15 y la 16 me gustaron,hasta que parece que se cotagiaron del resto.si no es por que jugamos en la primera vuelta,diria que son otras chicas. de los arbitros mejor no hablar,y eso que pitaba silas,que supuestamente era una garantia.

      Eliminar
  7. Anónimo3.2.13

    façil,per lo que tinc enteç,tan sols a jugat un cuart deçent.la resta del partit es pot caificar desde molt roin fins a pauperrim.l'ultim cuart mel han definit com a sinistre total.

    ResponderEliminar
  8. A mi lo que me han dicho es que iban ganando de 20 pero que han jugado muy mal y de ahí la remontada y la baja diferencia y anotación

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4.2.13

    oliva esta passant x un mal moment,que dura ja uns partits.esperem que li passe pronte la "torrija",perque si no es aixi pronte arribara la segona derrota.ja fa uns partits que va jugant amb foc.y tan sols per detalls de calitat de algunes de les seues jugadores i per la mentalitat guanyadora del equip,han tret els resultats endavant. anim xicones !!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, gracias por comentar, si queréis decir algo más del partido de Cocentaina o de otros ya he publicado la entrada correspondiente a los resultados de esta jornadas!

    ResponderEliminar

Piensa antes de comentar. Si decides hacerlo, que sea con respeto.