28.11.13

#Maríatambiénjuega



Hace un tiempo me llegó esta noticia que afecta a un club de baloncesto murciano, el CB Totana. Aquí está el artículo original:

 MARÍA TAMBIEN JUEGA

María es la protagonista de nuestra historia.

Es una chica sencilla de doce años. Va al cole cada mañana a las ocho con una sonrisa en la cara. Saca buenas notas. Toca en la banda municipal y en la de la hermandad de San Juan en Semana Santa. Además juega al baloncesto en el C.B. Totana.

Bueno, o lo hacía cuando era alevín. Al llegar a edad infantil la FBRM no contempla en sus normas la posibilidad de que una niña, en un caso excepcional como el que se nos presenta pueda jugar con chicos, así que de momento no la dejan jugar.

El caso es excepcional, ya que por desgracia en el club no tenemos niñas en esta edad para formar un equipo, así que María sigue entrenando con sus compañeros tres veces por semana, pero no puede jugar.
Desde el club hemos solicitado la inclusión de María en el equipo, pero la respuesta fue negativa, arguyendo desde la FBRM que el caso no está comtemplado en las bases de la competición y que no cumple la ley vigente, y que el seguro no cubriría cualquier incidencia que pudiese ocurrir.


Nuestra respuesta fue ofrecer la posibilidad de hacernos cargo de un seguro particular para María y firmar un documento haciendonos responsables de cuaquier eventualidad que pudiera ocurrir.
Y de nuevo obtuvimos una negativa como respuesta por parte de la FBRM.


Desde el club sabemos que las normas están para cumplirlas y que no se pueden tomar a la ligera. Pero no estamos pidiendo una excepción para sacar un provecho deportivo de la situación. Nuestro equipo infantil está compuesto por 8 alevines y 5 infantiles, de los cuales una es María. Probablemente vayamos a perder todos los partidos por KO, o estaremos cerca. Así que lo que nos mueve es el compañerismo.

El compañerismo con una chica que merece jugar al baloncesto porque le apasiona. Porque va cada día a entrenar con alegría. Porque disfruta con un balón en las manos. Porque mira a la cara a sus compañeros y compite como una más, sin intentar que su condición femenina sea una excusa. Porque es la jugadora que todos los entrenadores querríamos tener en nuestro equipo, luchadora, ambiciosa, solidaria. Una verdadera líder. Un ejemplo para los demás.

Ahora que parece que la mediocridad es la vara de medir en nuestra sociedad no nos podemos permitir dejar escapar la posibilidad de poder disfrutar cada día de una persona ejemplar como María. Un espejo en el que todos deberíamos mirarnos.
Desde aquí invitamos a la Junta directiva de la FBRM a visitar Totana y conocer a María y a sus compañeros. A que en vez de condenar a una niña sin jugar al baloncesto votando una resolución sin conocer el caso, se informen y luego voten. 
Si la labor de la FBRM es promocionar y divulgar el baloncesto en nuestra región, esta es una buena oprtunidad para ello.



A que vengan y le expliquen en persona a una niña que lo que quiere es jugar  que no puede hacerlo por una regla estúpida.


Desde el club vamos a seguir luchando por ver a María otra vez jugando con sus compañeros, disfrutando de este maravilloso deporte aunque perdamos. Porque María es una más en la familia, y a la familia no se la abandona.

Por eso no vamos a parar.

#mariatambienjuega


Todo aquel que lea el artículo verá la injusticia del caso. Según se puede leer en los comentarios del enlace, los padres de esta niña no pueden llevarla a otro club a jugar por motivos laborales. Además, ella quiere estar en casa y jugar con sus compañeros y amigos. Y todo por una regla absurda. El año pasado, en mi club, el Joventut Xàbia, en alevín masculino jugaba nuestra única jugadora de esa edad, Júlia Llorca. Seguramente, de no haber conseguido más jugadoras para ese equipo este año, habría tenido el mismo problema. ¿Pasa algo porque la única niña de un club juegue con niños? Para mi, ninguna en absoluto. ¿Por qué lo rechaza la Federación murciana? Ni idea. Y más habiendo antecedentes de que se haya obviado esta norma en otros comunidades, como bien expresa este artículo en el diario MARCA

Yo supongo que acabarán cediendo y María podrá seguir practicando su deporte favorito junto a sus compañeros y amigos de siempre. O eso espero. Si esto pasara en Jávea, yo votaría por saltarme la norma en todos los partidos y que me multaran si pudiéramos acatar esas multas, claro.

Y ahora me pregunto... si el caso fuera al revés, un chico infantil quisiera jugar con mujeres, ¿pensaríamos lo mismo?. Ahí lo dejo... 

#MARÍATAMBIÉNJUEGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa antes de comentar. Si decides hacerlo, que sea con respeto.