16.10.13

EPI (Electrólisis Percutánea Intratisular)

Hoy voy a hablar de una cosa que está últimamente arraigada en mi vida: la EPI. Este es el tratamiento que estoy padeciendo durante el último mes (y lo que me quede).

Después de ir a muchos médicos y de confirmar lo que tenía en las rodillas, que no es más que tendinitis rotuliana en ambas (aunque la derecha más grave) y que desde el magnífico hospital de Dénia se les olvidara llamarme como me dijeron que harían, decidí irme a un fisioterapeuta que me habían recomendado, ya que el mío habitual por desgracia se jubiló. Da la casualidad de que mi nuevo fisio es uno de los pocos de la zona que está titulado para dar este tratamiento. Aquí os dejo la información que aparece un una web sobre él (a continuación pondré un breve resumen)

¿Qué es la EPI®?

La Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®) es una técnica de fisioterapia mínimamente invasiva que consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura que produce un proceso inflamatorio de carácter local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando afectado (tendón, ligamento, músculo, etc.).

¿Qué beneficios aporta respecto a otros tratamientos?

  • Es un tratamiento local en el lugar de la lesión. Con la ayuda de la ecografía se aplica de forma directasobre el tejido alterado y/o degenerado.
  • Logra reparar el tejido afectado, la EPI® es capaz de poner en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido colágeno que está desestructurado en estos procesos.
  • Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecanobiológico del tejido blando soninmediatas y en tiempo real.
  • La efectividad es alta respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia (ultrasonido, láser, técnica Cyriax, fibrolisis diacutánea, ondas de choque, etc.) o médicos (fármacos, infiltraciones ó cirugía).
  • La frecuencia de recaídas es baja.
Recientemente, en MVClinic todos estos efectos ya han sido demostrados en procesos de carácter degenerativo como las tendinosis del tendón rotuliano, las epicondilitis (epicondilalgias, "codo de tenista",...), las pubalgias y las fascitis plantares...


¿Cuáles son las indicaciones?

Con la EPI® se tratan tendinopatías crónicas (pubalgias, tendinopatía del tendón de Aquiles, tendinitis del tendón del supraespinoso,…), y un número importante de lesiones del sistema musculoesquelético, como son:
  • Tendinopatías crónicas  (tendinitis-tendinosis rotuliana, aquilea, isquiotibiales, pubalgias, epicondilitis, supraespinoso-manguito rotador).
  • Fascitis plantares.
  • Roturas musculares agudas y crónicas (fibrosis).
  • Esguince de ligamento lateral interno de rodilla.
  • Esguince crónico de tobillo.
  • Periostitis tibial.
  • Síndrome del túnel del carpo.
  • Síndrome del túnel del tarso.
  • Impingement de tobillo.
  • Impingement de cadera.

¿Cómo se aplica el tratamiento?

La EPI® se aplica de forma ecoguiada por fisioterapeutas expertos en la técnica, de tal forma que se aplica el tratamiento sobre la zona afectada.

¿Cómo es la aplicación?

  • Aplicación local segura (directamente a la zona de lesión y sin riesgos gracias a la ecografía).
  • Técnica personalizada (adaptamos la técnica a cada paciente).
  • Aplicada por fisioterapeutas expertos en EPI® y ecografía.
  • Avalado científicamente. Nuestros resultados nos respaldan.
  • Con la ayuda de la tecnología más avanzada, los mejores equipos de ecografía musculoesquelética gracias a la colaboración con GE-Enraf Nonius.
v
FUENTE: EPI


En pocas palabras y refiriéndome a mi caso de tendinitis rotuliana severa en las rodillas: el fisio me pincha con una aguja en las rodillas y me aplica electricidad en unos puntos determinados que busca gracias al ecógrafo. El nivel de electricidad puede variar, ya que se tiene que ir subiendo progresivamente hasta que el paciente no aguante más el dolor (cuanta más electricidad, mejor funciona). Suele aplicarme más o menos unas 5 o 6 descargas por rodilla. El proceso en si no duará más de diez minutos la verdad.
Unas horas antes de mi sesión, me aplico una pomada en las rodillas que es anestésica, que ayuda mucho porque adormece las rodillas. Eso no te evita el dolor, ya que la crema no llega tan profundamente, pero si que hace que no notes el pinchazo, por lo menos en mi caso. Se ve que cada persona aguanta de una forma diferente el dolor, a mi particularmente no me duele demasiado (si mientras te aplican la descarga -10 segundos- te duele demasiado, tienes que decir que paren, cosa que yo no he tenido que hacer en ninguna de mis sesiones).

Tengo que decir que después de la primera sesión ya mostré mejoría, dado que cuando se te pasan las molestias por el tratamiento (que duran día, día y medio) me paso días hasta la siguiente sesión sin el dolor que tenía debido a mi tendinitis.

El proceso es simple: el cuerpo es capaz de recuperarse de la tendinitis, pero lo hace muy lentamente, me obligaría a estar muuuucho tiempo sin practicar deporte, y además podría volverme a salir. Lo que hacen con el tratamiento es provocarme más inflamación de la que ya tengo, obligando al cuerpo a curarla. A sesión por semana, dicen que la media son 10 sesiones y las primeras tres o cuatro no se puede realizar deporte entre medias debido al debilitamiento de los tendones (que es el periodo que yo estoy finalizando ahora).

Y aquí estoy, padeciendo dolor voluntariamente para poder jugar este año sin él. Curioso.



3 comentarios:

  1. Anónimo13.1.16

    Hola,

    Mr gustaría saber que tal te fue esta técina. Yo tengo una rotura de fibras, cuya cicatriz es bastante fibrosa y tirante. Me han comentado que me realice esta técnica, pero estoy HARTA de dar con sacadineros y gente que poco se dedique al paciente....saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, yo desde la primera sesión de eta técnica note mucha mejoría. Me di aproximadamente diez sesiones y salí sin dolor en las rodillas y estuvo así durante muchos meses. Ahora vuelvo a tener molestias, pero ni punto de comparación con el dolor de antes. Yo te lo recomiendo, pero no esperes que vaya a ser un milagro.

      Eliminar
    2. Si quieres información concreta puedes mandarnos un mensaje a fcvfisioterapia@gmail.com y podemos asesorarte. Saludos

      Eliminar

Piensa antes de comentar. Si decides hacerlo, que sea con respeto.