7.3.13

Salto inicial

Si hay algo que me encanta de un partido es el salto inicial. De pequeña siempre me había hecho ilusión saltar y nunca pude porque era de las más bajitas del equipo. Creo que cuando fui cadete fue la primera vez que salté. 

Creo que me hacía ilusión más que nada porque, si saltabas, significaba que eras titular y a mi me parecía que la labor de las 5 jugadoras que salían de inicio era muy importante. Hasta que fui juvenil y crecí en altura (si, un poco tarde...) no salté nunca. Y me encantó. 

Cuando era senior, hasta el año pasado no tuve que saltar. Es lo que tiene tener una compañera de 1'86 metros que, aunque apenas salta, llega más arriba que cualquiera de nosotras. 

Pero este año fuimos a Pedreguer a lo "desconocido" y da la casualidad de que soy de las más altas del equipo y, además, la que más salta. Y he realizado el salto en todos los partidos que llevamos esta temporada. Eso significa que he sido titular en todos y eso si es algo que NUNCA me había pasado (el año anterior no lo cuento, pues al ser 5 o 6 en los partidos había mucha probabilidad de serlo).

Agradezco profundamente la confianza de mi entrenador. La verdad es que yo como entrenadora exijo una actitud y un compromiso a mis niñas si quieren jugar más minutos y como jugadora me exijo lo mismo, ya que mi entrenador se supone que también lo valora. Procuro no faltar nunca a entrenar y tener una buena actitud aunque a veces falle como todo el mundo.

Y ahora me pregunto. ¿Que se necesita para ganar un salto inicial? Me basta con poner a mi jugadora más alta y que le saque una cabeza a la otra para ganarlo? ¿Es tan importante el salto?

Y me respondo:

Para ganar un salto inicial se necesita una jugadora que salte bastante y, sobre todo, unas jugadoras que vayan a por el balón de forma rápida y contundente. 

Las dos veces que he saltado con Paula la de Dénia, que es bastante más alta que yo y tiene también un buen salto, lo hemos ganado nosotras. No se esto por qué pasa exactamente, es para mi una incógnita.

Las veces que he saltado contra jugadoras más bajitas que yo, como es el caso de Oliva y Bocairent dos veces, he tocado yo primero el balón en las tres ocasiones y sólo una ha sido posesión para mi equipo. Y esto fue porque tanto contra Oliva como contra el primer partido de Bocairent sus jugadoras eran más rápidas y se lo "quitaron" a la compañera a la cual le pasé la pelota. El último de Bocairent mi compañera estaba muy atenta (y te marcaste un partidazo, Rosa!!) y lo conseguimos coger.

Hace un par de temporadas, el entrenador del senior autonómico del Joventut Xàbia era José Chulvi, que fue jugador y presidente del club muchos años.


























Ese año tenían un equipazo y la verdad es que Chulvi es un gran entrenador, consiguieron su objetivo a mitad temporada (conservar la categoría). 

Bueno, lo que quería decir es que este equipo nunca se ha caracterizado por tener mucha altura y siempre perdían el salto (Gus pocas veces llegaba a palmear bien el balón) así que este entrenador decidió practicar como "recuperar" el balón. Ellos dejaban que lo cogieran los contrarios y se centraban en recuperarlo rápido. La verdad es que esas cosas imaginativas a mi me encantan y es una lástima que Chulvi ya no esté entrenando en el club (aunque la verdad, no está mal tener al antiguo mister como alcalde de Jávea).

Por cierto, escribiendo esta entrada me he dado cuenta de lo mucho que echo de menos a "su gran altura" Naomi, que se dejó el baloncesto este año a sus 19, ella no soportó el ritmo que tuvimos el año pasado. Espero que la recuperemos si alguna vez volvemos a hacer equipo en Jávea!
























Partido de la primera vuelta contra Pego del año pasado, donde estamos como locales. Viendo la foto me doy cuenta de que confiamos mucho en nuestra compañera Naomi, porque tanto Ana María (detrás del árbitro), Irene (izquierda) y yo (zapas amarillas) estamos en campo de ataque e Íngrid es la única defendiendo nuestro aro. No recuerdo si ganamos el salto, pero es impresionante ver como Naomi está a la misma altura que Marta (Pego) habiendo saltado un palmo menos.

Me encanta esta foto! Sólo viéndome espero que Naomi le pegara fuerte hacia delante con la derecha, pues tengo todo el espacio para cogerla y meter canasta. ¡Yo lo veo claro!


PD: Creo que es la tercera o cuarta entrada que empiezo con un "Si hay algo que me encanta...."


12 comentarios:

  1. Anónimo7.3.13

    jajaja,aquest dissabte faràs el bot initcial, contra la meva ex-companya patri,que no es mes alta que tu,pero jo encara no li he vist perdre ni un salt initcial.No se si aquest any a fet tots els bots d'initci.pero segurament contra pedreguer(el partit d'anada)no el faria ella,o t'enrecordaries.A.G.(ex-gandia basket)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no saltó ella, saltó otra.

      Ya veremos si consigo tocarla antes o que!! En el último por mucho que la tocara antes la cogieron ellas, yo mientras la coja mi equipo estoy feliz jajajaja. Gracias porcomentar A.G.!!

      Eliminar
  2. Anónimo7.3.13

    No,en eixe partit no va eixir d'iniçi.estava un poc tocada,i recorde que al dia seguent jugaven en carcaixent.Crec que va botar naomi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salieron de titulares 5,8,10,11 y 15.

      Yo recuerdo que el nunero empezaba por 1 asi que o la 10 o la 15 porque angels no botó seguro jajaja

      Eliminar
  3. Anónimo7.3.13

    si ,fué la 10. Naomi .la 15 no,que es igual o mas pequeña que angels.jajaj.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ya veremos quien salta el sábado. A lo mejor mi entrenador cambia las cosas y no salto yo, pero espero que si que a mi me gusta!!! jajaja

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7.3.13

    jo recorde que fa 5 temporades (amb aquesta).jugarem dos partits contra xabia,en cadet.Patri i Naomi (GRANDISSIMA ),feren els bots inicials.I les dues vegades va guanyar el bot Patri. Recorde que Naomi va agafar un rebot impressionant en Patri,que li va durar,fins a la fi dels partits.Estaves tu en eixos partits,o eres mes major??.Patri i jo teniem 14 anys,i Naomi 15. A.G.

    ResponderEliminar
  6. No yo entonces ya era senior, tengo 3 años mas que Naomi (ahora el mes q viene cumplo 23)

    El problema de ella y de algunas jugadoras que han sido tan altas en categorías de formación es que se han acostumbrado a no saltar y ella creció muy pronto y no salta NADA.

    Eso es un error muy grave porque muchas veces entrenando le he cogido rebotes o incluso le he puesto algun tapon y eso si saltara seria imposible para mi que mido 13 cms menos que ella.

    Con esto quiero decir que aunque Patri fuera más bajita (ahora mismo no lo recuerdo, pero creo que mide como yo o un poco menos) si saltaba un poco ya podia alcanzar a Nao que ella no saltaba. Yo siempre intentaba picarla pa que saltara mas pero no habia manera!!

    Bueno, menudo rollo te he echado pero es que la echo.de menos!! Gracias por la anecdota!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7.3.13

      I per hon para eixa jugadora?(naomi) Recorde que tenia molt bona ma.i fisicament era alta i forta. pero mentalment era un poc fluixa.

      Eliminar
    2. El año pasado al ser sólo 6 jugadoras abusamos un poco de ella (bueno, éramos varias que jugábamos los 40 minutos de todos los partidos) y físicamente no resistió mucho por problemas de espalda. Además mentalmente fue muy agotador, así que cuando decidimos deshacer el joventut xàbia e irnos a pedreguer ella no tuvo fuerzas de hacer lo mismo.

      Por eso espero que cuando tengamos un equipo completo en Jávea ella tenga ganas de volver.

      Eliminar
  7. Anónimo13.3.13

    M'enterat de que li vas guanyar el bot initcial a patri,que vas fer??,li estirares de la camisola a patri ??.JAJAJAJ. O li xafares un peu??.JAJAJA.No, parlant seriossament,et feliçite,per que això te merit. A.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le dije "mira patri un pajaritooo" entonces se giró y yo salté y le gané ^^

      Jajajaja es broma, en verdad, si no recuerdo mal, saltamos a la vez y más o menos lo mismo, pero como le saco unos centímetros y tengo el brazo más largo le di yo primero... pero me acordé de ti en ese momento!!!

      Eliminar

Piensa antes de comentar. Si decides hacerlo, que sea con respeto.