11.12.12

C.B.M. Benifaió 57 - 49 Rolser Pedreguer

CRÓNICA:

Irregular partido el jugado el domingo por la mañana en la localidad valenciana de Benifaió. En el primer periodo las visitantes intentaron salir concentradas para intentar llevarse su segunda victoria de la temporada; estuvo marcado por un intercambio variado de canastas, aunque con baja anotación por parte de ambos equipos. El primer parcial tuvo color local, con un ajustado 10-8.

El segundo periodo el conjunto pedreguero salió a por la victoria, consiguiendo un trabajado 1-13 en los primeros seis minutos de periodo, aunque después de haber conseguido esto, se relajaron y propiciaron la remontada rival, yéndose al descanso sólo cinco puntos arriba, 22-27.

En los primeros minutos del tercer periodo pasó lo mismo que en pasados partidos. No conseguimos mantener la distancia que tanto nos había costado sacar, cediendo un parcial en contra de 15-8.

Afrontábamos el último periodo cuatro puntos abajo e intentamos jugar a nuestro juego, pero el bajo porcentaje tanto en tiro exterior como en tiros libres hizo que no pudiéramos recortar la diferencia en ningún momento, aunque se mejoró un poco con el cambio de defensa que se propuso en estos minutos. Acabó el partido con un triple de Itziar, el primero del equipo esta temporada.

Este partido nos tiene que servir para recordar que, sin regularidad y constancia, no se puede sacar adelante un equipo renovado y nuevo completamente, pues hay mucho trabajo que hacer. Esperamos que en los próximos encuentros puedan competir y demostrar su verdadero nivel y potencial.

Por parte del Rolser Pedreguer, jugaron y anotaron: Paula Ribes (4), Rosa Pastor (4), Rosa Durà (10), Miriam Huesos (9), Miriam García (9), Itziar (3), Sonia, Mireia (2), Ana María (4), Miriam Vercher (4).

El próximo fin de semana disputan dos partidos en casa, siendo el viernes 14 contra Oliva a las 20:30 y el sábado contra Ibi a las 16:30.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OPINIÓN (ya sabeis, es personal y sin ánimo de ofender a nadie... que todo hay que decirlo)

Después de un sábado de puro baloncesto, me fui a dormir pronto esa noche aunque, como siempre, los nervios me hicieron despertarme millones de veces. Por fin, antes de las nueve sonó el despertador y me puse el chándal rojiblanco y hacia nuestro lugar de reunión. Íbamos hacia allí las "xabieras" Paula, Ana María y yo, a las cuales se nos había unido Ingrid, nuestra excompañera del Joventut Xàbia, que ahora milita en las filas del Dénia BC, que quiso venir a apoyarnos.

A las 10 puntuales (algunas más algunas menos jaja), nos reunimos todo el equipo en Pedreguer y tuvimos un golpe que nos esperábamos, pero yo todavía tenía ilusión de que no sucediera al final: mi ''compañera de armas" Irene, la mejor jugadora de este arranque liguero del equipo, no podía venir -por primera vez- al estar en Inglaterra y no llegar a tiempo el avión esa mañana. Y eso que yo me había quedado con su bolsa preparada por si conseguía llegar. ¡Qué lástima!, porque la necesitamos seriamente. A parte de ella teníamos la baja de Paula por lesión. Esperemos que se recupere pronto y nos aporte ese plus de calidad que demuestra siempre.

Nos fuimos en los coches hacia Benifaió, donde, como siempre, nos equivocamos de salida y algunas llegamos tarde. ¡Qué raro! Siempre nos pasa. No tenemos remedio. Culpa de Roberto, claro. (Es broma).

Llegamos y la verdad, apenas sabía nada del Benifaió, ya que el equipo ha cambiado mucho de la temporada pasada a esta; lo único que sabía es que la "jugadora de las zapas fosforito" todavía estaba y recordaba que era buena. Por lo demás, sabía que eran muy jóvenes y no tenían mucha altura y que nosotras teníamos mejor equipo que ellas (esto dicho por jugadoras rivales de otros equipos que se habían enfrentado contra ellas y contra nosotras). 

Empezó el partido y quedó patente la diferencia de altura. Y esto es raro por qué nosotras tampoco somos un equipo alto; es más, yo soy de las más altas y sólo mido 1'73. Esto teniendo en cuenta que equipos como  Alzira, Carcaixent, Dénia, Bocairent, Ibi (creo), Gata... tienen todas jugadoras enormes. Pero en esta ocasión nosotras si que éramos un poco más alta y la verdad, me gustó mucho poder hacer unos cuantos tapones, que hacía tiempo que no hacía.

La cosa iba bien, pero nosotras, como siempre, jugábamos a rachas. Hay momentos que nos calmamos, el sistema sale y conseguimos canastas relativamente fáciles, además de hacernos dueñas de los rebotes. 

Pero llega un momento en el que la liamos, las ayudas no llegan en defensa, nos cogen al contraataque, nos precipitamos en los nuestros, individualidades... nadie se salva. Y nos remontan la ventaja que tanto nos cuesta sacar. 

Es el partido que más faltas me han hecho y veces me he caído de toda la temporada. Estas chicas de Benifaió meten mucho la mano, a veces precipitadamente, para robar balones. No son tan "elegantes" como las de Bocairent -por citar a uno de los mejores equipos 'robabalones' de la competición-, y cometen muchas faltas de esta forma. La verdad admiro a las jugadoras que consiguen robar los balones mientras la jugadora rival esta botando sin hacerle falta y limpiamente... yo nunca he sabido.

En una acción que mi entrenador nos había pedido ser "más agresivas a la hora de coger rebotes" porque no podía ser que nos cogieran algunos ellas, fui a saltar con todo a por uno, cosa que también hizo mi compañera García y nos pegamos un trompazo monumental, primero entre las dos y luego contra el suelo. ¡Madre mía, me mareé y todo! 

La verdad es que había corrido mucho y estaba algo reventada, pero no quise el cambio. Bueno, he dicho que ellas cometieron muchas faltas y acabaron con unas cuantas expulsadas, pero yo también hice, una buscando el tapón que no debería haber bajado la mano, porque llegaba de sobra, otra parando una penetración y dos más que no recuerdo, pero intenté no hacer la quinta y seguir manteniendo limpio mi historial de expulsiones desde que juego en Pedreguer.

Hubo un momento del partido, cuando faltaba poco para llegar al descanso, que yo estaba intentando entrar por el fondo con mi defensora pegada y no se que hice pero se me resbaló el balón y se me fue fuera (una, que pierde así los balones porque si...), pero el árbitro -equivocadamente- dijo que había sido fuera de mi defensora. Yo le saqué del error y rectificó dando el balón a las locales. Estas cosas hay gente que no las entiende, era un momento importante del partido, faltaba poco para el descanso y estaba igualado, pero yo considero que no puede quedar "impune" el error que cometí tirando el balón fuera. 

A lo mejor peco de ser demasiado honrada, pero es lo que hay que hacer y en ese momento me salieron así las cosas. De todas formas, el árbitro estaba un poco relajadito, pienso que pecó un poco de querer dejar jugar demasiado, pero hay cosas, como que una jugadora rival le pegué una patada de frustración al balón, que deben ser sancionadas, porque o si nos las jugadoras nos ponemos en modo "todoterreno" ante la permisividad arbitral y nos atrevemos a más. Esto es así siempre. Aunque parezca una tontería, o se pita todo desde el principio, o luego el juego es una batalla campal.

Hacia el final del partido, tuvimos que hacer algunas faltas tácticas para parar el crono e intentar tirar triples (¡bien Itzi metiendo nuestro único triple de la temporada!), y estábamos defendiendo en individual y yo cogí y pegué un empujón a propósito a la jugadora que estaba defendiendo. 

El muy... malo del árbitro NO PITÓ FALTA. ¡Por Dios! ¿Pero qué pasa aquí? Los árbitros ya no pitan ni cuando lo haces queriendo. Bueno, la acción continuó, tiraron a canasta, pude coger el rebote y salí botando hacia el aro rival. Vi que esa jugadora venía a por mi con todo e intenté protegerlo mientras corría para que no me lo quitara, pero la verdad, no me esperaba que me pegara tal y como lo hizo. Claramente vino a por mi a hacerme falta y yo, mientras estaba en el suelo, comprendí que lo había hecho por el empujón sin castigo de antes, así que fuí YO a disculparme con ella por la acción anterior. 

Eso si, la peor parte me la había llevado yo, porque por mucho que yo le hubiera hecho esa falta, yo no pego porque sí, tenía un motivo táctico para hacerlo, ella vino a por mi por venganza y eso no me parece bien. De todas formas, ni esta ni las demás que me hicieron daño se disculparon, lo cual no es una cosa necesaria para el juego, pero demuestra muchas cosas de las personas.

Hubo un momento del partido en que no se por qué razón exactamente, el árbitro y el entrenador rival estaban discutiendo (creo que les pitaron una falta que ellos decían que era en ataque o algo así), faltando un minuto de partido y con el ganador decidido, y creo que mi entrenador se metió por medio. No se que diría él exactamente,  pero aún así escuché que una jugadora rival que estaba en su banquillo decía, refiriéndose a mi entrenador y dirigiéndose al suyo: "no te metas en su juego que es un chulo". No se exactamente porque dijeron eso, porque en este partido estuvo súper calmado, pero me hace gracia que le diga a su mister que no entré en polémicas y ella grite eso desde el banquillo.
Menos mal que nosotras somos calmadas... porque recuerdo a alguna ex-jugadora del Pedreguer que se habría comido a esa chica.

Al final, derrota merecida por tener tantos altibajos en el juego. Ya nos pasó contra rivales más fuertes, que conseguimos ponernos por delante y luego nos dejamos remontar tontamente.

Después del partido, me acerqué al dúo arbitral que estaban hablando con el entrenador local que seguía discutiendo con ellos (pero es mi entrenador el que está flipado, no os olvideis, y lo digo sin ningún tipo de ironía) y les dije que porque no me habían pitado la falta que había hecho 'apostas' y por la cual la chavala se había picado y me había hecho bastante daño. 

Uno de los árbitros me dijo que ya se lo había dicho al otro y éste me dice "es que no escuché a vuestro entrenador pedir la falta". A ver a ver... entonces, ¿cuándo un entrenador pide una falta táctica los árbitros la pitan y ya está sin tener en cuenta si hay contacto o es falta realmente? ¿EN SERIO? Aunque no hayas escuchado a mi entrenador pedirla.... ¡le pegué un claro empujón! ¿Qué pasa, soy tan mala que ya no se ni hacer faltas a propósito? Se ve que si... que se lo digan a mi cuerpo que fue el que se estrelló contra el suelo cuando a la chavala que se le cruzaron los cables y me pegó. (A lo mejor no se le cruzarían tanto si le hubieran pitado esa técnica que merecía antes).

Después del partido, nos fuimos rapidito (demasiado) hacía Pedreguer a un restaurante y tuvimos una comida de equipo sensacional.

Cuando estaba en el restaurante escribí en mi twitter personal desde el móvil lo siguiente: "Esa tristeza que se te queda en el cuerpo cuando pierdes contra un equipo claramente inferior."  

Luego me di cuenta de que había sido un error plasmar mis pensamientos allí, pues lo leyeron unas chicas que supongo que serán jugadoras del Benifaió, porque no me se el nombre de todas y se ofendieron, lo cual me apena y pedí disculpas, aunque no retiro mi afirmación, porque es lo que pienso de verdad. Estoy acostumbrada a escribir y decir lo que pienso y no caí en la cuenta de que se meterían en mi twitter a leerlo, la verdad. Cuido más mis palabras cuando hablo por aquí. Espero que no haya repercusiones en la vuelta, que el asfalto de Pedreguer es mucho peor que el de su pista y ya tengo las rodillas bastante fastidiadas. (Es broma, que todo hay que decirlo)

Sobre el Benifaió, me parece un grupo joven y que pueden sacar cosas buenas con su juego, mueven la pelota y cortan por el centro aprovechando pases algo arriesgados a la espalda de la defensa -de lado a lado, me refiero-. También creo que abusan de su jugadora nº4, pues cuando se quedan sin ideas lo que hace el entrenador es sacarla si está en el banquillo o si está jugando se la pasan a ella para que se la tire. Además, me parece que arriesgan demasiado con el contacto, y les expulsaron a tres jugadoras.

Pienso que si nosotras jugáramos a nuestro juego como toca (como en el segundo cuarto de la remontada a Carcaixent, los dos cuartos que le ganamos a bocairent, los tres primeros cuartos del partido contra Dénia....) podríamos ganar a este equipo, pues lo considero inferior a nosotras. Y no soy la única. Por esto puse ese comentario en twitter. Tampoco considero normal que estas chicas se metan a leer lo que pongo y luego se molesten por ello. Soy libre de dar mi opinión y sólo dije que mi equipo me parecía superior. No creo que sea tan ofensivo. 

Conclusiones que saco del partido:

  • Irene nos hace mucha falta
  • Las precipitaciones no nos ayudan en nada
  • Discutir o ponernos nerviosas entre nosotras no es un buen camino hacia la victoria
  • Cuando nos ponemos 10 puntos por delante, no debemos alegrarnos, porque con la racha que llevamos, casi seguro que nos remontan.
  • Hay que mantener siempre la concentración
  • No debemos desarnimarnos
  • No tenemos que decir NUNCA que no queremos entrar al campo a jugar porque notemos que estamos jugando mal o no estamos aportando cosas al equipo. Todo el mundo es importante y lo que hay que pensar es que puedo hacer bien yo por él e intentar esforzarme al máximo. Todas cometemos fallos y no debemos nunca decaer.
  • Nos hace falta hablar más en el campo. Hace poco que somos compañeras y puede ser que no nos entendamos lo suficiente. Decir las cosas bien y con calma es primordial para ello.
  • Cuando el entrenador nos rectifica personalmente algún aspecto de nuestro juego, lo está haciendo por nuestro bien, y aunque fastidie que lo haga a veces, tenemos que aceptarlo y callarnos. Si no estamos de acuerdo, se lo decimos en privado y se habla; pero nunca en mitad de un partido.
  • En defensa hay que estar muy concentradas y no cometer fallos tontos o dejar "tiradas" a las dos pobres interiores que tienen mogollón de curro ahí abajo.
  • NUNCA hay que hacer caso mientras estamos jugando a lo que nos dice la grada, yo ni siquiera me enteré de los insultos, hay que estar en lo que toca y no salirse del partido por tonterías así.
Y SOBRE TODO, tenemos que intentar mantener la concentración durante los cuarenta minutos de juego. Siempre la fastidiamos en algún periodo y es por culpa de esa relajación que nos entra.

Chicas, pronto llegará nuestra segunda victoria, eso si, tenemos que entrenar y ser regulares lo máximo posible. Tenemos mucho potencial y podemos conseguirlo, además, en Pedreguer las cosas siempre son diferentes... ¿Os acordáis? 

El finde que viene dos partidos importantes contra Oliva (acordaros de las calzas blancas -jaja- y camisetas térmicas) y contra Ibi. 

QUI VA A PER ELLES!???

PD: ¡Menuda parrafada!

4 comentarios:

  1. Roberto11.12.12

    Siguo pensando y no lo digo en broma q tienes un potencial increíble como comentarista deportivo , me alegro de haber leído el blog porque después de la charla q tuve el lunes con vodotras , me acabo de dar cuenta que a lo mejor mis palabras si que llegan y hay q seguir trabajando para conseguir nuestros objetivos, que no son otros q formar un equipo competitivo y ser buenas compañeras , espero q muchas de tus compañeras lean el escrito y se queden con muchos de los puntos de la reflexión porque mejorando esos puntos no conseguiremos nuestra segunda victoria sino muchas mas . Gracias huesos por la crónica y vamos a arribar todas el hombro para conseguir arreglar los errores. Lo del twiter no le des mayor importancia , tu ya te has disculpado y les has dicho q no les pretendías ofender por lo que te voy a decir q si no lo entienden es su problema . Y como dice mi padre no esperes q las demás gente sea igual q tu porque una persona no admite unas disculpas es porque no es buena persona un abrazo fuerte nos vemos el miércoles

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12.12.12

    Crec que si tenies ganes de vore al oliva el divendres no va a ser el millor dia,en eixe camp,la rosa y jugant al dia seguent a carcaixent,pense que va a ser complicat que l'oliva done el seu nivell real. Enhorabona per aquest blog.teu treballes molt. Un d'oliva.

    ResponderEliminar
  3. mmmm no donarà el seu nivel reial??? No saps com m'alegre de aixó! jajajaja! Farà molt de fred, vos ho assegure... a mi també m'ha costat molt acostumbrarme -és el meu primer any a Pedreguer-. Molta sort tant divendres com diumenge, espere que posem les coses dificils, al menys. Gràcies pel comentari.

    ResponderEliminar

Piensa antes de comentar. Si decides hacerlo, que sea con respeto.