A continuación dejo el trabajo que he escrito para clase del curso de entrenador nivel 1, que voy a dividir en dos partes: "Utilización de sistemas de juego ofensivos en categorías de formación" y "Utilización de variantes defensivas en categorías de formación". Este trabajo fue mandado por el profesor Victor Rubio, al cual le he pedido permiso para publicarlo también aquí.
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1. Sistemas de juego ofensivos en
categorías de formación.
Todo aquel que sigue o conoce los
jugadores de categorías de formación se ha de dar cuenta de una cosa: no hay
dos equipos ni dos jugadores iguales. Nunca. La gran diferencia de niveles
existente da una riqueza al baloncesto difícil de medir. Por ello, antes que
todo, tenemos que conocer muy bien cuales son las virtudes y errores exactos de
nuestros jugadores.
Evidentemente, existen muchas
pautas que pueden ayudar a nuestros jugadores a ganar partidos, y es aquí donde
nos encontramos en un dilema, ¿Les ofrecemos una forma de jugar fija, con el
objetivo de que hagan canastas y ganen el partido? ¿O, por el contrario, les
enseñamos distintos movimientos y que ellos elijan el que prefieran a la hora de
jugar, dejando que se equivoquen y cometan errores?
Yo en mi opinión, haría una ‘mezcla’
de ambas. Teniendo en cuenta que tengo
poca experiencia como entrenadora, pero, sin embargo, llevo muchos años
jugando, he decidido que me gustaría que las jugadoras a las que entreno (de
categoría infantil 12-13 años) tuvieran una forma preestablecida de jugar en
ataque para los momentos en los que se
quedan sin ideas.
Me explico, yo intento enseñarles
todos aquellos movimientos técnicos que creo recomendables para su edad,
pasando obviamente todas las jugadoras por las distintas posiciones, les
ofrezco las mejores opciones en cada momento y espero que ellas, a base de
ensayo y error, reconozcan cual es la mejor táctica que tendrían que usar en
cada momento, gracias también a la mi orientación destinada a que reconozcan
que es lo que hacen mal, o como mejorar.
Sin embargo, también tienen un
sistema o unas “jugadas” que hacer si se quedan trabadas y no ven claro lo que
quieren hacer, para no agotar la posesión mientras piensan. He intentado que
esta forma de jugar tenga varias opciones en cada uno de los pasos, para que,
aún cuando están jugando de una forma determinada, se encuentren con la
libertad de elegir cual de todas las formas de hacerlo es la más correcta o la
que les “apetece” en el momento.
Esto lo hago para que tengan la
libertad de escoger, algo que creo que nunca se le debería de quitar a un
jugador en categoría de formación. Todos hemos visto alguna vez a un entrenador
echarle la bronca a un jugador por salirse del sistema que ha propuesto, y yo
considero que es un error.
Conclusión: Los sistemas de juego
ofensivos se pueden utilizar en categorías de formación, pero siempre y cuando
no sean toda la base del juego de nuestros equipos. Hay que desarrollar tanto
la imaginación como el crecimiento del jugador, y esto no será posible si el
entrenador se obceca en hacer siempre lo mismo. Al final, surge el aburrimiento
y lo peor de todo: abandono.
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