4.12.12

"Sistemas de Juego" primera parte.

A continuación dejo el trabajo que he escrito para clase del curso de entrenador nivel 1, que voy a dividir en dos partes: "Utilización de sistemas de juego ofensivos en categorías de formación" y "Utilización de variantes defensivas en categorías de formación". Este trabajo fue mandado por el profesor Victor Rubio, al cual le he pedido permiso para publicarlo también aquí.
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1. Sistemas de juego ofensivos en categorías de formación.


Todo aquel que sigue o conoce los jugadores de categorías de formación se ha de dar cuenta de una cosa: no hay dos equipos ni dos jugadores iguales. Nunca. La gran diferencia de niveles existente da una riqueza al baloncesto difícil de medir. Por ello, antes que todo, tenemos que conocer muy bien cuales son las virtudes y errores exactos de nuestros jugadores.

Evidentemente, existen muchas pautas que pueden ayudar a nuestros jugadores a ganar partidos, y es aquí donde nos encontramos en un dilema, ¿Les ofrecemos una forma de jugar fija, con el objetivo de que hagan canastas y ganen el partido? ¿O, por el contrario, les enseñamos distintos movimientos y que ellos elijan el que prefieran a la hora de jugar, dejando que se equivoquen y cometan errores?

Yo en mi opinión, haría una ‘mezcla’ de ambas.  Teniendo en cuenta que tengo poca experiencia como entrenadora, pero, sin embargo, llevo muchos años jugando, he decidido que me gustaría que las jugadoras a las que entreno (de categoría infantil 12-13 años) tuvieran una forma preestablecida de jugar en ataque para los momentos en los que se quedan sin ideas.

Me explico, yo intento enseñarles todos aquellos movimientos técnicos que creo recomendables para su edad, pasando obviamente todas las jugadoras por las distintas posiciones, les ofrezco las mejores opciones en cada momento y espero que ellas, a base de ensayo y error, reconozcan cual es la mejor táctica que tendrían que usar en cada momento, gracias también a la mi orientación destinada a que reconozcan que es lo que hacen mal, o como mejorar.

Sin embargo, también tienen un sistema o unas “jugadas” que hacer si se quedan trabadas y no ven claro lo que quieren hacer, para no agotar la posesión mientras piensan. He intentado que esta forma de jugar tenga varias opciones en cada uno de los pasos, para que, aún cuando están jugando de una forma determinada, se encuentren con la libertad de elegir cual de todas las formas de hacerlo es la más correcta o la que les “apetece” en el momento.

Esto lo hago para que tengan la libertad de escoger, algo que creo que nunca se le debería de quitar a un jugador en categoría de formación. Todos hemos visto alguna vez a un entrenador echarle la bronca a un jugador por salirse del sistema que ha propuesto, y yo considero que es un error.

Conclusión: Los sistemas de juego ofensivos se pueden utilizar en categorías de formación, pero siempre y cuando no sean toda la base del juego de nuestros equipos. Hay que desarrollar tanto la imaginación como el crecimiento del jugador, y esto no será posible si el entrenador se obceca en hacer siempre lo mismo. Al final, surge el aburrimiento y lo peor de todo: abandono.

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