21.1.19

CB Escolapias 55-58 CB Pedreguer

Partido al cual vamos con la baja de las tres jugadoras encargadas de subir el balón aparte de Anna (que si que vino). Vamos por primera vez a Escolapias, la verdad es que me gusta mucho visitar pabellones que no he estado aún. Después de una mañana de partidos (dirigí dos equipos y vi dos partidos y medio más), sin descanso y comiendo en el coche nos fuimos para Valencia para estar a las 16 en la puerta y calentar bien, algo que necesitamos con urgencia algunas jugadoras veteranas del equipo. Sin embargo, hasta aproximadamente las 16:20 no lo abrieron, así que poco hicimos. Escolapias, colegio con un pabelloncito bajo tierra en el que caerán muchos equipos porque pista complicada no, lo siguiente. 

Empezaron el partido ellas como una moto, no se si nos metieron 6-0 o 8-0 o algo así de parcial, pero anotaban de manera totalmente alarmante para nosotras (por la rapidez y el acierto), en especial de sus jugadoras exteriores (la mano de la 8 y las penetraciones de la, creo que 12, muy remarcables). Jugaban en mi opinión bastante bien y entrenado (a destacar su buen ‘tempo’ al desmarcarse en línea de tres), pero claro, se supone que si hemos llegado a Autonómica es porque los equipos juegan a algo y llevan ya muchas victorias a sus espaldas. Bueno, aunque su anotación era como dije antes alarmante, nosotras nos manteníamos ‘más o menos’ a buena estela anotadora por detrás, así que no se separaron demasiado, aunque siempre iban por delante. Por suerte, nosotras también jugamos a algo y fuimos probando y probando hasta que conseguíamos canastas. Al descanso, 41-31. Un marcador elevado que no nos conviene para nada porque sabemos que nosotras a 80 puntos... difícil jugar con tanta canasta. 

En la segunda parte, nuestro entrenador Luis estuvo providencial con los cambios defensivos, porque de esos 41 pasamos a 14 de la segunda parte. Nosotras seguíamos con un ritmo normal en ataque, bastante regulares durante todo el partido en este aspecto, algo que al final sería la clave del partido. 

Cuando faltan 56 míseros segundos para el final del partido, conseguimos ponernos por delante POR PRIMERA VEZ. Es por una canasta de Irene tras varios tiros y rebotes de ataque (tiro yo, Anna, Carmen y no sé si alguien más hasta que la chavala la recoge en buena posición y la cuela). Después de eso, conseguimos mediante intensidad defensiva y -de verdad- nuestra últimas fuerzas que no consigan atacar con criterio la canasta, recuperando el balón. En ese momento yo me voy al banquillo completamente agotada y vivo los últimos segundos en el banquillo. Anna consigue superar en un puntito de velocidad a su par y conseguir una bandeja poniéndonos tres arriba. En el ataque de ellas, mueven bien el balón y la 8, que nos había demostrado que tiraba con muuuy buena mano de tres, recibe lista para tirar y con tiempo y espacio, lo cual me hace morderme las uñas en el banco. Pero anda más sale el balón de su mano veo como no va dentro y sale algo desviado (quedaban como 7 segundos o así). Cogemos rebote y aguantamos bola, creo que tiramos en el último segundo, pero ahí se queda la cosa y ganamos de tres. 

Victoria de equipo totalmente, de esos que al día siguiente no te puedes mover y, como he dicho antes, en una cancha en la que caerán muchos equipos. 


15.1.19

Pedreguer 72-48 Patronato Bocairent

Evidentemente, algo pasa para conseguir este resultado contra un gran equipo como Bocairent. Vinieron con numerosas bajas a jugar este sábado, cosa que hace que este marcador no sea todo lo real que podría ser. Una lástima. 

Sin embargo hay que tener en cuenta muchas cosas: nosotras éramos 12 y la verdad es que nos salió buen partido, desde el gran acierto en el primer periodo a no tener demasiados problemas para mantener la ventaja en el marcador. 

Es un gusto jugar con las 12 jugadoras, la verdad es que pese a mis evidentes problemas físicos debido a unas navidades con mucho curro pero poco hacer deporte, donde me sentía flojísima en defensa, incluso más de lo habitual. 

Sin embargo, conseguimos la primera victoria, 7na victoria de equipo, ya no nos quedamos a 0 en esta fase Autonómica como hace dos temporadas. Ahora a pensar en Escolapias el próximo sábado, me encanta visitar pabellones y pistas nuevas, veremos que tal se nos da.

5.11.18

Resultados

TAVERNES 45-55 OLIVA

Muy apretado el partido que se jugó en Tavernes, cosa que pone en alza que no hay que confiarse ante ningún rival. Partido según lo que he escuchado muy trabajo y, aunque Oliva fue por delante todo el encuentro, estuvo bastante en entredicho su victoria en algunos momentos. Al final, diez puntos de diferencia para las oliveras.

Ontinyent 44-68 Alzira

Ontinyent con el paso de las jornadas reduce la diferencia con el resto de rivales, veremos si en esta segunda vuelta consigue mejorar los resultados de la ida. De 22 puntos gana Alzira fuera de casa.

Pedreguer 55 - 67 Dénia

Las dianenses jugaron mucho mejor y nos ganaron la partida en este encuentro. Desde el principio se pusieron muchos puntos por delante y, aunque conseguimos remontar en el segundo periodo hasta llegar uno abajo al descanso, creo yo que fue más demérito suyo que mérito nuestro. El resto del partido muy superiores a nosotras, que nos faltó confianza y creérnoslo mucho más. El Dénia se coloca primero con total merecimiento. Espero que Lluna se ponga buena pronto tras su lesión durante el partido. 

29.10.18

Resultados penúltima jornada

Penúltima jornada de la primera vuelta, donde ya empieza a ‘calentarse’ la clasificación, aunque sin sorpresa en los resultados (sorpresa según lo que me había supuesto yo ahora que ya se el nivel de todos los equipos).

ALZIRA 56 - 38 TAVERNES

La verdad, me gustó bastante más como jugó de valiente Tavernes contra nosotras, pero supongo que si Alzira se encerró en zona tendría muchos problemas para atacarla... de 18 ganan en su casa para afianzar la cuarta posición de la tabla, de momento no se si les veo capaces de subir posiciones, habrá que ver como mejoran en las siguientes jornadas para ver si hay alguna sorpresa o no (con sorpresa siempre me refiero si cambia de ganador alguno de los partidos de la segunda fase o no).

OLIVA 55-58 PEDREGUER

Partido en el que empezamos dominando en el marcador por una pequeña diferencia que podría ser mayor de haber tenido algo más de acierto en los tiros. Fuimos por delante todo el partido, pero Oliva fue apretando cada vez más hasta llegar al último minuto 6 pts bajo, donde me meten un triple en la cara desde 8 metros que las colocan 3 abajo faltando 11” y teniendo posesión nosotras, donde finalizó el tiempo. 

DÉNIA 73-33 ONTINYENT

Hace tiempo que no veo jugar a Ontinyent y siempre me baso en la gran diferencia que sacaron mis compañeras cuando fueron a jugar allí, por eso me parece poca la que sacó Dénia estando en su casa. Aún así, esta primera vuelta se ha definido bastante bien de momento, sólo falta saber quien acabará siendo líder...lo demás está practicando sabido viendo resultados.


23.10.18

Equipo vs Tavernes (nueva equipación!)


Está algo oscura, pero bueno, volvemos a vestir de blanco esta temporada con esta nueva equipación que a mi personalmente me gusta mucho, aunque para variar ya la manché de sangre de mi labio el sábado. Fuimos 10 contra Tavernes con dos bajas que esperemos se incorporen pronto de nuevo. 

Resultados jornada 3

NB ALZIRA 44 - 62 DÉNIA BÀSQUET

De 18 puntos ganó el Dénia en Alzira, pista y equipos muy difíciles. La verdad es que se están dando los resultados esperados viendo a los diferentes equipos, pero más igualados los partidos de lo que suele parecer en el marcador. Veremos como les va el final de vuelta a ambos equipos.

ESET ONTINYENT 43 - 80 CB OLIVA

La verdad es que como me baso en el nivel de Ontinyent por el resultado que sacó mi equipo al no estar yo, no puedo saber si este es un resultado normal o no. Habrá que ver como evoluciona la liga para poder valorar bien en su totalidad.

CB ROLSER PEDREGUER 63-31 CB TAVERNES

Me gustó bastante más el Tavernes que los últimos años, nosotras salimos bastante dormidas a pista y tuvimos muchos errores que no deberíamos. Os dejo la crónica que escribió mi entrenador:

TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA DEL C.B. ROLSER PEDREGUER (SR FEM): C. B. Pedreguer 63 C.B. Tavernes 31. 

Nueva victoria de nuestro equipo senior femenino que le mantiene una semana más en el liderato del grupo E. 

A pesar de tratarse de una clara  victoria. Nuestro equipo no comenzó bien el partido. Minutos de desacierto ofensivo y despistes defensivos que las visitantes con una buena propuesta baloncestistica aprovechaban  para cerrar el primer parcial por delante 11-12. 

En el segundo cuarto Pedreguer corregía errores y poco a poco encontraba su juego colectivo para no solo tomar la delantera en el electrónico si no que seguía aumentando su intensidad defensiva para lograr un 24 a 11. Lográndolo además con la participación de las diez jugadoras disponibles. Al descanso 35 a 23. 

Ya en la reanudación las locales seguían con un juego cada vez más equilibrado. Logrando más posesiones de balón merced a una buena defensa y el control del rebote. Nuevo parcial Pedreguero de13 a 7 para un claro 48 a 30. 

El último cuarto no hizo más que confirmar la tercera victoria consecutiva de nuestro equipo. Logrando además encajar tan solo un punto en estos diez minutos finales. Muestra de la gran implicación defensiva de todas. 

El próximo fin de semana, nuestro equipo visitará la siempre difícil pista del C.B. Oliva para intentar seguir invictas. Será el próximo domingo a las 12h. Un reto difícil y por ello motivante para nuestro equipo.


Como dice ahí, ahora para acabar la vuelta nos toca enfrentarnos a las segundas y terceras clasificadas... vamos, que aún no hemos conseguido nada. Domingo a full!!


15.10.18

Resultados Jornada 2

Bueno, pasada esta jornada podemos ya ver como han quedado los resultados y ver ‘como va la cosa’ de momento en nuestra liga... vamos por orden:

CB PEDREGUER 65-38 NB.  ALZIRA

Partidos que por el resultado parece fuera más fácil de lo que realmente fue: las sensaciones para mi como equipo no fueron las más positivas, podríamos haberlo hecho bastante mejor...pero ganamos de 30. Yo creo que las claves fueron varias: en el primer periodo, Alzira sólo metió 6 puntos, estábamos mejor puestas en defensa y conseguimos dejarlas a esa baja marca, no recuerdo cuantos metimos nosotras pero ya habíamos conseguido una pequeña renta. Alzira, lamentablemente, se puso en zona todo el partido, así que estuvimos practicando nuestro ataque a zona durante todo el encuentro, sacando muchísimos tiros librados que, la verdad, estaba muy bien porque conseguíamos llegar a sacarlos, pero nuestro acierto dejó mucho que desear (de ahí, en parte, las malas sensaciones que me refería antes).

En la segunda parte, arriesgamos más con la defensa y no nos salió del todo bien, Alzira estaba mucho mejor plantado y nos sacó oportunidades a la contra y demás que nos costaba ajustar las rotaciones defensivas, algo que mejoraremos en próximos entrenamientos. La verdad es que estamos este año entrenando muy a gusto y jugando a algo en los partidos, así que somos felices y seguro, estoy completamente segura, mejoraremos esas cosas. 

El partido se fue haciendo cada vez más duro en cuanto a contactos, pero acabó bien para nosotras aunque con no del todo buen sabor de boca en mi opinión.... pero eh, segunda victoria de liga!! El próximo finde, más y mejor.


CB OLIVA 42-53 DÉNIA BÀSQUET

El domingo por la mañana se jugaba un buen partidillo en Oliva, mucho más igualado de lo que dice el marcador. Empezó el partido y ambos equipos metían canastas aisladas a cuenta gotas. Me fijé en varias cosas: el Dénia dtenía muchas más jugadoras que cuando jugó contra nosotras, supongo que del equipo juvenil, de las séniors creo que sólo faltó una si no conté mal... y estuvieron MUY fallones durante todo el partido, en canastas y entradas que nunca he visto fallar a estas chavalas (al menos en los partidos que me he enfrentado a ellas), la verdad es que este detalle me sorprendió muchísimo y, hubo ratos, que pensé que si el partido estaba igualado era por ello, que extraño me pareció. 

Al Oliva, directamente, le vi fuera de forma aunque, como la calidad no se pierde, seguían metiendo canastas como he dicho aisladas que las mantenían en partido (y digo aisladas porque en ningún momento vi a qué jugaba Oliva, reconocí algunos movimientos pero todo el rato me pareció que no iban muy al compás entre ellas y las canastas eran fruto de buenos movimientos individuales más que de jugadas colectivas que es lo que me mola a mi), vi bastante más táctica en el Dénia. Al final ganó Dénia de 11, lo cual es la diferencia más alta que vi yo del partido... lo cual es una lástima, de ser justo deberían haber ganado de 5 o así; pero sabemos como es el baloncesto. 

El Dénia sigue invicto y empata a puntos con nosotras, Oliva recibe la primera derrota de la temporada, veremos si durante ésta se mantiene así o cambia la cosa. Qué nervios!!


CB TAVERNES 51-42 ESET ONTINYENT 

Tras conocer la gran diferencia de resultado que sacó mi equipo en Ontinyent, pensaba que un equipo ‘algo’ versado como Tavernes, que el año pasado hizo buenos partidos, conseguiría ganar de más diferencia.... pero a´ún así me alegro por las chavalas de Ontinyent, que consiguieran avanzar y ser competitivas, me gusta muchísimo. No se como sería el partido, pero bueno, Tavernes ya tiene su primera victoria.


¡Una jornada más!!

12.10.18

Quiniela jornada 2

Voy a analizar los partidos:

ROLSER PEDREGUER - NADALFRET SL NB ALZIRA

Partido bonito en el pabellón pedreguero, hace dos temporadas que no nos enfrentamos y en áquel entonces ya perdimos en nuestra casa por si mal no recuerdo 2 o 3 puntos. Aunque allí en su casa conseguimos darle la vuelta al resultado, fue algo peliagudo. 
No se exactamente a que nivel están ni ellas ni Oliva así que no sabría decir a priori como nos irá el partido, tenemos bajas aunque esta semana hemos entrenado bastante decentemente. 

TECNIVERD CB TAVERNES - ESET ONTINET

Ambos equipos perdieron de bastante en la primera jornada, no se si alguna vez se habrán enfrentado, pero sería un duelo interesante de ver para comprobar el nivel real de ambos equipos y del grupo. Veremos que pasa.


CB OLIVA - DÉNIA BÀSQUET

No se exactamente como será oliva hasta que pueda verlas o jugar contra ellas, así que... eso si, Dénia me parece que a pesar de ser pocas tienen un equipazo, así que estoy segura de que plantarán cara claramente, bonito partido de ver si las de Oliva consiguen aguantar el ritmo deniero. 

8.10.18

Resultados 1a jornada

RESULTADOS de mi grupo de la PRIMERA JORNADA


ALZIRA 48-63 OLIVA

Victoria de 15 puntos para el Oliva en casa de Alzira, pista siempre complicada de jugar. Habrá que ver el rendimiento de ambos equipos en las siguientes jornadas para ver realmente su nivel, pero primera victoria para Oliva de mérito.

DÉNIA 73-28 TAVERNES

Conozco el equipo de Dénia bastante bien y es muy peliagudo, sobre todo en su casa. Igualmente, según su crónica en su web, Tavernes será un equipo duro pues consiguió mantenerse en partido hasta el descanso. Habrá que ver si es el Tavernes que conozco de otros años, si sus jugadoras han avanzado y como darán de guerra. El Dénia me gusta mucho este año, sin duda, uno de los rivales a batir del grupo.

ONTINYENT 23-109  PEDREGUER

No se exactamente que pasó porque yo no fui al partido, pero teníamos problemas de jugadoras para este partido y se que fueron siete del sénior y una de las juveniles que entreno. Y estas chicas de Ontinyent las vi jugar de juveniles y ya me pareció que dedicaban más tiempo a protestar que a jugar...lo cual era una lástima. Pero aún así, tendré que enterarme bien (supongo que esta noche en el entreno) de los detalles y ver que pasó exactamente, pero bueno, empezamos con victoria holgada y buenas sensaciones... 



1.10.18

Relato del final de la Lliga Valenciana

Aviso a navegantes: voy a escribir esta entrada poniendo exactamente lo que pienso yo, personalmente. No tiene por qué coincidir con lo que piensen otras personas, es más, nadie tiene que estar de acuerdo con lo que escribo. Soy totalmente partidista escribiendo mis entradas dado que reflejan mis pensamientos. Si, de verdad, no te gusta lo que estás leyendo en algún momento, cierra la página por favor. Gracias. (Diciendo esto parece que vaya a escribir barbaridades pero no, ehhhh).

Cuando terminó nuestro agobiante, sofocante y buen partido contra el Dénia, estuve parte de la tarde y noche ‘entreteniéndome’ haciendo cuentas para ver si podíamos pasar a semifinales con los resultados que habíamos obtenido. Para mi sorpresa, si se producían dos victorias concretas en los otros grupos, si que pasaríamos como segundos, se habían dado exactamente los resultados que se tenían que dar para que pudiéramos pasar. Y así se hizo, pasamos como mejores segundas, tras haber perdido en fase de grupos contra Alfàs de siete y haber ganado in extremis de cuatro a Dénia en casa. 

Para ir a Elda a jugar semifinales entre semana había el típico problema: falta de jugadoras. Teniendo a medio equipo en Valencia, jugadoras que perdíamos por motivo “Copa del Mundo de baloncesto femenino” y que la Federación no nos dejaba jugar jueves, la verdad es que agradecemos que pudiéramos arreglarlo a última hora para ir el martes. 

Daniela y Carmen bajaron después de comer de Valencia de la uni con un chico del club que casualmente hacía el viaje ese día. De ida para allá pasamos a por Camila a la universidad de Alicante y subíamos las cinco jugadoras que quedábamos en Pedreguer, más ellas tres, ocho. Bueno, veríamos que nos encontrábamos en Elda.

Tuvieron que cambiar su pista habitual por un paellón con las luces estropeadas y jugar a las 21 medio en penumbra, pero eh, no nos quejamos. Lo que si sabíamos que el arbitraje iba a ser muy permisivo. Y preguntaréis, ¿cómo sabéis eso chicas? Y ya os digo: experiencia. Cuando un partido es entre semana a las 21 horas casualmente siempre pasa. O tal vez porque escuchamos a la pareja arbitral hablar entre ellos diciendo “hagamos esto rapidito”. Y eso, nos pegamos un poco, muchas rotaciones en el partido entre las ocho, aguantamos bien el físico para llegar al descanso uno arriba. Tras cambiar de defensa por fin el asunto nos funciona y tras un parcial de estos guapos nos ponemos arriba. El último periodo ya teníamos el partido controlado para acabar +20 que si no recuerdo mal se acercaba a la máxima diferencia que habíamos tenido en el partido (creo que +22). 

Pasamos a la final sabiendo que contábamos con las bajas de Cati, Julia, Irene y Camila, además de la lesión de Anna (Durà) que jugó 4 minutos algo lesionadilla. 

El día de antes de la final por motivos que no vienen al caso yo no dormí ni un minuto. El sábado mañana aunque tenía cosas que hacer COSA EXTRAÑA no tenía ningún partido, así que... fui al pabellón a ver un partido. Ey, qué queréis, yo lo de no tener bàsquet me es superior a mi. 

Tras no poder comer de los nervios (si, lo se, tengo un problema) e intentar echar la siesta, a las 18 salgo con mi madre hacia Altea. Es gracioso porque en la autopista y demás nos vamos cruzando al resto del equipo en sus respectivos coches. Llegamos a las 18:52. Vamos a vestuarios tranquilamente donde nuestra compañera/fisio Paula tiene algo de trabajo... a mi aún me dolían los golpes de Elda, supongo que al resto igual. 

Averiguamos la pista donde jugábamos y nos han ‘cambiado’ de lado. En el Trofeo Federación que ganamos en Altea jugamos en el otro... ya íbamos mal de supersticiones. Mientras veíamos el partido anterior de los chicos vimos a uno de los árbitros de Elda... jaja que cosas. 
Calentamos el ratillo que nos dejaron, la risa para mi era que durante toda la Lliga Valenciana, infantil sénior y Juvenil que son las que yo he jugado o dirigido me ha anotado la misma anotadora tanto en Jávea como Pedreguer como Alfaz y ahora en la final estaba en la mesa también... 

Va a empezar el partido y el santo de mi entrenador dice que vamos a salir con un quinteto más físico y en eso dice mi nombre. Algo no me cuadraba porque yo muy física no soy y quedó patente cuando salimos y resulta que se había equivocado y quería sacar a Paula.... ah, ya me parecía a mi... bueno, eso demuestra que Luis es humano, milagro!! Hasta ahora lo dudaba: no nos merecemos el entrenador que tenemos, pero en serio, que lo intentamos. 

Por cierto hablando de entrenadores, la entrenadora de Alfaz es Mari Carmen, que fue compañera mía de curso de entrenador ahora este verano en Ondara. Que tuvo que dirigir en la grada por que la sancionaron el partido contra Dénia, cosa que yo sabía porque los ábitros de esos partidos me los había cruzado bastantes veces desde entonces y siempre les escuchaba comentarlo... y ya. 

Ah si, y otra cosa, mientras calentábamos me fijé que una chavala que yo disfruto de ver jugar desde que era pequeña y a la cual siempre he admirado mucho por su forma de hacerlo y que todavía es juvenil iba a jugar el partido, habiéndo sido a las 16 horas MVP de la final Juvenil que había masacrado al Dénia.  La verdad es que me hizo ilusión que jugara contra nosotras por esa razón...

Bueno, a lo que iba, empieza el partido y el primer periodo es el único bueno que tenemos. Las claves que creo que llevaron a este periodo a ser el mejor de nosotras: es fácil, fue el único que hicimos lo que nuestro entrenador nos pide. Todavía los sistemas de ataque nos falta naturalidad para hacerlos, ser más listas y sobre todo conseguir leer el juego mejor. En este primer periodo nuestras canastas fueron fruto de esos sistemas por lo que nos pusimos por delante. A mitad periodo salí yo y lo primero que recibo es un taponaco, tapón en el que la jugadora que me lo hizo me puso claramente la otra mano en la cintura y lo dieron como tapón (taponazo) lo que fue mi primer síntoma de: sigan jugando señoritas que aquí pocas faltas se van a pitar. Tengo esa costumbre: analizar el arbitraje para ver que se puede o no se puede hacer durante los primeros minutos y ver si se puede aprovechar de alguna forma. 

Bueno, mis tres primeras acciones fueron horribles y cuando nos fuimos al banquillo tengo que decir que estaba muy disgustada. Luego quedó patente que, cuando nos empezaron a remontar, no fue la mejor la actitud que cogimos el equipo en general: estábamos hundidas, no gestionamos bien la actitud y nos hizo bajar mucho nuestro nivel en el partido. 

Cuando volví a jugar me animé: tuve que intentar un lanzamiento de tres porque se agotaba la posesión y en ese momento una jugadora suya me pega un manotazo de esos sin querer en el brazo y por el cual me estoy poniendo voltadol aún porque todavía me duele... total, indicaron que iba a lanzar tres tiros libres y se me pasaron, en esos segundos, muchas cosas por la mente: primera y principal, que era la primera vez que lanzaba tres tiros libres seguidos –dado que soy poco lanzadora de tres, en todos estos años nunca me había pasado... eso si, tuve una vez una aún más rara en el que tuve que tirar cuatro seguidos sin rebote- segunda y también principal: que durante la lliga valenciana contraria a mis números habituales de los últimos años estaba fallando muchísimos tiros libres, algo que me causa aprensión y nervios y en ese momento tal vez no era el mejor de los pensamientos y tercero y más secundario: escuché a la chavala que me había pegado (la jugadora de la que hablé antes que me encantaba) reírse comentando con las demás que me se le había escapado la mano y me había pegado sin querer. 
Y recuerdo que pensé que como cambiaban los tiempos, porque yo de joven y ahora lo primero que hago cuando pego una hostia así, intencional o no, es disculparme y me llamó mucho la atención que ella no lo hiciera. Está claro que no es necesario ni a mi me hace falta, la verdad, sólo digo que me pareció muy curioso y en ese momento me sentí algo mayor la verdad. 
Bueno, y en este partido lo era la que más de mi equipo.... bueno, todo esto pensando mientras me dirigía a la línea de tiros libres... la verdad es que creo que escribo demasiado. Y me estoy dando cuenta que estoy poniendo demasiados puntos suspensivos en esta entrada. Ya paro, en serio. 

Metí los tres tiros libres mientras me temblaban –interiormente- las piernas y suspiré aliviada. Seguimos jugando y nuestro acierto de cara canasta era nulo por no decir muy bajo... lo que nos condenó a perder de 20 y que ganara muy merecidamente el Alfàs. 

Y después del partido pasó algo todavía más surrealista. Como el otro partido donde ganó el Dénia todavía no ha acabado, nos teníamos que esperar, cosa genial para las que habíamos quedado a la noche, pero bueno. Cogí el móvil y entré en la página donde se recogen las estadísticas del partido en directo a ver como de desastroso había sido nuestro partido, compruebo que la mejor jugadora del partido había sido precisamente esa misma jugadora que hablaba antes y que, para mi sorpresa, la más valorada de mi equipo –que no del partido- era yo. La verdad es que mis sensaciones eran que había empezado el partido horriblemente y después había ‘mejorado’. La verdad es que desde entonces he repasado mis estadísticas recordando el partido a ver si eran correctas y si, están bien, sólo que me han pasado un robo por lo que era un rebote ofensivo, pero bueno, es el mismo número final. 14. Las últimas finales había hecho 6 y 10 así que para mi era una mejora guay, aparte, no soy la mejor jugadora de mi equipo ni de lejos así que para mi era algo recordable. 
Me acuerdo que, con las estadísticas en mano, me acerqué a Sila, el jefazo, al cual conozco y me une una buena relación que comenzó cuando todavía era árbitro y, literalmente, me ha visto crecer en los diferentes años. Luego se convirtió en jefazo y claro, ahora parece que hable con él y sea diferente. Bueno, la cosa es que le enseñé como habían quedado las estadísticas comentando que había quedado la mejor de mi equipo. Pero así, como un comentario más. 

Cuando dijeron el MVP y dijeron mi nombre me quedé bastante trastornada: no entendía nada. Cuando me acerqué a que Sila me lo diera, comentamos que no sabíamos que había pasado y porqué lo tenía yo. Yo lo único que se me ocurrió en ese momento era que la Federación lo había decidido para que una jugadora no se llevara dos trofeos la misma tarde o que una jugadora juvenil no se lo llevara en sénior. No me parecían opciones demasiado lógicas en mi opinión pero eran las únicas que se me ocurrían. La tercera opción me había parecido ilógica: que fuera un error de la Federación en ese momento. Yo en ese momento no lo contemplé porque claro, a mi me había resultado extremadamente fácil coger mi teléfono y ver las estadísticas, donde todo está muy clarito, que pensaba imposible que alguien pudiera leerlo mal. 

Me fui con la mosca a la ducha y cuando salí se me fue la mosca cuando vi lo alegre y feliz que estaba mi madre con mi trofeo en brazos, nos fuimos hacia el coche y cuando llegamos salían otras de mi equipo, fui a despedirme y me dijeron que había ‘algo de revuelo’ por esa decisión y que habían escuchado a la jugadora que se merecía el MVP decir que como yo estaba metida en Federación me lo habían dado a mi. 

Aquí fue donde de verdad me hundí y se me vino el mundo abajo: claro, una no puede haber hecho buen partido, no puede llevar 22 años jugando y esforzándose por ser mejor y que al final, por casualidad, consiga un trofeo; no puede haber sido una reacción cualquiera de la Federación con un motivo, no. No puede ser un maldito error. No, se lo tienen que dar porque da la casualidad que es delegada de la selección valenciana. 

Da la casualidad que los ‘mandamases’ que conozco que andaban por allí (Sila, Castillo y el otro chico grandote que no se como se llama) los conozco por mi época de jugadora (el último chico de la final del año pasado del trofeo, antes sólo de vista)... de mi trabajo con la selección sólo conozco otros entrenadores pirados como yo. Y no me considero que soy “de la Federación” si no que, con mi trabajo como entrenadora las últimas nueve temporadas, a alguien se le ocurrió que yo sería buena opción para la selección, algo que a mi me hace MUCHÍSIMA ILUSIÓN, sobre todo ir al campeonato de España y verlo desde dentro, dado que sólo lo he visto como espectadora y es un sueño cumplido... y en un momento, te da un bajón por un comentario chorra que hace alguien puntualmente sin tener ni idea de las cosas. 

Al día siguiente me llamó Sila diciéndome que, como yo le había indicado, el premio se lo merecía ella y yo dije que lo sabía como YO le había dicho la tarde anterior. Lo cual confirmaba la opción tres: error puntual de la federación. De todas formas, me dijo que me mantenían mi premio y se lo entregarían a ella cuando pudieran, algo que agradezco dado la ilusión que me hizo y, sobre todo, a mi madre, compañeras y club. 

Y vamos a lo importante después de todo esto: Hemos estado presentes en las cuatro finales últimas del Trofeo Federación y Lliga Valenciana y nos hemos llevado cuatro MVP’s (el mío con ‘trampa,’ vale), dos trofeos dorados en post-temporada y plateados en pre-temporada. 

De menos a más, vaya. Empieza la liga este finde que viene, aunque me pierdo por desgracia la primera jornada dado que tengo concentración con la selección. ¡¡Vamos a ello!!






27.9.18

A LA FINAL!

Nuestro equipo senior femenino jugará el próximo sábado dia 29 de septiembre a las 20h en Altea y ante el Alfas la final de la liga valenciana. Lo hará tras superar el pasado fin de semana a Denia por 4 puntos y este martes ya en semifinales a domicilio al C. B. Elda por un claro 46 a 66.  

El pasado sabado a las 5 de la tarde nuestro equipo recibía al Denia básquet. El partido se mantuvo igualado durante tres cuartas partes del mismo. Mediado el último cuarto las Pedregueras obtuvieron una renta de 10 puntos que pese al último esfuerzo de las jóvenes dianenses supieron rentabilizar para asegurar la víctoria 51-47. 

De esta forma nuestro equipo se clasificó como mejor segundo de los tres grupos participantes en esta edición de la provincia de Alicante. Teniendo que jugar entre semana en la lejana pista de Elda el martes a las 21h. 

Nuestro equipo pudo presentarse con ocho jugadoras en Elda. Las ocho mostraron sus ganas de competir por un sitio en la final. Tras una primera parte de igualdad con intercambios de parciales cortos, se llegaba al descanso con un ajustado 25 a 26. 

El tercer cuarto fue clave, y es que tras un nuevo arreon de las locales 36 a 32 en el minuto 27. Las nuestras se aplicaban en defensa logrando generar buenos contraataques para endosar un determinante 1 a 16 en estos 3 minutos finales. Cerrando con un buen 37 a 48 el tercer cuarto. 

Durante el último parcial Pedreguer logró de nuevo mantener una dinámica muy positiva. Con buen juego colectivo. Y es que las ocho jugadoras disponibles anotaron más de 5 puntos cada una al final del partido. Confirmaron una amplia victoria con un juego más equilibrado. Para  finalizar el partido veinte puntos arriba, 46 a 66. Y mucha alegría por un esfuerzo recompensado.
Luis Miguel Suanzes Garrido

11.9.18

CB TERRALFÀS 58-51 CB PEDREGUER

C.B.TERRALFÀS SR F 58 - 51 C.B. PEDREGUER

Cronica Luis miguel Suanzes Garrido

Este sábado nuestro equipo senior femenino se desplazó a Alfas para jugar su primer partido de la Liga Valenciana. Cediendo por  siete puntos, 51 a 58. 

El partido comenzó con los típicos nervios de pretemporada, demasiadas ganas por ambos equipos y poca precisión en el juego. Lo que derivó en un corto 8-8 tras el primer cuarto.

El segundo cuarto seguía la misma dinámica del primero. Alfas anotaba desde la distancia (7 triples en el partido) mientras Pedreguer intentaba producir mas cerca del aro o a media distancia. Al descanso, corta ventaja de Alfas 20 a 17. 

En la reanudación Alfas salía con determinación a por el partido y nos hacía un parcial de 14 a 4 en 5 minutos (34 a 21). Un tiempo muerto hacia reaccionar a nuestras jugadoras que solo encajarían 3 puntos en los siguientes 5 minutos para cerrar el tercer cuarto con todo por decidir y mostrando carácter, 37 a 34.  

En el último cuarto Alfas logró mantenerse por delante e incluso ampliar su ventaja (57 a 47) a pesar de nuestros intentos por apretar el marcador. 

Las pérdidas de balón, el acierto en el tiro exterior del rival y un mal porcentaje desde la línea de tiros libres (13/34= 38%) fueron las claves que decantaron el partido para Alfas. 

Nuestro equipo recibirá al Denia Básquet dentro de dos semanas. Será el sábado 22 de septiembre a las 17h en el pabellón de Pedreguer.

3.9.18

Lliga Valenciana: equipos inscritos

POR FIN. Este año parece que por fin los equipos alicantinos se han estirado un poco y se han apuntado más de media docena a la Lliga Valenciana. 

Los equipos inscritos somos:

CB ELDA
CB TEIXERETA
ROLSER PEDREGUER
DÉNIA BC
NB ALCOI
C.D. ONIL
CB CASTALLA
CLIVUS BÀSQUET 

Veremos que ta va la pretemporada, supongo que se harán dos grupos de 4 a partido a una vuelta. Nos tocará Dénia y dos más... esperamos que los desplazamientos no sean muy lejanos.

QUI VA A PER ELLES?

CB PEDREGUER 33-70 DBC OSIRIS

El día 22, cuando sólo llevábamos un día de pretemporada, nos enfrentamos en partido amistoso a un equipo de la población de Aalst, de la segunda división belga. Evidentemente estábamos en baja forma, s8n nada preparado, nerviosas y éramos bastante inferiores a ellas. Pero aún así, jugamos, y nos dio pie para el en qué momento nos encontramos y empezar a estructurar nuestro equipo y, sobre todo, para que nuestro nuevo entrenador pudiera conocernos un poco en la pista. Esta es la crónica que escribió el mismo del partido:

Club Bàsquet Pedreguer 32  DBC Duopaint Osiris Aalst (belga) 70

El pasado miércoles nuestro equipo senior femenino recibió la visita de un buen Osiris belga que está realizando su pretemporada en España (Calpe). El Osiris milita en la segunda división de Bélgica  y comenzará la competición oficial el próximo mes de septiembre.

Nuestras jugadoras afrontaron el partido con la ilusión de jugar un partido Internacional aunque con tan solo un entrenamiento de pretemporada realizado el pasado lunes.

Un primer cuarto de 5 a 22 favorable a las centro europeas costaba lo previsible, su mayor rodaje y también ser un equipo de una liga superior a la nuestra.

Las belgas corrían la pista con velocidad y orden, movían el balón prácticamente sin botes y mostraban un gran  acierto en el tiro. Con estos argumentos nuestras jugadoras mostrabsn carácter e intentaban frenar el ritmo anotador rival al tiempo que buscaban  con paciencia  la forma  de  anotar  ante  una ferrea defensa en media  pista (buena actitud de todas).

Al descanso un 13 a 40 dejaba decantada la victoria visitante y buenas jugadas.

Durante la segunda parte  ambos equipos siguieron repartiendo minutos entre todas las jugadoras desponibles. Para cerrar el encuentro en un contundente 32-70.

Desde el Club Baloncesto Pedreguer queremos desear mucha suerte al Osiris para la presente temporada. 

23.8.18

Se buscan JUGADORAS

El club BÀSQUET JOVENTUT XÀBIA busca jugadoras para completar su equipo SENIOR FEMENINO. 

Importante este anuncio, pues ya son 8-9 para poder jugar y les falta nada para poder sacar equipo. Hay que tener en cuenta que el BÀSQUET senior femenino de la Marina Alta está desapareciendo, de momento solo parece que hay de equipos, Pedreguer y denia, que de verdad se hagan y sería genial que hubiera un tercero, además de que el club está luchando mucho por sacarlo. 

CUALQUIER INTERESADA O QUE CONOZCA A ALGUNA INTERESADA POR FAVOR, QUE DEJE SU CONTACTO EN COMENTARIOS O CONTACTE CONMIGO:


miriamonfort@hotmail.com
Ins: @mmonfort6
Twi: @miriamonfort 

27.7.18

Regreso... con MUCHAS novedades.

Esta temporada ha sido de locos. Tras jugar mi segundo año consecutivo en las filas de Pedreguer me di cuenta de una cosa: quiero (queremos) más. Y parece ser que por fin vamos a conseguirlo... esperemos que el plan salga bien y disfrutemos de una temporada excepcional, tengo muchas ganas de sentirme libre en la pista y volver a jugar. 

Luego pasó algo bastante interesante: me llamaron para cubrir una baja como entrenadora en el Programa de Tecnificación de Ondara, categoría Alevín masculino de primer año. La verdad, después de años yendo por mi propia cuenta a ver estos entrenamientos por placer, estaba muy guay sentirse parte de ello. Nuestros jugadores eran un buen grupo y, aunque me había enfrentado a él muchas veces y compartimos club un año como jugadores, estuvo bien conocer como compañero a Sergi, de Ondara. 

Después de algunos entrenamientos en Ondara, con el programa de Tecnificación, me dieron otra gran notícia, que esa si que no me la esperaba nunca: me ofrecieron formar parte como delegada de la selección infantil femenina de la Comunidad Valenciana. A pesar de muchos comentarios y consejos de la gente, preferí no hacer caso y aceptar el puesto. Total, una experiencia que no me va a quitar nadie y seguro que podré sacar algo.

El primer fin de semana de julio tuvimos nuestra primera concentración, aunque antes ya me había reunido con Jaume Tormo (seleccionador) y Pau García (entrenador ayudante) para conformar la lista de convocadas, ese finde fue nuestra primera toma de contacto real: el torneo de selecciones de verano. Iré contando como fue, seguramente haga una entrada aparte, pues dió mucho de sí.

Por otra parte surgió lo que ha venidos siendo otra aventura que tocaba por vivir: la FBCV, tras mucho insistir POR FIN convocó un curso de entrenador de nivel 2 en la Marina Alta, lo que dio por fin pie a que todos los entrenadores de esta comarca que no teníamos el título nos apuntáramos, conclusión: la mayoría del curso estaba compuesto por los entrenadores que normalmente nos enfrentamos todas las semanas, que nos conocemos todos y ahora debíamos de pasar de ser rivales a compañeros.

El curso ha sido duro, muy duro, más de lo que podíamos pensar y, la verdad, no ha estado nada mal aunque lo que es aprender... tendría que poner mis ideas a punto.


Cómo veis, una temporada movidita... que nos deparará la próxima??

16.3.18

Dos partidos, dos derrotas, diferentes sensaciones

Hace ya unas semanas que no escribo, pero debido a un nuevo proyecto no he tenido tiempo. La verdad, hemos jugado dos partidos diferentes entre si, contra rivales teóricamente superiores y que en la práctica no lo fueron tanto. Salí con diferentes sensaciones también de ambos partidos:

PATRONATO BOCAIRENT 77- 63 CB PEDREGUER

28.2.18

La soledad del entrenador (I)

Este fin de semana me pasó algo que nunca me había pasado en mis nueve años de entrenadora de equipos de formación, en un club de pueblo. ¿Cuántos entrenadores de este tipo seremos? ¿Cientos, miles?... supongo que a todos les llega el momento. 

Realmente me vi desolada. Fuímos a jugar a un pueblo donde ya había ido muchas veces tanto como jugadora como entrenadora. Fuimos con toda la ilusión que tengo siempre frente a mis partidos, con mi chavales. Y no entendí nada. Vi todo mi trabajo volatilizarse en un momento. No salía nada bien. 

Jugadores que critican al árbitro, jugadores que no entienden que tienen que estar pendientes de su propio trabajo más que el de otros. Jugadores que tras media temporada ensayando movimientos no los han aprendido, jugadores a los que digo mil veces las cosas y que ni siquiera lo intentan, jugadores que no entienden que es un trabajo en equipo, que jugamos con compañeros, jugadores que se creen mejor de lo que son.

Vamos, un partido de esos en los que piensas que todo está realmente mal, que todo es horrible, que todo está perdido y que quieres abandonar. Sientes que nadie te hace caso, que lo has hecho todo mal, que no se esfuerzan ni la mitad de lo que te esfuerzas tú.

Luego miras el acta y tus sensaciones cambian: tampoco ha estado tan mal. Pero vuelves a las sensaciones que has tenido y vuelve esa presión en el pecho: ¿Qué estoy haciendo mal? ¿No sirven mis entrenamientos? ¿Me habré explicado mal? ¿Será que no me entienden?

Y nada, vuelves el lunes a entrenar y ellos parece que lo han olvidado y tú... cada minuto que pasa estás más perdida. 

Supongo que más entrenadores habrán tenido esta sensación, pero, la verdad, no se con quien lo podría hablar... si estás leyendo esto y quieres compartir tus pensamientos, deja un comentario, entrenador/a. 

26.2.18

CALVESTRA VALENCIA BC 57-44 CB ROLSER PEDREGUER

Buen partido el jugado el domingo por la tarde por parte de las jugadoras del sénior femenino del Rolser Pedreguer, equipo que juegan Fase Autonómica; jugaron contra el líder invicto de su categoría en las magníficas instalaciones de L’Alqueria del Bàsquet. 

En el primer periodo el equipo sale nervioso a pista, pero se producen rápidamente ocasiones de canasta, lástima por que se fallan todas ellas y el equipo local rápidamente coge una ventaja de 7-0. Aunque en el minuto cuatro de periodo por fin anotan las jugadoras de la Marina. Tras un intercambio de golpes, ese mini-parcial de inicio es vital para el resultado del periodo, pues quedan 12-6 a favor de las valencianas. Hasta ese momento se había mostrado como un equipo sólido y las jugadoras pedregueras habían dado la cara pese a sus fallos en los tiros. 

En el segundo periodo el equipo visitante decide hacer un cambio de defensa, cambio que mantendría durante el resto del encuentro y que le fue difícil de atacar para las locales que, sin embargo, tiraban de más calidad táctica para ir anotando progresivamente. Lástima que las visitantes no tuvieran un día de demasiado acierto, pero aún así consiguió varias jugadas de mérito que acabaron en canasta. Parcial de 13-9 que pone la diferencia en el eléctronica de diez puntos al descanso. 

En el tercer periodo, el Valencia BC decidió poner las cartas sobre la mesa y, como es habitual en su juego, plantear una presión en toda la pista y más teniendo en cuenta que la base pedreguera Anna Alentado estaba siendo la mejor jugadora visitante. Sin ser de todo efectiva, consiguieron desmarcarse unos puntos más del marcador, pero nunca los esperados viendo la diferencia en la tabla clasificatoria y los resultados obtenidos en sus partidos... parcial de 15-11 para las locales, dígitos que muestran que las defensas y el poco acierto dejaban a ambos equipos por debajo de sus números habituales, sobre todo las locales que no estuvieron demasiado acertadas en los tiros exteriores particularmente. 

El último periodo fue el más igualado del partido. Ambos banquillos rotaban con frecuencia y las jugadoras, sin problemas de faltas en su mayoría, seguían teniendo fuelle para dar unos últimos minutos más de idas y vueltas y con más canastas, muestra de ello el parcial de 17-18 que, esta vez favoreciendo al equipo visitante, deja la diferencia final en unos dignos trece puntos para el equipo de Rolser. 

23.2.18

Foto: CB ROLSER PEDREGUER 2017/2018



SÉNIOR FEMENINO ROLSER PEDREGUER 2017/2018

#4 NAOMI BELMONTE
#5 ROSA DURÀ
#6 ANNA DURÀ
#7 ANNA ALENTADO
#8 NEUS ALENTADO
#9 ALBA COSTA
#10 IRENE BUIGUES
#11 PAULA CARRIÓ
#12 JÚLIA GONZÁLEZ
#14 ISA OLLER
#15 MIRIAM MONFORT
#16 CARLA MÁS
#17 CATI IVARS

ENT. ALBERTO ALBEROLA 


19.2.18

Pedreguer 77-49 Benidorm

Por fin llega nuestra ansiada segunda victoria, con lo que igualamos el número de victorias que obtuvimos el año pasado en fase autonómica. Que alegría poder volver un año más a disputar esa categoría y que alegría el poder superarnos -espero- en esta fase. ¡Qué aún estamos en la primera vuelta!

Jugamos contra Benidorm, un equipo que a mi en la primera fase de competición me gustó mucho su forma de jugar, su nivel táctico aunque técnicamente tiene jugadoras que no están mal, prefería sus otros aspectos. En el primer partido que jugamos contra ellas, demostraron buen acierto exterior y buenos movimientos, llegando al partido casi empate y teniendo que sudar en el tercer periodo para irnos para acabar ganando de veinte si no recuerdo mal. En el segundo partido (que yo no jugué ninguno de los dos por lesión, todo sea dicho) sufrimos en su casa para llevarnos la victoria, pues ganando de catorce se pusieron a uno faltando pocos minutos y al final, gracias a nuestra sangre fría en los tiros libres, nos lo llevamos por cinco puntos. 

Por supuesto, la diferencia entre este equipo y nosotras es la diferencia de altura a nuestro favor y el tener en partidos como este a Cati en estado de gracia, que la verdad es que apenas falló ningún tiro y acabó con sus buenos 24 puntos. 

Carla, nuestro nuevo fichaje, también estrnó su casillero de puntos y Anna Alentado (esto es más normal) hizo un partidazo. Yo me sentí bastante bien y volví a tener un acierto bastante elevado en mis tiros y, cómo pasó contra Torrent, me vi bastante bien en aspectos estadísticos a nivel de buenos pases, asistencias y rebotes; así como en la defensa aunque me comiera algún bloqueo que otro, pues esa tarde era difícil escucharse en el pabellón de Pedreguer.

En cuanto a defensa, las dejamos en siete en el primer periodo y en el segundo y tras cambiar de defensa nos metieron 20, así que volvimos a la defensa original en individual que contra este equipo nos funciona mucho mejor. 

Vi especialmente bien en este partido a Isa, que al jugar más minutos tuvo más tiempo de demostrar su calidad y las que jugamos más descansamos más minutos que también viene bien. En general fue un partido plácido que, aunque podríamos haber apretado más y haber tenido más acierto, fue una buena victoria en nuestra casa.

Una lástima porque creo que Benidorm ha bajado algo su nivel de la primera fase a aquí, algo que es parecido a los que nos pasío a nosotras el año pasado, que necesitamos unos cuantos partidos de adaptación a esta nueva fase, aunque luego dimos pasos de gigante y conseguimos esas dos meritorias victorias y ganar el Trofeo Federación.

Mi fin de semana de cuatro partidos acabó con una victoria por fin, así que fue un gran rato. 

Alcoy 60-50 Pedreguer

El viernes fue un día intenso para mí. A última hora tuvimos que cambiar el partido de mis infantiles por lo que a las 17:30 empezamos a jugar mientras yo rezaba para no ir a la prórroga. Lo malo de vivir en Jávea es cuando vas a cualquier parte, tardas mucho más que cualquiera, por lo que entre que salíamos, pasábamos a por las de Gata e íbamos a Alcoy llegamos con media hora de tiempo a pesar de que el partido era a las 21. Por supuesto hacía bastante más frío del que estamos acostumbradas y nos afectó la salida al partido por lo que, aparte del buen hacer del equipo local que me gusta ver como mejora con el paso de los meses, el parcial de inicio de 23-9 nos condenó a perder el partido. 

Hay que reconocer que nosotras, siendo un equipo generalmente alto, sufrimos cuando el otro equipo es de características similares. Yo personalmente cuando juego por dentro y el otro equipo tiene pívots muy altas sufro muchísimo porque siento que no me ven mis compañeras ni se como moverme, tal vez debería haber intentado más jugar por fuera, aunque no estuve tampoco demasiado acertada con mis acciones, tuve un buen porcentaje de tiro ya que sólo fallé el triple que todavía me duele porque podría haber sido el inicio de una remontada por el momento en el que lo tiré y lo sola que estaba.

El resto del partido no fue nada mal, es más, en el cómputo global de los otros tres periodos salímos ganando, pero claro, el inicio nos lastró durante todo el resto de partido así como el buen hacer del equipo local donde me gustó especialmente -como siempre que jugamos contra este equipo- la número siete. 

Hubo un momento que Cati tuve más presencia, cosa que es lo que debemos intentar, debemos explotar y demás teniendo en cuenta su mejoría, cuando a mi entrenador se le ocurrió la maravillosa idea de ponerla junto a Naomi (claro, es más fácil que una de las dos sobresalga estando la otra en pista, el equipo rival en vez de estar pendiente de una chica de 185 tiene que estar pendiente de dos chicas de 185, por lo que deja a jugadoras bastante más libres que de costumbre). 

Hubo ratos en el partido que no jugamos nada mal, pero la verdad nos costaba mucho encontrar nuestro juego y yo nos notaba especialmente espesitas la verdad es que jugar viernes nunca ha sido nuestro fuerte.

Enhorabuena al Alcoy y nosotras a seguir trabajando!!

15.2.18

Chulerías de los árbitros, parte 1

Esta temporada estoy siendo mucho más rebelde y, aunque mi política y ética con los árbitros siempre ha sido de respeto y admiración y, además, intentando enseñar lo mismo a los jugadores, la verdad es que hay algo relacionado con ellos que no soporto: la chulería. Yo, de verdad, intento hablarles bien, está claro que mi voz y mi tone graves no me ayudan a parecer menos cabreada, sobre todo si estoy en una situción de estrés pero...joder! Hay a veces árbitros -los que, estoy convencida, no saben como reaccionar ante las críticas ni como árbitros ni en su vida personal- que te contestan o reaccionan de una forma que ya no sólo es mala, si no que llega a ofender y a tratarte sin respeto. 

Voy a recordar alguna anécdota de esas de esta temporada (aunque podría perfectamente, no voy a decir nombres de árbitros, si leen esto y se sienten aludidos, un saludito de mi parte :) )

-En el primer partido de liga, acabadas de estrenar las primeras normas sobre pasos y antideportivas, se produce una situación de salida al contraataque del equipo rival, yo veo la oportunidad de robar el balón y meto la mano a la jugadora que bota el balón, golpeando el balón y a continuación a la jugadora. Situación de falta pero no de antideportiva a mi parecer (y no era la última jugadora). Me pitan antideportiva y mi respuesta es decir que había golpeado el balón primero. Y el árbitro no me contesta que el no lo ha visto así, ni que es antideportiva igual, ni que he frenado un contraataque (respuestas normales a esa cuestión y que yo me hubiera callado y ya está) si no me contesta que es “imposible que hayas tocado el balón” y yo ‘¿Cómo que imposible?’ MUY desconcertada. Y me dice ‘es imposible que le tocaras el balón porque iba botando con la mano izquierda y tu ibas por su derecha y no llegas’. 

No llego... no llego por qué no tengo los brazos suficientemente largos (teniendo en cuenta que mido de envergadura 174, más que de altura... por tener casualmente los brazos largos); no llego por qué soy mujer y las mujeres no llegas a hacer esas cosas tan fantásticas como poder intentar robar un balón? Pues ya me diréis por qué... mi teoría es que el hombre no sabe como reaccionar y dice lo primero que se le ocurre, porque espero que no me pitara la antideportiva debido a que se pensaba que era imposible que tocara el balón y no a porque su vista le dijera que no lo había tocado (por cierto, si que lo toqué).

-El sábado pasado el árbitro que me pitó en Puerto de Sagunto, desconocido para mi, advirtió en seguida de técnica a mi delegado por levantarse del banquillo y ponerse de pie. Lo hizo para que una jugadora en la otra punta del campo le escuchara y al ponerse nervioso pues no se dio cuenta y se puso. La primera vez que lo hizo y en seguida fue advertido de técnica (que me ponen a mi como entrenadora) pitándosela algo más tarde no recuerdo si por lo mismo o no. Desde ese momento conté 5 VECES que vi a ambos entrenadores del equipo contrario levantarse al mismo tiempo mientras el partido estaba en juego pero, casualmente, el árbitro no los vió nunca. Que mala suerte tener un delegado que mida 2 metros porque en cuanto se levanta le ven todos en seguida che.  Después de que nuestra pívot (que es muy alta por lo que le zurran en el partido) saliera llorando del campo por los golpes sin impugnar que se estaba llenando, mayoritariamente en acción de tiro, intenté de forma suave y calmada decirle al árbitro que estuviera atento a los contactos de manos durante los lanzamientos debajo del aro pero... me contestó “Hace 21 años que arbitro y no consiento que nadie me critique. Queda usted advertida de técnica.”  Luego tuvo a bien explicarme que al haberle pitado una técnica al delegado si me pitaba una a mi me iba a la calle. (Gracias, no lo sabía :) ). 

¿Al final qué? Se puede o no se puede hablar con los árbitros, se puede comentar cosas que no parecen bien y llegar a un consenso o pedir que te expliquen algo? O no se puede decir nada?.

-Este domingoen Godella, aunque ya relaté en la crónica del partido la técnica que me pitaron por hacer ruído con mi propio pié para que la jugadora rival fallara el triple, he de decir que me callé estoicamente durante el resto del partido, hasta una situación de tiro libre donde yo estaba al rebote y vi que la jugadora de mi lado entraba medio pie en la zona por lo que me iba a adelantar en el rebote, vi que uno de los árbitros estaba al lado y le miré, me miró, y luego le señalé que estaba más de medio piie pisando. Tiran el tiro libre, lo meten, el tiro no se anula y al pasar por su lado digo ‘’¿No has visto que pisaba?’’ Y me contestó: ‘’ Si, y?’’ Con una media sonrisa que mantuvo durante todo el partido si alguien le decía algo.


Yo entiendo que pueda estar cansado de las contínuos protestas de mi equipo (luego escuché que le decía al otro que parecía que todo lo queríamos a nuestro favor...aunque las rivales también se quejaron pero eran las locales....) lo puedo llegar a entender... pero, ¿hace falta de verdad? Prefiero. Que pase de mi y no me conteste a que me suelte algo así que me da ahora para escribirlo mi blog. 



En serio, es necesario? Seguro que ha habido esta temporada bastantes más ocasiones que no escribo por falta de tiempo y memoria, pero a partir de ahora estaré atenta y las escribiré. ¿Sirve de algo? Lo mismo que firmar bajo protesta pues...

CBF Sagrado Corazón de Godella ‘A’ 75-57 Rolser Pedreguer

Después de haber viajado el viernes a Xeraco con mis infantiles, el sábado a Puerto de Sagunto tras casi dos horas en coche con las cadetes (y que casi me expulsen...) la verdad es que muchas ganas de volver a coger carretera e ir hasta Godella no tenía la verdad. Aunque era un buen día pues después de mucho tiempo tuvimos un banquillo repleto de jugadoras, tras la incorporación para este fase de dos jugadoras nuevas y del terreno, éramos 11 para jugar, todas las disponibles, estando Neus y Júlia aún lesionadas. 

La verdad es que en el primer periodo vi el juego desde una perspectiva diferente pues no salí de inicio como tengo acostumbrado, pero bueno, la cosa es adaptarse... hasta el minuto 3 no llega la primera canasta del partido por parte de ellas, la verdad es que era un equipo bastante bien plantado tácticamente con una pívot muy buena; aunque no nos superaban en altura. Metemos dos tiros libres y ellas atacan algo mejor por lo que al minuto cuatro estamos 6-2, aquí fue donde entré yo a pista pues la siguiente canasta es mía... y nos vienen unos minutos de intercambio de canastas bastante buenos que, la verdad, a mi me resultaron muy divertidos e intensos. Al final el parcial nos acaba beneficiando y nos ponemos por delante con un decente 16-18. 

En el segundo periodo comenzamos anotando nosotras cuatro puntos, por lo que nos ponemos 16-22, la máxima diferencia del partido a nuestro favor. Ellas consiguen un parcial de 4-0 que se convierte en algo más al pitarme a mi una técnica. Sobre esto diré que es la segunda técnica que me pitan como jugadora en 21 años jugando, la primera fue el año pasado. Me pita técnica el árbitro porque estando en situación de juego estático (no era un contraataque) la jugadora que defiendo lanza desde el triple y yo tengo la manía de cuando levanto el brazo para puntuar como que doy una pisada más fuerte con mi pierna izquierda (que por cierto me sirve para que el menisco me vuelva al sitio jaja)... bueno, el árbitro lo interpretó como que ‘metía ruído’ de forma consciente para que la jugadora la fallara y en ese momento me dice dos cosas: 1. Que sólo me la pita porque la jugadora falla el triple, en caso de meterlo no me lo hubiera pitado (vamos, culpa mía que lo fallara se ve) y 2. Que era la segunda vez que lo pitaba... la verdad me hubiera gustado que la primera vez que lo hice me lo advierta porque no es una técnica que se suela pitar mucho y yo sinceramente no era consciente de lo que hacía.

Bueno, a partir de aquí el juego no mejoró nada para nosotras si no que empeoró: nos remontaron y se pusieron por delante y el arbitraje comenzó a ser muy difuso. Aunque yo entiendo que nos perjudicó claramente estar quejándonos todo el rato pero bueno, ellas también lo hacían y no pasaba nada... bueno, no se puede sacar más.

Al descanso llegamos cuatro puntos bajo tras una canasta si no recuerdo mal en los últimos segundos. En el tercero viene nuestra debacle y la diferencia final en el marcador pues somos incapaces de encestara, estamos muy descentradas y saliera quien saliera parecía que la cosa no se recuperaba. Teníamos más problemas para salir de su presión y no conseguimos para nada mantener el ritmo anotador: 25-9 de parcial que las ponen 21 puntos arriba, castigo excesivo para lo que se estaba viendo en el partido.

En el último periodo a pesar de repartir los minutos entre las jugadoras, conseguimos rebajar en tres puntos la diferencia, por lo que ganamos dos parciales del partido.... lástima ese tercero que nos hace perder de tanto. Buen equipo el de Godella, bien trabajado.... nosotras a trabajar más.

Este fin de semana jugamos dos partidos importantes contra ‘viejos conocidos’. El viernes a las 21 horas (que a pesar de ser tarde tendré que correr para poder llegar) en Alcoy, que nuestros partidos últimamente siempre son igualados -en pretemporada ganamos de cinco, al igual que en la final del Trofeo Federación del año pasado- y contra Benidorm, equipo que en Pedreguer en la primera vuelta ganamos de veinte pero fuimos empatadas al descanso y que en su casa ganamos de cinco -también- tras ponerse ellas a uno en los últimos momentos.

Partidos emocionantes la verdad!!

13.2.18

Novedades (como entrenadora)

Como siempre combino mi faceta como jugadora con los entrenamientos en el que se ha convertido el trabajo que me quiero dedicar en mi futuro. Un trabajo la verdad, complicado para mantenerse y poder vivir de él si no eres muy bueno o tienes muchísima suerte (más bien ambas...) pero bueno, ya hace nueve años que lo practico y este año voy a dar un pasito más obteniendo mi título de entrenadora de nivel 2. Por cierto, eso de ser mujer también influye en la dificultad del trabajo, pero bueno...mirad a Anna Montanyana!

La verdad, este año tuve un palo muy grande donde, en mi club de siempre, el Joventut Xàbia, me dieron sólo un equipo y no dos como los últimos años. Pero bueno, yo no decido y siempre hay que acatar lo que te digan tus superiores y ya está... empecé el año con mucha ilusión, como siempre. Un equipo de jugadores y jugadoras complicado, dado su bajo nivel general de baloncesto, pero también como siempre he estado decidida a aceptar a todo tipo de jugadores y ayudarles a mejorar con cuidado y dedicación....como me gustaría que hubieran hecho conmigo de joven. 

Y después de unos meses de pocas victorias y mejora muy a cuentagotas, debido a cambios varios de entrenadores que, la verdad, me da igual como se hayan dado y por qué, tengo que combinar mis partidos con los infantiles y el sénior de Pedreguer con acompañar a las cadetes y a su entrenador Gary a todos los partidos, por diversas circunstancias también que no vienen al caso. Y así estoy, disfrutando yendo a dirigir partidos de un equipo que no entreno y nunca he entrenado, cosa que éticamente no me parece demasiado correcto pero como decía antes.... yo sólo quiero trabajar de lo que me gusta y si me lo piden pues acepto. Ahora bien, ahora es cuando creo que todas las horas de mi vida invertidas en verme los máximos partidos posibles de todos los equipos del Joventut Xàbia dan su fruto porque, aunque a la mayoría de jugadoras del cadete no las haya entrenado (algunas si, en infantil) al menos las he visto jugar muchísimas veces desde que empezaron en alevines.

Bueno, estar con el cadete me supuso, además, tener que compaginar mi calendario con el de mis infantiles y sénior, como decía antes y todo marchaba bien porque dos equipos son más o menos compaginables de forma sencilla... hasta que recibo una inesperada llamada.

Una mañana hace aproximadamente un mes me llaman desde la Federación pidiéndome que me integrada como entrenadora al Programa de Tecnificación en sustitución del primer entrenador de la sede de Ondara donde entrenan los mejores jugadores de la generación del 2007 (alevines de primer año) de la Marina Alta y La Safor. Yo personalmente había visto ya muchos entrenamientos de Tecnificación, tanto en Alicante con los benjamines como en el mismo Ondara con alevines y de la selección valenciana alevín culminando en mi viaje a Cádiz para ver el campeonato de España, una de las mejores experiencias que he vivido en cuanto a bàsquet se refiere... por lo tanto, estaba bastante ‘al loro’ con lo que era el Programa de Tecnificación por lo que no podía decir que no. Aparte, como vi en Cádiz, es raro que a las mujeres nos pongan con los alevines chicos.... cosa que NO SE ENTIENDE. 

Y cuando he puesto lo de que era compaginable mi equipo infantil con el equipo cadete... pues ahora añade esto por lo que había que cambiar todo de nuevo. Pero ya llevo dos éntrenos de Tecnificación y este domingo será mi tercero y no puedo estar más feliz.

Tengo también mogollón de ganas de que empiece -también en Ondara!- el curso de entrenador de nivel 2, que aunque por estudios me convaliden cuatro asignaturas, espero poder asistir a todas las clases (cambios de partidos incluído...en fin).

FELIZ BALONCESTO A TOD@S!