20.12.14

CB Oliva 81-47 Joventut Xàbia

Difícil partido que tenían ante uno de los rivales más fuertes del grupo, equipo superior en muchas facetas al equipo javiense. A pesar de haber jugado un partido la noche anterior, se presentaban al partido con muchas ganas por competir el mayor número de tiempo posible.

En el primer periodo se salió con nervios pero concentración y los primeros cuatro puntos fueron para las visitantes, sin embargo las locales contestaron rápidamente para el 3-4. A partir de éste momento hubo un intercambio de canastas, pero que siempre favoreció al equipo superior, el local. Sin embargo, los mayores problemas venían debido a que las jugadoras más fuertes visitantes fueron castigadas con numerosas faltas en su intento de hacer una buena defensa, aún así perdieron el parcial por 14-11.

El segundo cuarto fue desastroso con todas las letras para el equipo visitante. Las locales subieron el ritmo y las jugadoras con más posibilidades de adaptarse a él no podían jugar debido a las faltas personales, esto provocó que se les pasara totalmente por encima con un parcial en contra demoledor de 30-7. El partido ya estaba totalmente roto a favor del equipo local, lo que se tradujo en gran pesimismo en el equipo visitante, que sin embargo se obligó a levantarse pues todavía quedaban dos periodos.

En tercer periodo fue el mejor del partido para las visitantes y el único que consiguieron ganar ésta temporada al equipo valenciano. Tras la paliza del segundo, se intentó salir a maquillar todo lo posible el resultado, las transiciones favorecieron a las del Joventut que tuvieron algo más de acierto en los tiros de campo en éste periodo. Se consigue rebajar la diferencia en seis puntos (10-16).

El último periodo también fue favorable en mucho a las locales. Sin embargo, no se jugó tan mal como en el segundo, se conseguía salir de la presión planeteada durante todo el partido y conseguir algunas ocasiones de canasta. Sin embargo la defensa hacía aguas al no llegar con contundencia a las ayudas, perdiendo el parcial por 27-13. 

Destacar como curiosidad el inusual número de tiros libres lanzados por nuestra jugadora Miriam, consiguiendo un buen porcentaje de 14/19.

Las chicas del Sénior Femenino desean unas felices fiestas a toda la familia verdinegra y seguidores en general.

Por parte del Joventut Xàbia jugaron y anotaron: María (5), Pilar (4), Fátima, Irene (6), Paula, Vanessa, Isa (6), Cati (7) y Miriam (18).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Me despierto a las 7:30 de la mañana con todos los signos de agotamiento y dolor después del 'apalizante' partido de la noche anterior, que acabó a las 23:15. A las 08:10 estoy en mi pabellón para jugar con mi equipo infantil, equipo que todavía no había ganado ningún partido. Jugamos contra Gandía, que en la ida nos ganó por +24. A pesar de todo, hacen el partido más completo y ganamos contra todo pronóstico +19. No sabéis el subidón, ver todo tu trabajo transformado en alegría de los chavales. 


Llego a casa y a las 11:30 tengo un examen que hacer de Derecho, Ética y Derechos Humanos. Me paso un buen rato con él, en cuanto acabo, como todo lo aprisa que puedo y me voy al sitio de reunión esperando que mis compañeras sean puntuales pues yo necesito calentar durante mucho rato. Lo son -aleluya- y a las 15 y poco estamos ya en oliva y yo en la pista haciendo mis ejercicios de las rodillas y calentando. Con todo esto os digo: no me dio tiempo a ponerme nerviosa. O por lo menos, no demasiado.  No sabéis la alegría que me dio volver a ver a Àngels en la pista de juego. Bueno, me dio alegría antes del partido, durante no me gustó demasiado pero hablar de ello toca más adelante.

Mientras calentamos, hablo con Irene para ver a quien defendemos. Ya tenemos un cinco titular definido y así es más fácil repartir las jugadoras. Al final me toca cogerme a la 16(lo digo porque se estuvo hablando de ello en mi ASK).

 Yo conociendo al Oliva pensé que lo que había que hacer era intentar ir siempre "fuerte" en todas las acciones, ir con todo. Esto me llevó a hacer muy pronto mis dos primeras faltas, minuto 2 y minuto 8 de partido. Mal asunto, en ese momento intenté calmarme pero me sentía fatal por ello. A todo esto, había inaugurado el marcador con una canasta que no recuerdo como fue y había metido dos tiros libres debido a un rebote ofensivo que capturé haciendo eso, yendo con fuerza, y ayuda de la defensora que se empanó un poco. Me notaba bastante centrada esos primeros ocho minutos, tanto que metí un 4/4 en tiros libres. 

Nunca me ha gustado tirar tiros libres porque en general se me dan "mal"; mi madre se suele cachondear de ello diciendo que se pone a temblar cuando ve que voy a la línea. A partir del minuto ocho y hasta el final del periodo estuve muy descentrada, tiré otros cuatro tiros libres y solo metí uno, pero lo verdaderamente importante llegó subiendo el balón. La salida de presión ha sido nuestra cruz desde hace muchos años y yo odio tener que tener tanto tiempo el balón en las manos. Pues bueno,'más o menos' se podía decir que lo sacábamos bien. 

Pero hubo un momento en que yo llevaba el balón, había pasado ya el medio campo y creo que intentaba marcar una jugada cuando la jugadora de Oliva nº15 me tocó el balón teniendo toda la pinta de robármelo y marcharse sola a la contra, obligándome a perseguirla, obligándome a hacer la tercera falta.... eso pensaba yo en esas milésimas de segundo. Antes de que se fuera escapada consigo tocarle apenas el balón, por lo que no lo controla y queda dividido. Y esto es lo que yo noté: me tiro en plancha a por el balón consiguiendo tocarlo con una mano, pero por encima de mi espalda la jugadora de Oliva sale volando y se da un golpe, al tiempo que pita el árbitro. Me pitó falta antideportiva por cortar contraataque, pero la verdad es que yo no me di cuenta ni de lo que hacía, ella se quedó detrás de mi y yo sólo veía el balón y lo que se supone que intentaba hacer es tirarme al suelo a por él. Lo que yo supongo es que giré el cuerpo y le obstruí el espacio a ella y por ello salió por encima de mi, pero en serio que no lo se. Pedí el cambio a mi entrenador y me fui al banquillo desolada por llevar ya tres faltas. Estaba tan desolada y deprimida y confusa que se me olvidó completamente disculparme con la jugadora de oliva. Desde aquí le pido disculpas públicamente, no me di cuenta ni de lo que hice y por supuesto mi intención no fue hacerle falta. Normalmente me disculpo siempre pero debido a la situación se me pasó por completo. 

Y más viendo lo que pasó en el segundo periodo. No sólo yo me había cargado, Pilar, Irene, yo, todas las que podíamos sacar el balón con algún criterio estábamos en el banquillo por faltas. JODER. En el campo estaba nuestro quinteto más flojo, y nos metieron una paliza de aúpa, parecía un clinic de presión-robo-contraataque. A final de periodo el míster decide volver a sacarme, pero no podía, no debía, hacer la cuarta. El entrenador de Oliva, muy listo durante todo el partido, pidió a sus jugadoras que me atacaran, evidentemente, a ver si me sacaban la cuarta, pero como ya me pasó en un partido de hace un tiempo Ibi-Pedreguer, al estar cargada suelo defender algo mejor, un poco más inteligentemente. Aunque creo que si que cedí una canasta por no hacer la tercera... el quinteto propuesto por el entrenador rival me obligaba a cogerme a una de las anotadora de Oliva por lo que si no nos metieron más es porque mira, no nos tocó. Con 30 puntos fue suficiente. 

El ambiente en el descanso... dios, que mal rollo en el banquillo, todas venidas abajo. Yo con la misma cantinela de siempre "Marcos, si no entrenamos, más no se nos puede pedir" (creo que lo he repetido tantas veces que ya está grabado a fuego). Cuando falta poco para volver al partido intento subir los ánimos y nos ponemos el objetivo de intentar maquillar algo el marcador. Nos funciona la defensa algo mejor y ellas después de la paliza del segundo periodo se relajan un tanto...yo pienso "vamos a intentar hacer las cosas sencillas, lógicas y nos irá mejor". Pensando eso conseguí mi 2+1, mi segunda canasta de campo del partido tras la de los primeros segundos (segunda y última), pase a un lado, corte por el centro con todo y canasta. Antes en la otra canasta apenas tiré que yo recuerde, algo menos de lo habitual, si recuerdo un tiro que fue una pedrada a tablero que tiré sin tener los pies bien colocados...uff, duele. Ganamos el tercero. Algo es algo. Aunque yo no me sentí demasiado superior en ese periodo, creo que simplemente tuvimos algo más acierto que en el resto del partido y ellas habían pecado de relajación ante la paliza del segundo.

El cuarto periodo tuvo un cambio significativo para mi: me empezó a defender Àngels. No me acordaba de lo que se sentía, la verdad. Y no se lo recomiendo a nadie. ES HORRIBLE. No me dejaba cortar, no me dejaba desmarcarme, no me dejaba botar, no me dejaba hacer nada. Daban ganas de tirarla lejos de mi "veteee bichooo molesto", en serio, como alguien tan pequeño puede tocar tanto los cojones. Sólo conseguía irme algo de ellas cuando corría a la contra, si era estático nanay. Por cierto, le pitaron al menos una falta contra mi, que ni si quiera me había tocado, supongo que entendió el árbitro contacto con el cuerpo o algo así, pero no me hizo nada, con ella fueron las únicas faltas dudosas contra mi en el partido.

Y llegamos a un momento muy extraño del partido. No se como exactamente, llego corriendo con el balón a mi canasta y me juego la entrada a pesar de haber dos defensoras, pero no estaban bien cerradas y me meto por el centro entre las dos, ellas intentan cerrarse pero no lo consiguen pitando el árbitro falta; yo después de que me la hagan había tirado hacia arriba el balón a ver si entraba pero pega en el aro y no entra, aterrizando yo sobre la línea de fondo de espaldas a la pista. En el momento que caigo noto que una jugadora rival me golpea con ambas manos abiertas en la espalda, chocándome yo por la fuerza infligida contra la pared del fondo (que en Oliva en esa canasta hay poco espacio entre la pista y la pared del fondo del lado de los asientos de la grada). No se muy bien que ha pasado, yo sólo se que una jugadora me ha empujado y me giro toda cabreada hacia la pista, no ha sido muy fuerte pues no ha llegado a tirarme al suelo, pero es la falta que más me duele de la docena que me hicieron durante el partido. Me cabreo porque el árbitro ya había pitado antes y no entendía porque de la falta ésta tonta, sin que el balón esté en juego.
Me voy al lado contrario mientras se soluciona el embrollo porque me hervía algo la sangre y me entero de que tengo cuatro tiros libres sin rebote, dos por la falta y dos por la antideportiva pitadas por el dúo arbitral, que estaban muy cerca. Luego ya fuera del partido mis compañeras estaban convencidas de que lo hizo apostas, yo en caliente también lo pensé, ahora lo creo menos, al mirar el acta me di cuenta (en el partido no logré pillarlo) que con esa falta en mi entrada a canasta esa jugadora hizo la quinta y puede que de frustración hiciera esa acción que supuso su sexta falta (nunca hacía visto apuntadas seis faltas a una jugadora en un acta, la verdad). Es la primera vez que tiro más de dos tiros libres seguidos en un partido, lo único que me alegro es que pude meterlos todos, demostrando que entrenar sirve de algo.

De ahí al final de partido tiré otros seis tiros libres más, cuatro de dos faltas saliendo de la presión con Oliva ya en bonus y otro atacando la canasta. En total metí 14/19, que cuando se lo dije a mi madre se quedó muy sorprendida. Aparte de a la 16 comprobé de cerca que la 6 es una auténtica jugona. 

El partido para nosotras fue muy difícil, es muy complicado que falte entendimiento entre nosotras en el juego, que estemos reventadas y en vez de aguantar la bola nos la juguemos en seguida, que al mínimo fallo te castiguen con una contra y canasta, que haya tantos frentes abiertos que defender... yo casi casi me contentaba con poder llegar a zona de ataque sin demasiados problemas... pero creo que los minutos del segundo periodo que estuve en el banquillo (fueron los únicos minutos que estuve en él) han sido los peores que he pasado en ésta temporada, coincidiendo con los peores minutos de juego del equipo, por lo que se quiera o no, te sientes más culpable. 

¿Sabéis? Yo no puedo hacer más. Lo intento, lo intento, lo vuelvo a intentar. No se me da bien tener tanto el balón en las manos, siempre se han ocupado otras de sacar y subir el balón y mi único encargo era meter canasta cuando tuviera oportunidad. Cometo fallos, pases malos  después de estar agobiada con dos defensoras, tiros de fuera que me salen como el culo, robos de balón al enseñar demasiado el balón cuando boto, fallos desastrosos haciendo las ayudas en defensa, balones perdidos yo sola. No hay más, llevo dieciocho años jugando y ésta temporada me estoy sintiendo algo despagada, pero intento aprender, mejorar, intentar hacer lo que piden de mi y a pesar de todos mis fallos mi entrenador está contento conmigo; él lo ve desde dentro, ve que me esfuerzo. El viernes jugué los 40 minutos contra Vergel. ¿Qué más puedo hacer? Pues intentar disfrutar algo más cuando éstemos en Preferente, a lo mejor así nos es más fácil. ¿Pero para qué? Si nunca somos 10 entrenando! ¿Qué hacemos?. 

Pienso en mi equipo infantil y mi equipo alevín, de las cosas que les pido a mis chavales (de entre 9 a 13 años) de lo que les exijo como entrenadora.... y nosotras no cumplimos -algunas- ni la mitad. 

Éste ha sido el último partido de mi compañera de armas de hace mucho tiempo Irene. La echaré mucho de menos.  ¡Irene jugará el día 9! Ese si que será el último, si. Jo.

PD: Siempre es un placer jugar contra jugadoras con tanto talento como las de Oliva, a pesar de todo me lo pasé muy bien en el partido. Hay que ver la sutileza haciendo faltas, te pegan pero apenas te duele (excepto la que ya me referí arriba)


28 comentarios:

  1. Anónimo20.12.14

    El oliva en conjunt i la seua jugadora numero 16-Patri- en particular han trencat el partit en el segon quart,pero tinc que dir que eixe equip continua jugant a bon nivell 25 o 30 minuts i això ara li val pero en la segona fasse ho tindra que mijorar o no li valdrà per a guanyar certs partits.Huí ha jugat a gran nivell el segon quart i a bon nivell el darrer quart,el primer i sobre tot el tercer quart no m'agradat,massa irregular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo21.12.14

      Para mi han sido clave las muchas faltas que han hecho algunas jugadoras importantes del xabia en el primer cuarto para poder parar a algunas jugadoras del oliva,eso les ha llevado al banquillo y el oliva lo ha aprovechado para machacar en el segundo cuarto,sobre todo patri que les ha hecho un buen roto en este cuarto.

      Eliminar
    2. Anónimo21.12.14

      El segon quart vos han maxacat. Els robos de baló i l'intensitat de l'equip, sobre tot de Glòria (molt be per cert), Eva i alguna més, han propiciat fer passes i asistències que Patri ha sabut culminar en éxit. Xàbia igual que en l'anada: depen d'una o dos jugadores, que quan no estàn en pista o no estàn bé lèquip ho nota. Tú en especial prou espesa en el joc, com bé diu algú per ací. Totes les oliveres han tingut moments de bon joc i de no tan bó. Deurien ser més constants.

      Eliminar
  2. Anónimo21.12.14

    De res seveix que fe-ho dos quarts competits si en el segon vos trauen 23 punts i en el darrer quart 14 punts,total 37 punts de diferencia en dos quarts,això demostra que vos manca fons d'armari.
    No se exactament els punts que hauràs anotat pero de segur que molts,tot i això crec que cassi tots de tir lliure perque lo que es en joc hàs errat cassi tot el que t'has tirat,per a mi no has fet un partit massa lluit tot i estàr prou encertada en els tirs lliures.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiré mucho menos a canasta de lo normal, y tuve algunos fallos clamorosos (un tiro que tiré de fuera sobre todo) y si sólo te fijas en eso, claro, si, poco lucí en mi partido.

      Eliminar
  3. Anónimo21.12.14

    Me gustó más el oliva en el partido de ida aunque en el segundo cuarto de este partido y por momentos en el ultimo cuarto,el oliva arrolló al javea.El primer cuarto del oliva fué más de desgaste que otra cosa,cnsiguiéndo cargar de faltas a las principales jugadoras del javea,como bién apunta alguién por ahí,cosa que aprovecho el oliva en el segundo cuarto para machacar al rival y sentenciar el partido.
    por el javea(sin estar mal del todo)no destacaria a nadie en especial,excepto el aciérto en los tiros libres de Miriam que anotò(si no he leido mal el acta),14 tiros de veinte intentos)para un total de 18 puntos.Por el oliva;Patri con 22pts y Eva,gloria,olaya,naomi,maria,tuviéron muy buénos momentos en ataque rondando la mayoria de ellas los 10 puntos,esa también fué una de las claves muchos puntos repartidos entre varias jugadoras,imposible contrarrestar esto para cualquiér rival. Jesús garcía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo correcto Jesús, pero tiré 19 tiros libres, tiene que ser impar al hacer el 2+1

      Eliminar
    2. Anónimo21.12.14

      Es ciérto,son 19 tiros libres,por ciérto si nos llegamos a encontrar a estos dos arbitros la semana pasada en valencia contra el Maristas llegamos a los 120 puntos,prefiero este tipo de arbitraje que lo pitan todo que no lo de la semana pasada que no pitaban nada ni respetaron a nadie.
      Jesús García.

      Eliminar
    3. La verdad es que ahora en frío creo que pitaron bastante bien en general, ¿tu qué crees?

      Eliminar
    4. Anónimo21.12.14

      En lineas generales estuvieron bastante bién aunque yo no habria pitado tantas faltas y ninguna de las dos antideportivas y quizas le perdonaron algunos 3 segundos en zona a tu compañera Cati.en lo que se refiere a la polemica te digo que vi la jugada desde una posicion de privilegio y te garantizo que en ningún momento es intención de ceci hacerte esa falta,mas bien se trastabillo y se apoyo en ti sin mala intención,pero claro,seguramente dependiéndo desfe que lugar se vea la jugada se puéde pensar una cosa u otra.Jesús garcía.

      Eliminar
    5. ¿Y que viste en mi antideportiva? Me la pitaron así porque era frenando contraataque (o eso creo), si dices que no era, ¿fue que no hice falta?, tu estabas justo al lado sentado, ¿cómo se vio?

      Eliminar
    6. Anónimo22.12.14

      Es que bajo mi criterio ,yo nunca pitaria una antideportiva si no ha habido mala intención al hacerla o te desentendieras del balon,en todo caso esa acción sería merecedora de falta,sin más.Opino igualmente de la falta intencionada que le señalaron a Ceci,falta normal y corriénte,sin más,no hubo ninguna mala intención por su parte,pero aqui lo que vale es el criterio de esos arbitro,posiblemente otra pareja arbitral no hubiera pitado antideportiva en ninguna de las dos acciones.Yo conozco a dos que no habrian pitado ni tan siquiéra falta.
      Jesús garcia.

      Eliminar
    7. Anónimo22.12.14

      Des de la grada va pareixer que si que enganxava a la jugadora. Tal volta els arbitres tambe ho van vore aixi i el que no ho va vore be vas ser tu malgrat la teua posició. Com sempre hi ha interpretacions per a tot.

      Eliminar
    8. Lo único que se yo es que después de esa acción, ahí tirada en el suelo, se me calló el mundo encima pensando en lo que había hecho, porque sabia que me tenia que ir al banquillo y no poder seguir ayudado a mis compañeras. (Perdón, he dicho ayudando a mis compañeras? Quería decir aumentando mi estadística, que solo pienso en mi y no en mi equipo, siempre se me olvida)

      Eliminar
    9. Anónimo23.12.14

      Que mal rollo , no? Hiciste una falta desafortunada en un momento desafortunado. No hay más, pero ya te digo que si esa falta te la hacen a ti o a alguna compañera tuya no estarías ahora dudando de si fue o no fue falta o antideportiva, lo hubieses visto clarísimo como así hicieron los árbitros. No hay que darle tantas vueltas, mujer.. Vaaaa.. Feliz Navidad!!

      Eliminar
    10. Es que si ese fuera el caso habría visto como fue. No es lo mismo estar padeciendo lo que mirándolo, ya digo que l partido tuvo cosas extrañas, empezando porque yo tirara 19 tiros libres, algo que yo nunca había visto.

      Eliminar
  4. Anónimo22.12.14

    qué opines de la crónica que ha fet Óscar del partit?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin comentarios.

      Eliminar
    2. Anónimo24.12.14

      Eixe sense comentaris es perque no contestes a un company o es perque no estàs d'acord en e mateix?

      Eliminar
    3. Un poco de ambas

      Eliminar
  5. Anónimo22.12.14

    Dona l'impressió de que estàs desanimada. Pedre contra Oliva entraba dins de lo previsible no creus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba segura que pedríem i lo que es la derrrota contra Oliva no m'afecta de cap manera

      Eliminar
  6. Anónimo22.12.14

    El canvi de dorsal es puntual o per a siempre? Pero quina raó has canviat?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para esta temporada y es personal

      Eliminar
    2. Anónimo24.12.14

      que quin número portes ara? No és el teu el sis?

      Eliminar
    3. Mi número es el 6, si. Pero ahora llevo la camiseta con el 16.

      Eliminar
  7. Anónimo24.12.14

    Quina diferencia hi hà entre el quart i el oliva?pareixen equips semblants,en canvi contra vossaltres i el pego el oliva ha demostrat molta mes superioritat de lo que ho va fer el quart.A quin equip veus realment superior al altre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que tengan que ver mucho el uno con el otro. El Oliva tira mucho más de talento que el Quart, que creo que tiene más oficio. Parece que el Oliva haga las cosas mucho más fácilmente que el Quart, que da la impresión que cada segundo que pasa está al 100% lo cual es difícil de seguir por un equipo como el mío o el Pego. Pero si que podemos soportarlo durante algunos minutos. No se que pasaría en el partido contra Oliva que ganó Quart, pero para ganarlas sólo deben de estar concentradas y mantener un ritmo constante todo el partido, en mi opinión (me refiero el Oliva ganar al Quart).

      En resumen: el Oliva es superior al Quart en cuando a talento, pero el Quart es superior al Oliva en cuanto a regularidad. Si el Oliva es regular durante todo el partido ganará.

      Eliminar

Piensa antes de comentar. Si decides hacerlo, que sea con respeto.