19.1.14

Joventut Xàbia 42-31 Rolser Pedreguer (¡¡ESTAMOS EN AUTONÓMICA!!)

Difícil partido el que disputaron el sábado por la tarde las jugadoras del sénior femenino entrenadas por Irene Buigues. Se enfrentaban a un equipo al cual conocían bien jugandose el liderato del grupo F, su ascenso a categoría autonómica y su condición de invictas. Todo ello sabiendo lo que les costó sacar adelante el partido de ida, el cual sólo pudieron ganar por diez puntos.

El partido comenzó con ambos equipos muy nerviosos y con mucho respeto a sus respectivos rivales, lo que hizo que costara un poco entrar en la dinámica del juego. En los primeros compases de partido estaba mejor situado el Pedreguer, que a mitad de periodo cogió una renta de cuatro puntos (8-4, minuto cinco). Sin embargo, las chicas del Joventut consiguen reaccionar haciéndose dueña del final del periodo con un parcial de 0-8 y un gran acierto en los tiros libres en general (8/8 en estos diez minutos). Se ponían las locales cuatro puntos arriba, pero ceden una canasta más tiro adicional que les conduce a llevarse el periodo sólo por la mínima: 12-11.

El segundo periodo es el peor del partido y no cambia nada la dinámica del juego (4-4). Las defensas superan los ataques, los errores en los pases por parte del Joventut y en los tiros del Pedreguer, hacen que no sea un gran periodo en cuanto a juego. El partido llega a su descanso 16-15, con todo abierto para la segunda parte. 

En el descanso se hizo un repaso de los errores que estaba cometiendo el equipo y como subsanarlos, acordaron mantenerse tranquilas en la medida de lo posible y seguir compitiendo al máximo y esperar resultados positivos. Y funcionó, en éste periodo el nivel defensivo del periodo subió, viéndose como correcto el cambio en la defensa planteado por Irene, que hizo que las pedregueras tuvieran muy complicado conseguir canastas fáciles, a pesar de que tuvieron oportunidades al contraataque. A pesar de que esta vez si tuvieron fallos en los tiros libres, consiguieron un parcial a favor de 13-6, que las colocaba ocho puntos arriba a falta de los últimos diez minutos. 

En el último periodo los nervios ante una posible remontada mermaron un poco las capacidades de las jugadoras javienses, que recibieron en los primeros minutos tres canastas de la jugadora más acertada del Pedreguer, viendo como su renta se reducía a la mitad. Sin embargo, tiraron de veterania para salir de la presión planteada por las visitantes y consiguieron, no sólo mantener la ventaja, sino aumentarla hasta la máxima diferencia del partido que se queda en el marcador.

El próximo fin de semana jugaran en la pista del equipo vecino de Gata, sabiéndose clasificadas como primeras para la próxima fase que comenzará en febrero. ¡Enhorabuena chicas!

Por parte del Joventut Xàbia jugaron y anotaron: Íngrid (1), Miriam (14), María (7), Pilar (7), Ana María (2), Irene (7), Sofía, Vanessa (4) y Fátima.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Nunca en mi vida he estado tan nerviosa antes de un partido. Nunca. Y no era por jugarnos el primer puesto, ir a autonómica... no. No jugué muy bien a la ida y tenía mogollón de ganas de jugar bien contra mi exequipo, contra mis amigas. 

Durante la semana estuvimos "peleando", incluso recurriendo a la junta directiva para que nos dejaran jugar en la pista de la izquierda del pabellón, la única que tiene marcador. Necesitábamos tenerlo todo controlado para el partido y poder ver el resultado y, sobre todo, el tiempo; era primordial para nosotras. 

Y hablando del partido, habían dos grupos de jugadoras que a mi me daban ''miedo". El formado por mis ex-compis Rosa Pastor, Paula Peiró y Miriam García y el formado por las jovencitas Marina, Paula Carrió y Noelia. Aparte de las seis que restan... ufff que complicado.

El sábado me levanto algo antes de las 7 de la mañana pues mis nanos alevines jugaban a las 9 en Oliva. Qué simpáticos poniendo las horas. Y, aunque perdemos de 10 puntos (en la ida perdimos casi de 30), realizan uno de los mejores partidos en cuanto a defensa y actitud de la temporada. Es tanto el cambio que han hecho que me emociono y tó al escribir estas palabras. 

A las 11 ya estaba de vuelta en Jávea, dónde es parada obligatoria ir a hacerse un café. Pronto a comer y a las 15 y poco me voy al pabellón. Me cambié en apenas cinco minutos y salí a comprobar que todo estaba correcto, junto con Ana María y María, mis compañeras de equipo. Las demás llegan algo tarde, cuando nosotras empezamos a calentar propiamente dicho ellas hace rato que están haciendo entradas. Yo antes de empezar me había ido al vestuario pedreguero donde sólo quedaba Miriam García a saludarla... qué ganas teníamos ambas de enfrentarnos!.

Durante el calentamiento me doy cuenta que estoy realizando entradas sin apenas darme cuenta de lo que hago, y por experiencia se que esa actitud no es la adecuada para enfrentar partidos importantes, así que me centro en realizar las entradas correctamente, en visualizar los pases antes de darlos, de ejecutarlos bien y olvidarme de los nervios.


En cuanto llega el árbitro me quedo algo más tranquila: pita Fabregat. Tenía miedo que me enviaran a uno desconocido o a Bordes, así que pienso que podría haber sido peor. Éste chico nunca me ha pitado antes, ni a mi, ni a los niños que entreno, pero si lo conozco de haberlo visto mucho por ahí y porque tuvo un lío en Oliva en un partido de cuidado. ¿Y sabéis qué? El arbitraje influyó MUCHO durante el partido, tanto en la idea, como en la vuelta. Pero no de la forma que vosotros os creéis, el árbitro tuvo errores PARA AMBOS LADOS. ¿Diferencias? Que las pedregueras, y parece mentira, se pudieron muy nerviosas y nosotras no. En ambos partidos lo mismo. Algunas de ellas parecían mucho más centradas en quejarse a la mínima que en jugar a baloncesto y eso es lo que te hace perder partidos. Si se siguen saliendo del partido como lo hacen... mal vamos. Es mi consejo, que se olviden y jueguen.

Qué chille el entrenador si quiere (por cierto, Albert, cuando le dijiste a una de las jovencitas "que no podía ser que [Pilar] corriera más que ella teniendo 20 años más", tenía que decirte que la pobre no llega a los treinta todavía, que no te pases, hombre!) Es broma, es que me hizo gracia.

Al final le cayó la técnica a Miriam García! Pero bueno, estaba claro que caería alguna en algún momento. Yo también me quejé de una falta que no me pitaron en un momento pero, ¿sabéis qué? las cosas también se pueden decir bien. Es que no lo entiendo, de verdad.

Bueno, hora de jugar. Empieza el partido. Llega el salto inicial y salgo de pívot del equipo, y defendemos en individual. Veo que han cambiado las tornas y va a saltar Paula Carrió. Por supuesto, tiene más lógica que salte ella que Rosa P. o Miriam como las últimas veces. Sin embargo, yo se que le ganaría el salto a todas las de ese equipo (y no pretendo ser prepotente) y así lo hice. Lo raro fue que palmeé el balón con el brazo izquierdo y todavía no se por qué. Creo que fue que quería pasarle a Sofía y me venía mejor. Ni idea.



Al principio del partido nos meten una canasta en contraataque, la Noelia. Mira qué sabemos perfectamente que ese es su juego, pero todavía la metió. Pero claro, nosotras también jugamos al nuestro y meto una canasta tras rebote ofensivo prácticamente sola. A pesar de que Naomi no jugó éste partido, seguíamos teniendo superioridad en la altura, así que nos vino bien. Las que si que jugaron fue Ana María y Sofía, ésta última desconocida para ellas. 

Hice dos tapones prácticamente en jugadas seguidas en éste periodo y dos canastas más. 




Y sabéis qué? NO ME ENTERÉ DE NADA. Estaba en un estado que no podía pensar en nada, todo lo que hacía era por puro instinto y lo primero que me salía. Estaba demasiado nerviosa éste periodo y encima me empezó a molestar la rodilla derecha y ufff....

Más adelante me calmé. El segundo cuarto fue un asco para ambos equipos, y llegamos al descanso un punto arriba. A ver si pasaba como en anteriores partidos y mejorábamos en la segunda parte.
Me puse mi rodillera porque lo de la rodilla amenazaba con ponerme de mala leche y así jugué mejor después. Ingrid llegó en el descanso y por fin fuimos las nueve del equipo en el partido.

En el tercer periodo efectivamente mejoramos, al principio tuvimos problemas con los contraataques de Noelia, así que Irene me puso a mi de exterior para que hiciera el balance defensivo por lo que tuvimos más velocidad en esa parcela para poder parar las contras. Aparte de sus dos canastas por ese motivo sólo cedimos una de Rosa Pastor. Que por cierto, hubo una jugada que Rosa e Irene hicieron una lucha de esas a muerte y ambas estiraban el balón como si fuera un tesoro y el árbitro tardó un poco en pitar lucha y... no se que le pasó a Rosa, pero se hizo daño en la espalda y estuvo un rato en el suelo con mucho dolor según parecía. Irene -y yo- intentó ayudarla, en seguida nos dimos cuenta de que no hacíamos falta y nos apartamos y dejamos que se ocupara su entrenador, y desde la grada los pedregueros que habían empezaron a increpar a Irene por la jugada (jugada totalmente fortuíta) y Sofía les contestó algo e intervine para calmar los humos... la verdad es que en la grada había gente pero la verdad es que yo no me fijé en ella más que en ese momento. 

El partido se me hizo eterno si os digo la verdad. Metí una canasta más de contraataque, lo cual sirvió para relajarme dado que así me considero que vuelvo a la normalidad. Luego metí dos más de tiro exterior que hizo que no fuera nada normal, dado que de fuera nunca meto así que estábamos igual. 

Volvimos a sacar petróleo de las jugadas de fondo como en la ida, cosa que habíamos entrenador durante la semana. En el cuarto periodo Pedreguer nos presionó y al principio tuvimos problemas, pero cuando ajustamos la salida ya no lo fue. Al igual que el ataque a zona no nos salió muy fluido, pero algo hicimos bien. 

El arbitraje no fue tan horrible como lo pintaban las pedregueras, tuvo algunos errores el chico pero nada tremendísimo y exageraron bastante. A nosotras nos pitó nueve faltas y a ellas diecinueve. Aunque nosotras estuvimos en zona casi todo el partido y ellas presionaron, estuvieron en zona e individual. Intentamos ponernos en el límite de la dureza, es verdad, fuimos a tope y todas competimos. Ambos equipos no jugamos nuestro mejor baloncesto, nosotras conseguimos anular sus bazas y ellas las nuestras, pero si que creo que nosotras hicimos más por la victoria. Conseguimos que se quedaran en 31 puntos.

Lo que más me gustó del partido fue reencontrarme en las pistas con las compis con las que tantas cosas he pasado y ver como mejoran. De Pedreguer las que más me gustaron fueron Noelia, Paula Carrió y Paula Peiró.

De Jávea en general competimos todas, cada una tuvo su momento, pero podemos estar orgullosas de haber sacado el partido adelante unidas como un equipos las nueve jugadoras. 




Ahora, estamos en autonómica, somos primeras pase lo que pase en el partido contra Gata el sábado. Se que sufriremos en esa categoría. Sólo nos queda competir al maximo de nuestras fuerzas aunque luego nos equivoquemos. Como, no se, como si todos los partidos fueran un Xàbia-Pedreguer.

FORÇA JOVENTUT!

PD: Agradecer, y mucho,. a Toni por las geniales fotos!!!

6 comentarios:

  1. Anónimo19.1.14

    Enhorabona!!,encara que si soc sincer i coneixent-vos,no crec que no tinge-ho massa opcions de guanyar cap partit en la seguent fasse.teniu un bon equip,pero no per a competir en igualtat de condiciòns amb la resta d'equips que es classificaran.de totes formes haveu aconsegit ser primeres,i vos feliçite per això.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! gracias por la enhorabuena. Somos conscientes de que nos costará sacar adelante el resto de la temporada, pero vamos a intentar competir lo máximo posible. Un saludo!

      Eliminar
  2. Anónimo19.1.14

    Baix el meu punt de vista l'arbitratge sí que va ser un tant catastròfic, pues va haver-hi moltes faltes de les pedregueres que no eren i faltes de les xabieres que sí ho eren i, això és així. Deuries ser coherent amb eixe aspecte per qué a vegades era més que evident. Un altre punt a dir és que com tú ben dius, ni les pedregueres estaven com elles saben ni les xabieres van estar com per a dir que va ser un partit mereixedor de guanyar, donc crec que si éste va guanyar és per que les altres no van donar tot el que van poder i tampoc tenien molta gana de esforç. A més a més, hi va haver un moment que ni tan sols feien contraatac, ni tampoc els entrava res..no com a l'equip local. Ara sí, estic més d'acord amb que l'equip de la victoria guanyassi i passara a autonòmica que l'altre equip, pues sé ben bé que vosaltros jugareu amb més ganes i amb més tot que les pedreguer, pues aquest equip se'n vindria avall (excluint a alguna) i tampoc és que tigueren moltes ganes. Espere que disfruteu a la següent fase. Jugadora del pedreguer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Primero que todo gracias por molestarte en comentar, aunque me hubiera gustado saber cual de todas eres..., sobre el comentario en si, también hubo muchas faltas a nosotras que no se pitaron, lo que pasa es que nosotras no dijimos nada a propósito de ellas (hubo una que Rosa P. me pegó entrando, algo normal dado que era entrada de canasta, se me ocurrió decirle al árbitro "fíjate que me ha pegado entrando" y ella misma me recriminó que dijera algo al árbitro, por lo que en ese aspecto preferí estarme callada el resto del partido).

      Lo de que merecimos ganar yo nunca lo había pensado hasta que esta mañana me lo ha dicho una de tus compañeras, hablando del partido. Menos los primeros cinco minutos fuimos arriba en el marcador y no se vio en ningún momento que pudierais llegar a remontarnos toda la diferencia y poneros por delante.

      A mi me pareció eso, que tuvimos algo más de "control" del partido (hubo un momento de pánico momentáneo al ppio del cuarto, pero lo conseguimos salvar). Si en el momento en que vosotras estuvisteis mejor os hubieran entrado todos esos tiros de fuera, la cosa habría cambiado mucho.

      Por la otra parte de tu comentario creo que ya se quien eres y se porque dices lo que dices. Y tengo que decirte que no estoy para nada de acuerdo en esa situación si se llegara a producir, esteis en autonómica o no. Por cierto, tenéis todo mi apoyo y espero que compitáis muy bien en preferente para ser campeonas. Iré a animaros siempre que pueda!! Un abraç i gran partit xicona.

      Eliminar
    2. Anónimo20.1.14

      Lo mismo digo, suerte y ánimo. Soy Noelia

      Eliminar
    3. Gracias por firmar Noelia! Por cierto, tuyas hay algunas fotos del partido, una metiendo una canasta, también defendiendo..., si las quieres agregame a facebook y las podrás ver (Miriam Monfort Torres). un beso!

      Eliminar

Piensa antes de comentar. Si decides hacerlo, que sea con respeto.