12.3.14

C.D. Onil 100-39 Joventut Xàbia

Complicado partido el que se le presentaba al equipo entrenado por Irene Buigues en su visita al duro campo de Onil. Se presentaban un martes por la noche con sólo seis jugadoras, hecho que fue clave para la gran diferencia en el marcador.

El partido comenzó con muchos nervios y en dos minutos las locales hacen un parcial de 5-0. Un rápido cambio de defensa nos da resultados (5-4) pero en cuanto las de Onil se acostumbran, pasa como de costumbre y arrollan con un gran parcial, que fue de 0-19 en cuatro minutos. El parcial termina con un desolador 28-7. 

En el segundo periodo, la tónica fue más o menos igual, aunque las locales consiguieron menos puntos y las visitantes más, la desigualdad entre ambos equipos era muy patente. A pesar del parcial de 22-11 se llegaba al descanso con 18 puntos, algo que en los últimos partidos desde que se subió de categoría no se había logrado. Al descanso el marcador era de 50-18. 

En el tercer periodo se intentaron corregir fallos que se habían hablado durante el descanso, sobre todo en el balance defensivo y en los pases fallados. Además, el no ponerse nerviosas era primordial, teníamos que jugar a lo nuestro y olvidarnos de la presión de la paliza recibida. Aún así, el cansancio comienza a hacer mella en el equipo, que ve como recibe otro parcial de 21-6, dado el gran acierto de las locales.

El último periodo se consiguen quince puntos ante la relajación rival en defensa, fruto de su inexplicable deseo de llegar a la cifra de 100 puntos, dejando por el camino alguna muestra de antideportividad por el rival. Por parte del Joventut se consiguen 39 puntos, por lo que en esa faceta acaban contentas y con ganas de mejorar en el partido de vuelta.

Éste viernes día 14 vuelven a la competición jugando contra el duro vecino Dénia, quien ganó de cincuenta en su campo a las chicas de Irene. Se intentará, pues, competir el máximo número de minutos posibles. En el Miguel Buigues a las 20.45.

Por parte del Joventut Xàbia jugaron y anotaron: Miriam (21), María (4), Ana María (6), Irene (6), Sofía (2) y Fátima.

-----------------------------------------------

Hace un mes, vemos que han cambiado el partido de Onil de domingo a sábado. Mierda. Porque domingo si que estábamos todas y sábado no. (Aparte, yo ya estaba en trámites de cambiar el partido de mis nanos a Oliva, que me lo cambiaron de sábado a domingo). Contamos a ver cuantas somos el sábado para poder ir. Sólo cinco y sin nuestra entrenadora. Vale, mejor lo cambiamos. ¿Única opción? Martes a las 20 horas. Teniendo ya puesto un partido para el viernes. Genial. A Vanessa le ponen un examen martes por la tarde (porque ya había dicho que si no era así, se fugaba las clases y venía), una menos. A Pilar también le ponen clases y ella si que no puedo fugársela. Somos seis. Bueno, un recambio, nuestra entrenadora.

De Jávea a Onil se tarda una hora y media conduciendo rapidito (de lo cual no hay problema). De normal habríamos salido a las 17.30 o así para ir con tiempo de calentar tranquilamente, pero claro, no contábamos con que Irene y yo entrenamos a los nanos los martes y salimos a las 18. Nos damos prisa y a y cinco ya salimos para Onil. Aún así, llegamos al pabellón a las 19.36, para jugar a las 20. Yo a y 41 ya estaba fuera tirando, pero no calentamos mucho propiamente dicho, ni si quiera tiramos tiros libres.

Empieza el partido y gano el saltó por primera vez en la fase campeonatos, pero lo cogen las de Onil así que... nos meten un 5-0. Joder, que fuertes son entrando, parecen como si las rivales fuéramos bolos, cuantas más derribe mejor. 

Cometemos dos faltas enseguida, y el árbitro nos advierte que frenemos un poco o no acabamos el partido. En éste primer periodo metemos 7 puntos. Pueden parecer pocos -que lo son- pero son más que los que metemos normalmente (así de triste es), ellas también nos han metido más, pero bueno. Los 7 puntos los meto yo, dos canastas seguidas y un 2+1 en que me meten un hachazo súper majo :-) .

El segundo periodo comienza con dos canastas nuevas, una mía otra vez y otra de Irene, ¡bien! ya nos vamos sumando jugadoras al ataque (suele costarnos algo anotar y eso).
Aunque anotamos paulatinamente en este periodo, el partido ya está roto a su favor, por supuesto. María y Ana María se suman a las anotadoras y llevamos 18 puntos al descanso. Esto puede parecer una tontería, pero son cosas en las que me fijo por si hemos mejorado (que si). Nos meten 50 al descanso y yo les digo al resto "intentemos que no nos metan otros 50 en la segunda parte", nada, mi gozo en un pozo. 

En el tercer periodo comienza el "show". Las jugadoras de Onil empiezan a no se sabe que. Yo creo, por los comentarios de "va, hay que meter 25 pts en este periodo!" es que se obsesionar con llegar a los 100 puntos. Yo me pregunto, ¿para qué?. Desde que los árbitros nos habían advertido por las faltas y que nos pusiéramos en zona (habíamos salido en individual) no habíamos cometido ninguna más, es decir, en el tercero llevábamos dos faltas. Por cierto, me advirtieron de técnica porque metí una canasta y me pegaron en el brazo y le grité al árbitro "¡¡tiooo, que es falta!!" y entonces me advirtió. Luego me disculpé porque es verdad que me pasé. Bueno, ellas empezaron a quejarse de que no nos pitaban faltas, pero tampoco es que estuviéramos siendo muy agresivas. 

Hubo un momento en el que me quedé sola (¡milagro!) en el triple y tiré. Tengo una forma de tirar algo extraña y por eso no es algo que haga mucho, tirar de fuera, pero a veces me da por ahí. Metí el triple y escuché desde su banquillo a una jugadora (ni idea de quien, dado que no miré) "Mare meua, com pot clavar aixó" en tono totalmente despectivo. Y yo me vuelvo a preguntar, ¿para qué?. Desde luego no estaban tan chulitas el domingo cuando las ví en Dénia, os lo aseguro. 
Otra de sus frases maravillosas al árbitro fue "son pocas, pero no son monjas", una que se quejó que no me hizo faltá porque "yo me había tirado contra ella" cuando yo subía el balón y driblé delante de ella y al irme me puso la pierna y me enganché (se ve que esta es algo conflictiva, su compañera me dijo que si era falta, por supuesto).

Luego llegó la jugada estrella. Irene tira a canasta, falla y el rebote sale bombeado hacía arriba y largo. Yo estaba colocada detrás de una de Onil y salté por encima suya, golpeando el balón en dirección a Irene a ver si la recogía. Mientras, la de Onil, echándose hacia atrás me "bloqueaba" la posición, pero sacándome claramente de la mía con bastante mala leche. El árbitro le pita falta (que era claramente) y ella le grita en la cara: "¿¿Falta?? ¡¡Los cojones!!". Veo como al señor colegiado le cambia la cara y le pita la técnica y la expulsan por cinco personales.

En el último periodo las de Onil consiguen su objetivo de llegar a los 100, espero que les sirva de algo sus ansias para conseguirlo, ahora a ver si ganáis al resto, ¿eh? venga, que ya lleváis dos.

Yo llevaba todo el día enferma, después de pasarme la mañana aún así estudiando, ir a entrenar a los nanos, la hora y media en coche, jugar todo el partido e intentar hacerlo lo mejor que puedo, prefiero que los rivales sean respetuosos y no se rían de nosotras, porque, ¿sabéis? nosotras no hicimos el sorteo y no elegimos subir a autonómica. Lo único que decidimos fue no dejarnos perder apostas contra el Pedreguer. Ahora que empieza la segunda vuelta, la cosa es mejorar los resultados y poco a poco mejorar. El año que viene será otro año y veremos que hacemos. 

Venga, ya he contado bastante. 

FORÇA JOVENTUT, FORÇA SÉNIOR.

14 comentarios:

  1. Anónimo12.3.14

    21 punts huesos?? desde quan saps clavar tants? record absolut, no? jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Record absoluto, de qué? Éste año metí ya 22 en dos partidos y he metido en otros partidos muchos más. Auque es verdad que mis números suelen ser de menos, ayer estuve algo acertada a ratos.

      Eliminar
  2. Anónimo12.3.14

    Escribo esto desde el otro lado del partido, como parte del equipo de Onil.

    En todos los deportes hay un vencido y un ganador, ya sea individual o colectivo. Ayer tuvisteis la mala suerte de ser solamente 6 jugadoras, cosa que nos sorprendió pero tenemos que alagar que ante todo vinierais hasta Onil para disputar el partido.

    En ningún momento tuvimos ninguna falta de respeto hacia vosotras, ni dentro de la pista ni fuera. Por lo que me sorprende y muy mucho lo que se dice de nosotras “dejando por el camino alguna muestra de antideportividad”. El basket es un deporte de contacto, donde quieras o no siempre hay golpes y empujones, es decir, siempre hay roces. En total hicisteis 3 faltas en todo el partido, creo que es lógico que al árbitro se le diga que pite lo más evidente… Ni todas somos buenas ni todas somos malas.
    Quizá deberías de haberte fijado (haces una pequeña mención de ello pero no lo suficiente) en que no solo bajamos el nivel defensivo, sino que también renunciamos a multitud de canastas fáciles, tanto de dentro de la zona como tiros exteriores, para conseguir lograr un mejor juego nuestro como equipo. Esa ansiedad por llegar a 100 puntos es la ansiedad de mejorar como grupo, de jugar en equipo y de intentar hacer cosas que en otros partidos no hemos hecho y consideramos que en este partido podíamos hacerlo y si salía bien ¿Por qué no llegar a los 100 puntos haciendo un buen baloncesto? Yo lo llamo ambición por mejorar. Viene a ser lo mismo que vosotras sentís al decir que queréis mejorar en el partido de vuelta.

    Y respecto a lo de chulitas que se nos dice, creo que esta palabra nos queda grande. Hay dos tipos de chulerías, la personal para mejorar individualmente y en equipo (si te refieres a eso pues sí, fuimos más que chulas, ambiciosas) y la chulería mala de ser personas que quieren jactarse de otras, que en ningún momento fue así y te repito todo lo que he escrito en el párrafo anterior.

    Solamente decirte que no sirve de nada ver un partido desde la grada y hacer una crítica/comentario/post cuando no tienes ni idea de las sensaciones que cada jugadora individualmente tiene en su cuerpo ese momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ante todo decir que lo expuesto en mi crónica y comentario son las sensaciones que yo tuve en la pista jugando. Supongo que ya lo sabéis, pero soy la jugadora número 6, capitana del equipo, además. Yo ayer hice verdadero esfuerzo por jugar dado que me encontraba enferma, varias veces estuve a punto de renunciar al partido, digo esto no por nada si no por dejar entrever, que, pasase lo que pasase, yo iba a tener malas sensaciones por este hecho. Pero la verdad es que muchos hechos dentro de la pista me dieron para pensar (y me lo tuvieron que ratificar mis compañeras, dado que yo para darme cuenta ya tiene que ser algo exagerado) de que algo se estaban burlando de nosotras. Por ese hecho herealizado la crónica de esa forma y no de otra (si veis otras, no suelo ser tan explicita a la hora de escribirlas)

      Eliminar
  3. 1. Lo de antideportivo, los árbitros dejaron que jugaramos bastante, sólo hicisteis 3 faltas en todo el partido.
    2. Lo de los 100 puntos a parte de que la diferencia era grande, a lo mejor no nos sirve de nada, pero nos ha salido una cena gratis en el telepizza gracias a una persona del equipo.
    3. Lo de jugar el martes, primero lo cambiamos por que en onil hay otro equipo que juega los domingos a las 12 y por que algunas jugadoras no podían jugar el domingo, por eso lo cambiamos a sábado, después llamaremos vosotras para cambiarlo y lo cambiamos al martes en la única hora que tenemos pabellón en toda la semana, lo otros dos días entrenamos en un gimnasio del Instituto que sólo tiene las 2 canastas, no tiene ni las líneas pintadas, así que tampoco podíamos elegir más.
    4. Tú opinión es respetable como la mía, pero a lo mejor tenías que ser más global en los comentarios y no ponernos que vamos perder todos los partidos, a lo mejor con esos comentarios lo que estas es motivando a los rivales.
    5. Las risas del banquillo, en tantas cosas que te fijaste y no te diste cuenta de que había una niña pequeña, hija de una jugadora, que estaba en el banquillo con nosotras, las risas eran de ello, no nos gusta reírnos de nadie, por que algún día puede ser al contrario y la verdad es que no nos gustaria que pasará.
    Con esto no busco ningúna confrontación, pero tampoco me gusta que nos dejes como las malas de la película, hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Está claro que los árbitros al ver la diferencia en cuanto a marcador nos pitaron menos de las que debieran. Pero ahora bien, ¿cuántas haríamos de éste modo? Yo puede que una que me la pasaron como tapón fuera falta, pero no recuerdo ninguna otra. Es decir, pocas faltas hicimos (es más, nuestra defensa eran tan blandita... en fin). Más de tres hicimos, pero menos de diez seguro, así que tampoco es para que se pusieran así.

      2.- Espero que disfrutéis de vuestra pizza.

      3.-No me he quejado del cambio de partido, sólo he expuesto lo que nos pasó debido a ello. El partido se jugó martes porque así lo decidimos y si fuimos seis..oye, pues mala suerte. Si hubiéramos sido las 9 creo que no habríamos ganado igualmente.

      4.- Espero, de verdad, que ganéis más partidos a partir de ahora. Cuántas más sorpresas hayan, mejor.

      5.- Me fijé en la niña perfectamente, era muy bonica, es más, le di a ella también la enhorabuena después del partido y le hice una caricia, porque me encantan los niños. Me alegro que las risas que se oían fueran por ella. Eso si, la que se burló de mi forma de tirar estoy segura que no se refería a ella ;-)

      Se que mi comentario ha sido algo duro, pero no acabamos contentas, no por el partido (que también, por supuesto) sino por lo que he relatado arriba. Si te das cuenta he puesto algunas situaciones concretas que pasaron, pero he evitado poner nombres y números, que podría haberlo hecho.

      El domingo pasado estuve en la grada de Dénia con dos de mis compañeras que jugaron ayer y estuvimos animándoos a vosotras porque queríamos que ganarais (así la cosa está más interesante, compañeras denieras :-) ) así que espero que ni el partido de ayer, ni mi comentario totalmente personal empañen que somos buenos equipos (aunque nosotras no lo demostremos mucho) y podemos ser deportivas.

      Un saludo Álvaro (no se quien eres, pero hola)

      Eliminar
  4. Anónimo12.3.14

    Miriam escribe su opinion y a veces acierta y a veces no como todos. Si bajaron la presion defensiva y aun asi os ganaron de 61puntos deberiais mirar lo que falla. Seguramente falta de entrenar todas juntas...falta de tener 10jugadoras en los entrenamientos para el 5 contra 5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si desde el principio de temporada, hubiéramos sido las 10 que debiéramos ser y hubiéramos entrenado entre 8-10 todos los entrenos, te puedo asegurar que ahora no estaríamos hablando de palizas así, puede que perdiéramos igual, pero competiríamos los partidos.

      Eliminar
  5. Anónimo12.3.14

    No eres la única persona que piensa que Onil es un equipo que juega sucio y con poca deportividad. No me extraña nada la sensación con la que saliste y si hubiera estado disputado hubieras salido también dolorida.

    ResponderEliminar
  6. Ah, que no lo he dicho? Estoy destrozada, me duele todo el cuerpo. Pero lo que más me duele es el tobillo, una de mis compis del equipo me cayó encima en una jugada fortuita, y pesará como 25 kilos más que yo.

    ResponderEliminar
  7. Inés Sempere13.3.14

    No sé contra qué equipos habréis jugado en vuestra vida, pero si pensáis eso del Onil… Os aconsejo que os preparéis para competir de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por identificarte, Inés, buen partido te marcaste el martes. Que nos preparemos para competir de verdad, contra quién? Ya hemos jugado contra todos los de este año.

      Eliminar
  8. Anónimo13.3.14

    Entiendo perfectamente esa sensación de frustración y desolación cuando ves ya no solo que se pierden partidos sino que el compromiso de las demás para con el equipo no es el mismo que el que has adquirido tú. Hace unos años, pasé de jugar en municipal a jugar en 2ª autonómica, en un equipo completamente nuevo. La primera temporada fue un desastre pero en la segunda nos llegamos a meter en play-offs por el título y por el ascenso pero perdimos ambos partidos.

    Los cambios de categoría son bruscos, duros y más si pilla el ascenso en mitad de temporada porque llegas con una dinámica completamente diferente, con rivales más asequibles, un juego diferente, pero en la categoría superior todo se endurece. Los partidos son más duros, más intensos y te lo juegas todo a cara o cruz porque el descenso te acecha a cada partido.

    Respeto a meter 100 puntos, siempre es una cifra redonda a la que gusta llegar. En mi caso, esta temporada conseguimos meter 95 y nuestro objetivo era 100 pero siempre respetando a un rival que no sabía jugar y que hacía algunas faltas peligrosas, ellas acabaron contentas porque fue el partido en que más puntos anotaron y nosotras también por haber realizado un buen partido.

    Lo del compromiso también es complicado, llegas a cierta edad en la que tienes que primar o baloncesto o trabajo y evidentemente te decantas por lo segundo porque es lo que te da de comer. A nosotras nos está pasando igual esta temporada, somos 9 más o menos y hemos estado yendo 5 ó 6 a los partidos. De todas maneras, aún siendo la temporada tan dura como la planteas, intentad proponeros objetivos realistas y que os ayuden a mejorar. El no encajar 60 puntos, el llegar a 40, para así, aún habiendo perdido, acabar por una parte contenta por el trabajo realizado ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu comentario, siempre son muy productivos para mi. Nosotras nos pillo el ascenso algo de bajón, porque habíamos subido prácticamente sin hacer nada en los entrenamientos, tirando únicamente de nuestra mejor técnica frente a los equipos que nos enfrentábamos. Por supuesto, esto en nuestra categoría actual no pasa. Éste lunes pasado fue la primera vez que fuimos 9 entrenando en la temporada, pero el martes volvimos a ser 6 y nos pillaron al contraataque de formas bochornosas.

      Contra Benidorm, que jugamos la última semana, nos pusimos el objetivo de no perder de más de cuarenta de diferencia y llegar a los 30 puntos. Quedamos 68-30 y fue tal el subidón (además, ganamos el último periodo) que era como si hubiéramos ganado. Vamos poco a poco... y el año que viene ya veremos.

      Eliminar

Piensa antes de comentar. Si decides hacerlo, que sea con respeto.