29.3.16

Recta final

Llega la recta final de las diferentes ligas que juego, ya sea como jugadora que como entrenadora. Son tres, la que juego con mis compañeras y por las cuales entreno esos dos días a la semana, que la de mis pequeños alevines o mis "mayores" infantiles. 

-ALEVINES:


Mis alevines ahora mismo van terceros en la liga con un partido menos. Que, cuando todos los equipos descansen, correspondrá a la segunda posición, pues conseguimos ganarle al Teulada (segundo clasificado). 

De mis chavales pequeños destaco la capacidad que tienen para mantenerse serios en un partido, para intentar concentrarse y mantener siempre una actitud adecuada para enfrentarse a los partidos. Tanto cuando vamos ganando como cuando vamos perdiendo mantienen el tipo más o menos bien y de forma regular lo cual me parece un adelanto para chavales tan pequeños. Estoy intentando enseñarles que todos los miembros de un equipo tienen su función en este, y, que en un partido, mi meta no debe ser meter el máximo número de canastas posibles, si no buscar entre todos la mejor opción de canasta y materializarla independientemente de quien sea el que la meta. 

El equipo tienen varios niveles de jugadores, aunque hay que saber ver en todo esto: ni los "buenos" son tan buenos, ni los "malos" son tan malos. Lo que yo me fijo es que son todos los que vienen a entrenar, son todos los que lo dan todo y en pocas ocasiones hemos sido pocos para jugar, la mayoría de partidos hemos sido todos lo que es un verdadero EQUIPO. 

También destaco este año la desilusión que tuvieron todos el día que el equipo de Alfàs no se presentó al partido que teníamos acordado, cuando supieron que no iban a venir y jugaríamos un partido menos se pusieron muy tristes. 

Aunque hay cosas últimamente alrededor de este equipo que no me están gustando, espero que el torneo que tenemos para principios de mayo en Marina D'or nos una como equipo y aleje las habladurías exteriores que sólo hacen que perjudicarnos.

-INFANTILES:

Con este equipo nos ha pasado una auténticas, y con perdón, putada. Os cuento la historia: a principio de temporada teníamos un grande problema con los equipos infantiles del club. Para quien no lo sepa el mínimo de jugadores para hacer un equipo es de 8 y el máximo de 15. Nuestro problema era muy raro y muy atípico: teníamos diecinueve jugadores de edad infantil y sólo seis jugadores. Ellas eran demasiadas para un sólo equipo y ellos demasiado pocos para realizar uno sólo. Hace unos años el club tuvo una gran crisis en la sección femenina del club y se acabaron las chicas que jugarán, por lo que en nuestro imaginario colectivo está el buscar todas las chicas posibles y este año en categoría infantil teníamos ese "bendito problema".

La cosa es, como lo solucionábamos? Como el año anterior yo me había enfrentado a equipos mixtos, pensamos en hacer eso: un equipo femenino con quince fichas y un equipo masculino con seis chicos y cuatro chicas siendo diez. ¿Solución perfecta? Teniendo en cuenta que cuatro niñas novatas iban a jugar en categoría masculino con el balón grande.... Bueno, el equipo no sería muy fuerte pero que más da. Lo que queremos es que jueguen. Además, se apuntaron al equipo tres chicos más, novatos, ahora ya son cuatro.

Con el paso del tiempo dos de nuestras niñas dejaron de jugar, del equipo mixto, por lo que quedamos siendo nueve chicos y dos chicas y con la ocasional ayuda de nuestros alevines. 

La primera fase de la competición fue mejor de lo esperado, aunque nuestros chicos y chicas no tenían mucho nivel, la verdad es que este año la categoría infantil está muy floja en las categorías más bajas así que conseguimos ganar cinco partidos por otros cinco perdidos.

Después de que mis chavales se cogieran con emoción los entrenamientos y es difícil que fallen a entrenar, mejoraron mucho. Tanto mejoraron que comenzaron como un tiro la segunda fase de la competición, llegando hasta el último partido de la primera vuelta estando invictos y enfrentándose al Oiva, primero de grupo y también invicto. El partido nos salió mejor de lo que esperábamos y ganamos, aunque sólo de seis puntos. Después, el resto de temporada nos está yendo igual y hemos conseguido mejorar los resultados de la primera vuelta en todos o los partidos. Sobre todo en defensa, que es nuestro objetivo.

La Federación en este momento acaba de prohibir a Manuela y a Nicole, nuestras chicas, jugar los partidos que restan, teniendo que entregar sus fichas. No dejan que hayan equipos mixtos si existe un equipo femenino aunque este está completo. Vamos, que sólo pueden ser mixtos si una chica no puede tener equipo y se queda sin jugar... Pero el resultado es el mismo: dos jugadores que se quedan sin jugar y un equipo que se queda con nueve jugadores pudiéndo tener once y sin problemas. Las dos jugadoras eran novatas pero aceptaron jugar con los chicos... Pero bueno, ahora yo les he tenido que decir que no pueden jugar el final de la liga, donde es posible proclamarse campeones, aunque no es nuestro objetivo.

Tras conseguir en esta segunda vuelta ganar ya al Benifaió (tercero) y Bellreguard (cuarto) tenemos el camino más o menos allanado para jugarnos la liga en Oliva, con nuestra ventaja de seis puntos. 


-SÉNIOR


Bueno, estamos igual que todos los años a estas alturas de temporada... Parece que la cosa siempre va a ser diferente pero volvemos a ser pocas... Entre unas cosas y otras no podemos contar con muchas jugadores estando el equipo bajo mínimos y sin asegurarnos de que todos los partidos seremos bastantes para jugar. Empezando por mí que he tenido que parar un poco debido a mis problemas físicos.

En la liga vamos segundas a falta de ver el partido de este jueves que decidirá el líder de la liga, y el del domingo que decidirá también. El del jueves es en Alicante contra el San Gabriel, al cual ganamos de +14 en casa y habrá que intentar que no nos ganen de más de esa diferencia. Al Santa Pola  le recibimos el domingo, allí perdimos de -4 por lo que habrá que intentar ganarles de +5. Las juveniles nos están ayudando, pero no siempre podemos contar con ellas pues también son pocas. 






20.3.16

Infantil Masc: Joventut Xàbia 63-42 CBM Benifaió

INFANTIL MASCULINO: JOVENTUT PIRI-PIRI TAPAS BAR 63-42 ROQUETTE BENIFAIÓ

Buen partido en términos generales para los jugadores entrenados por Miriam Monfort, en su segundo enfrentamiento del fin de semana. Una lástima que agentes externos al encuentro empañaran una bonita victoria ante el tercer clasificado.
Primero, por no poder empezar a tiempo el partido y no poder calentar en condiciones debidas a la ocupación de nuestra pista y, segundas, por la nefasta actuación arbitral.
El partido comienza algo apacible para los del Joventut, saben que su rival sólo cuenta con siete jugadores por lo que incumplen la normativa de alineación, pero ello no les impide empezar a imponer su ritmo en el partido, pero un exagerado criterio arbitral les hace no encontrarse cómodos en defensa pues al mínimo contacto era señalada falta contra los nuestros, colocándonos en bonus a los cuatro minutos de partido, mientras el rival no contaba con ninguna falta señalada en su casillero. En estos diez minutos el parcial es de 14-6.
En el tercer y cuarto periodo el parcial muestra un partido igualado 11-11 pero todo ello debido a los incomprensibles bajos porcentajes del equipo local debajo del aro, muy fallones durante todo el fin de semana.
Vamos al descanso con un igualado 25-17.
Después del descanso se siguen sucediendo las canastas en ambos equipos pero, como en el día anterior, los parciales siempre son a favor del Joventut, que ve como la diferencia va creciendo hasta el resultado final. Felicitar a los jugadores pues siguen con su buena racha de partidos, llegando a las 11 victorias en los mismos encuentros.
Por parte del Joventut Piri-Piri Tapas Bar jugaron y anotaron: Guille (6), Hatim (2), Alberto (6), César (2), Josep (11), Pablo (16), Adrián, Aarón (2), Aitor, Nicolás (10) y Carlos (6).

Infantil Masc: Bellreguard 33-69 Joventut Xàbia

INFANTIL MASCULINO: BELLREGUARD 33-69 JOVENTUT PIRI-PIRI TAPAS BAR XÀBIA

Partido con malas sensaciones el jugado por los chicos de Miriam Monfort en su visita el día de San José a la localidad Valenciana de Bellreguard. Primer partido en pista exterior para los nueve jugadores del equipo, más la convocatoria de dos jugadores alevines tras el fallo de la Federación que no permite a las chicas jugar en este equipo por lo que no se puede volver a contar con la presencia de Manuela y Nicole, miembros de todas formas del equipo.

El partido comienza muy dudoso y el ritmo lo marca el equipo local mientras que los verdinegros consiguen anotar en acciones aisladas, y solo su mayor técnica les hace estar por delante 5-8.
El segundo periodo es el mejor en cuanto a anotación de los visitantes, consiguiendo marcharse arriba en el marcador gracias al parcial de 0-15 endosado; a pesar de ello, el partido es diferente a otros pues los visitantes no hacen patente su superioridad como en tantos otros partidos anteriormente.
En los dos periodos antes del descanso se sigue teniendo problemas de concentración no que producen despistes defensivos no propios de estos jugadores, especialmente en la defensa de los cortes hacia la canasta a las espaldas de nuestros jugadores, que les da muchas canastas

. Además, Hatim y Pablo se cargan de faltas de forma no muy inteligente. Pese a todos los problemas se llega al descanso con un marcador de 16-34.
En la segunda parte las cosas siguen igual, ambos equipos se intercambian las canastas, siempre favoreciendo los parciales a los del Joventut, que, a pesar de ello, se puede contar este como uno de sus peores partidos de la temporada. A pesar de los puntos metidos, hay que destacar por encima de todo los fallos de concentración en defensa que permiten muchas más canastas de las que deberían.
Por parte del Joventut Piri-Piri Tapas Bar jugaron y anotaron: Guille (2), Hatim (8), Alberto (7), César (4), Pablo (32), Adrián (2), Víctor (4), Aitor, Nico (10) y Carlos.

14.3.16

Alevin masc: Joventut Xábia 45-74 CB Benissa


ALEVIN MIXTO: C.B. JOVENTUT EXCA JÁVEA 45-74 E.M. AJUNTAMENT DE BENISSA

Difícil partido al cual se enfrentaban los jugadores entrenados por Miriam Monfort el sábado muy temprano en el Miguel Buigues. Se enfrentaban al equipo de Benissa, el cual siempre se ha mostrado muy superior a los de Jávea, cuando cuenta, como en este caso, con todos sus efectivos.

Al principio el partido lo comienza dominando el rival, su mayor envergadura y el nulo trabajo de los locales en el bloqueo del rebote les hace comenzar a tener situaciones fáciles de canasta, siempre con más de una oportunidad de tiro. En nuestro ataque el trabajo de los exteriores no está del todo mal en la tarea de subir el balón y salir de la presión visitante, ofreciéndose continuamente al base para ayudarle en su tarea. Las canastas no tardan en llegar, pero el rival sigue por delante gracias a su mejor físico y acaban el periodo con un parcial de 16-20.

El segundo periodo es el mejor de los locales en el partido. Pese a los fallos en los tiros libres, el equipo consigue realizar una mejor defensa recibiendo menos puntos, aunque apenas aprovecha sus ataques, demasiado estáticos, para conseguir canastas. Sin embargo se rebaja la diferencia en tres puntos con el parcial de 9-6 para ponerse a un punto de los rivales.

En el tercer periodo, el quinteto de inicio no consigue volver a realizar buen juego, en defensa andan algo perdidos y en ataque nada pueden hacer ante el buen partido de su rival que consigue canastas aprovechándose de su superioridad. El parcial es de 2-12, que les coloca al descanso a once puntos, 27-38. 

En el cuarto periodo, los jugadores del segundo quinteto realizan un parcial bastante serio, consiguiendo que fuera muy igualado, pero hacia el final de los minutos se les ve cometer varios fallos que podrían haber dado más canastas debido única y exclusivamente al cansancio acumulado, factor que habrá que mejorar en los entrenamientos, pero siendo buena señal pues los jugadores estaban dejándose la piel en el partido a pesar de ir por debajo en el marcador.

En el quinto periodo el equipo rival hace gala de su mayor envergadura sacando en pista a su quinteto más alto. Pese a la intención de hacer lo mismo por parte del equipo local, no se hace debido al cansancio de sus jugadores que acaban de jugar, por lo que se transfiere la responsabilidad a los jugadores del banquillo, más frescos. Al principio el periodo es un desastre: falta de movimiento en ataque y en defensa nos corren al contraataque con mucha facilidad.

Después de tiempo muerto, se consigue corregir algunos errores y se ve una mejoría en defensa, dado que ya no consiguen canastas en contraataque y tienen que explotar su superioridad física para aumentar las diferencias. Aún así, nuestro ataque sigue siendo muy deficiente y se encaja el peor parcial en contra de esta temporada 0-20. Aún así los jugadores siguen intentándolo, sabiendo que el esfuerzo siempre es hasta el final.

El último periodo y pudiendo hacer cambios, se reparten algunos minutos entre los jugadores y se consigue rebajar en dos puntos la diferencia. Remarcar que nuestros 45 puntos son, y con diferencia, la mayor anotación en contra para el Benissa (cuya media de puntos encajados hasta el momento era de 23) en esta liga. Que los diez jugadores tuvieron claro que debían de estar unidos como un equipo para afrontar este difícil partido; que las derrotas también hay que sufrirlas y, sobre todo, que TODOS los jugadores de un equipo son indispensables para él. 

Por parte del Joventut Exca Xàbia jugaron y anotaron: Álvaro, Adrián (9), Victor (5), Berto (2), Pau (2), Joan (4), Kevin (3), Pablo (3), Lluna (4) y Josep (13) 

13.3.16

Infantil Piri Piri: Joventut Xàbia 84-10 CB Xeraco

INFANTIL MIXTO: CB JOVENTUT PIRI-PIRI TAPAS BAR XÀBIA 84-10 XERACO B.C.

Partido apacible para los jugadores entrenados por Miriam Monfort. Celebramos que por primera vez en la temporada podíamos contar con doce jugadores, hecho que esperemos que se repita en todos los partidos que le restan a la temporada, para poder vivir juntos y hasta el final esta temporada mágica que están teniendo, pues desde que empezó la Fase Campeonatos no conocen la derrota, hecho que llena de motivación a estos jugadores, donde la mitad de ellos es el primer año que juegan a baloncesto.

Y así conseguimos la novena victoria en los mismos partidos, ante un equipo de la parte baja de la competición. El partido comenzó algo dubitativo para los intereses del Joventut, con poco ritmo lo que provoca la poca puntuación del primer parcial, 5-0.

En el segundo se da un paso adelante en el juego y se aumenta el ritmo de juego a uno más acorde para el equipo que manda en la competición y más contando con siete jugadores en el banquillo. Parcial de 20-0 que iguala nuestra mejor marca para conseguir en estos diez minutos ir 25-0 con una buena defensa sin fisuras.

Y no es hasta el minuto 24 cuando el rival consigue su primera canasta, siendo el parcial total 8-2 que junto a los buenos minutos del cuarto periodo nos hacen llegar al descanso con un incontestable 40-4.

En la segunda mitad el objetivo es mejorar los fallos cometidos en la primera, que aunque se gane de tanto siempre hay cosas que corregir. El quinto y sexto periodo están bastante bien, conseguimos buenas canastas en contraataque y juego estático, se hacen dueños del rebote y consiguen defender los 1x1 sin cometer faltas, lo que servirá en futuros enfrentamientos más complicados. El parcial global de estos dos minutos es de 26-2.

Ya en los últimos minutos se reparten los minutos entre todos los jugadores, que llegan al final del partido habiendo intentado realizar su juego hasta el final. 

El próximo fin de semana será importante para los intereses de los verdinegros, pues tienen un doble enfrentamiento donde seguir defendiendo su condición de líderes invictos: visitan la pista más complicado de la competición enfrentándose al equipo de Bellreguard (cuarto clasificado) el día de San José a las 12:30 y recibiendo el domingo al equipo de Benifaió (tercer clasificado) en el Miguel Buigues a las 11 horas. 

Por parte del Joventut Piri-Piri Tapas Bar jugador y anotaron: Guille (4), Hatim (6), Alberto (11), César (2), Manuela (4), Pablo (19), Adrián (9), Aarón (8), Aitor (2), Nicole, Nico (12) y Carlos (1)

Senior fem: CB Joventut Xàbia 114-16 CB Phoenix Elche

Un partido apacible donde la diferencia de nivel es grande. Estuvimos practicando detalles defensivos. Yo por mi parte no hice un buen partido en términos defensivos por lo que no acabé contenta.

10.3.16

Alevin Exca: Dénia BC 34-47 Joventut Xàbia

ALEVIN EXCA: DÉNIA B.C. 34-47 C.B. JOVENTUT EXCA XÀBIA

Complicado partido al cual se enfrentaban los pequeños jugadores entrenados por Miriam Monfort. La visita a Dénia se les antojó complicada, el jueves por la tarde.

En el primer periodo el equipo empezó algo desconectado del partido, las canastas muy diferentes a las nuestras les resultaban muy incómodas y no conseguían situarse en defensa por falta de concentración. Sin embargo, jugadas aisladas de los visitantes les dan algo de ventaja, aunque a un nivel muy pobre. Parcial de 4-6.

En el segundo periodo y tras cambio de quinteto, el equipo sale un poco más despierto, aunque sigue teniendo problemas con los despistes defensivos. Se aumenta algo más las distancias, pero las sensaciones no son buenas.

En el tercer periodo los jugadores locales dan un paso al frente, mientras que los verdinegros ven como su ventaja se evapora al no tener paciencia para construir jugadas y basar su juego en las individualidades. Tras el parcial de 13-7 el marcador muestra un empate a 21.

Durante el descanso se remarca que el juego debe estar basado en todos los jugadores, que todos tienen que ponerse las pilas y, comenzando por la defensa, construir nuestro estilo, siendo generosos con los compañeros. Y en el tercer periodo por fin estas pautas comienzan a funcionar y se consigue un parcial de 0-18 que pone el partido muy a favor de los del Joventut. 

En los últimos periodos el juego vuelve a ser apático y con poca construcción, en un día en que los pequeños de Exca Jávea no estaban muy centrados y sus ideas no eran buenas. Sin embargo, se consigue la victoria en un campo complicado gracias a un periodo cuasi-perfecto en el que dieron buenas sensaciones de equipo. Destacar el buen partido al poste bajo de nuestro capitán Pablo Mata.

Por parte del Joventut Exca Jávea jugaron y anotaron: Álvaro, Adrián (9), Victor (6), Berto (3), Pau (6), Joan, Kevin, Pablo (8), Lluna y Josep (15)

6.3.16

Senior Fem: Guardamar 32-70 Joventut Xàbia

Bueno... Para no pegarnos el madrugón y desplazamiento y estar en perfectas condiciones para jugar, nos vamos el sábado por la tarde, tranquilamente, a Guardamar. Alquilamos un apartahotel donde cabiéramos todas para estar súper descansadas y bien para el domingo a las 11 marcharnos hacia el pabellón. Como el equipo súper responsable que somos la cosa sale muy bien y jugamos en Guardamar despiertas y con ganas. 

El partido comienza y yo me estaba sintiendo como muy crack, al principio todo nos sale, de verdad, y ellas parecen algo pérdidas en su juego, cometiendo muchos errores de los cuales nos aprovechamos. El parcial del primer periodo es de 2-20, aunque yo no acabo bastante feliz porque fallo cuatro tiros libres que qué rabia porque calentando los metía todos. 

En el segundo periodo, aunque hacemos un miniparcial de 2-12 en la primera mitad, luego ellas se ponen las pilas y consiguen que sea un periodo mucho más igualado, 16-17. Al descanso vamos 18-37. 

En la segunda parte y con la lección aprendida nos dedicamos a realizar nuestro juego, probar alguna cosa que otra y seguir aumentando la diferencia. El parcial del tercero es de 6-15 y el del cuarto de 7-18. 

Me gustó el pueblo de Guardamar, me gustó el pabellón al lado del mar, aunque sea muy diferente del nuestro, me gustó viajar con el equipo en la furgoneta, comiendo de todo y con la música a tope, me gustó las risas de esas 30 horas con el equipo. Aunque no me gustó perder 1'5 € jajajaja. 

Por cierto, aunque me sigue horrorizando ocupar la posición de base, hay veces que le cojo gustillo y todo. 

Infantil Piri - Piri: Sueca 6-89 Joventut Xàbia

INFANTIL MIXTO: C.B. SUECA 6-89 JOVENTUT PIRI-PIRI TAPAS BAR XÀBIA

Partido sin historia el jugado el sábado por la mañana, muy temprano, en la localidad valenciana de Sueca. Los jugadores entrenados por Miriam Monfort se espabilan del madrugón a base de una defensa buena y canastas fáciles, ante el equipo rival que sólo presentaba seis jugadores.

En el primer periodo el equipo salió con ganas, intentando organizar una buena base defensiva con conceptos muy claros e intentando siempre con respeto conseguir las primeras ventajas en el marcador. El parcial es de 0-11.

El segundo periodo fue más igualado, el segundo quinteto de rotación estaba algo más dormido que el primero y no consigue materializar todas sus opciones en canasta. Por eso, el débil parcial de 2-4. 

En los dos siguientes periodos el equipo se hace dueño y señor del partido, sin dar apenas opciones de canasta a su rival, a pesar de su defensa sin presión, buscando aprender a defender todos los 1x1 en busca de mejora para próximos partidos. El parcial conjunto de estos diez minutos es de 0-21.

Después del descanso, los jugadores del Joventut salen extra-motivados al campo. Aún sin presionar, consiguen buenas salidas al contraataque que les proporcionan el mayor parcial a favor del partido (y puede que de la temporada) con un logrado 0-20 que ponía el marcador en un claro 2-56.

Los últimos periodos sirven para seguir practicando nuestro estilo de juego y probar diferentes cosas y quintetos. Se reparten los minutos entre los jugadores hasta alcanzar la cifra final de 6-89 tras el parcial en tres periodos de 4-33.

El próximo fin de semana, intentarán continuar siendo líderes recibiendo al equipo de Xeraco, a las 13 hrs en el Miguel Buigues.

Por parte del Joventut Piri-Piri Tapas Bar jugaron y anotaron: Guille (8), Hatim (10), Alberto (15), Pablo (24), César, Manuela (2), Nico (12), Carlos (6), Adrián (10) y Nicole (2).